Palco Quintanarroense
La luz al final del túnel
Julio César Silva Cetina
El miércoles se dio el primer paso para hacerle justicia a miles de quintanarroenses que viven marginados en la periferia de Cancún, en grandes asentamientos irregulares que marcan un profundo, contradictorio contraste entre el éxito internacional del destino y las carencias de quienes hacen posible que esta región del país sea próspera.
Y ese contraste patente todos los días, no faltó en la jornada del miércoles en la que diversas autoridades encabezadas por el alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, fueron testigos, por un lado del izamiento de la bandera blanca en segundo grado que certifica la calidad de los servicios en playa Las Perlas y, por otro, de la entrega de las primeras escrituras en predios periféricos en favor de las familias que las habitan.
Por un lado se abonó en valor agregado al destino y por otro se empezó a caminar hacia el objetivo de asegurar el patrimonio de quienes hacen posible el progreso de Cancún. De hecho, la regularización de varias colonias de la periferia, acción que forma parte del compromiso de campaña 170 del presidente Enrique Peña Nieto, abrirá las puertas a la urbanización de las mismas.
Desde hace algunos años se prohibió a los gobiernos invertir en la introducción de servicios públicos en asentamientos donde no esté definida la propiedad de la tierra. Esa condición empieza a cambiar en las colonias irregulares de Cancún.
Ambos actos del miércoles, el izamiento de la bandera blanca en playa Las Perlas y la entrega de las primeras escrituras de lotes irregulares, no están aislados uno del otro, pues los dos tienen gran relevancia en materia de competitividad turística y de impacto social directo para elevar la calidad de vida de las familias de este municipio.
Con la distinción que recibió Cancún en playa Las Perlas, el destino se coloca a la vanguardia nacional en materia de cuidado y rescate de espacios costeros, pues ya suma tres galardones Blue Flag y dos certificaciones de Bandera Blanca.
En los dos eventos Carrillo de Cáceres destacó que ambas acciones son fruto del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno que, en el caso de la regularización de los predios, brindan facilidades para que sus ocupantes cumplan con los requisitos de escrituración, incluyendo un pago subsidiado de los servicios ligados a ese tipo de trámites.
Es apenas el principio, pero más de 35,000 familias ya ven la luz al final del túnel.
Platea
El mismo miércoles corrió como reguero de pólvora la versión, confirmada más tarde, de que la directiva del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, encabezada por Eric Castillo Alonzo, empezó a saldar antes de lo previsto la onerosa carga que heredó de las dos administraciones anteriores por concepto de pago de los fondos de invalidez y defunción.
En total se deben 140, a razón de $250,000 cada uno, es decir, la friolera de ¡$35 millones de pesos! El miércoles se entregaron los primeros 24 cheques a igual número de beneficiados, quienes tuvieron que esperar cinco años para ello.
Trascendió que la espera para todos ha terminado, pues la directiva pretende cubrir toda la deuda por ese concepto en un plazo aproximado de 45 días, antes de los previsto, pues incluso inicialmente se dijo que el proceso de pago iniciaría a principios de abril, pero empezó el miércoles.
Es decir, la nueva directiva que encabeza Castillo Alonzo hará en menos de tres meses lo que no pudieron en seis años Manuel Peraza Mendoza y Heidelberg Oliver Fabro. ¡Para Ripley!
Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com
Twitter: @JulioCsarSilva