Independientemente de los resultados electorales del domingo 1 de julio próximo, Quintana Roo ve el nacimiento de una ueva clase política relativamente joven, quienes demandan su primera experiencia en los próximos Ayuntamientos que tomarán posesión el 30 de septiembre venidero.
Lógicamente, esto se da en un ambiente de libertad política garantizado en el estado, porque en otras condiciones y con otros gobiernos, el cacicazgo se dejaba sentir y el “dedo elector” decidía quién sería el candidato o la candidata, donde los demás políticos tenían que aceptar a regañadientes aceptar o si no irse a refugiar a otro partido. Hoy hay libertad, tanto que eso contribuye al surgimiento de nuevos cuadros políticos.
Por ejemplo, los independientes Gloria del Socorro Mex Alcocer, de Cozumel; Issac Janix Alanís, de Benito Juárez; Fanny Fabiola Cahum Fernández, de Felipe Carrillo Puerto; Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas, de Othón P. Blanco; y Prudencio Alcocer Balam, tienen la gran oportunidad de irrumpir en el escenario electoral y luchar por sus ideales.
Los partidos también buscaron “figuras frescas” para entrar en el proceso electoral local, en Benito Juárez el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió llevar como candidato a la presidencia a Luis Pablo Bustamante Beltrán, quien tiene una carrera política por delante sin desesperación; tiene un ejemplo de cómo no hacer las cosas, en la persona de Remberto Estrada Barba. Otra de las promesas políticas de este partido, es Ana Patricia Peralta de la Peña, quien busca ser la diputada federal por el tercer distrito federal y está en la pelea.
También el Partido Encuentro Social (PES) le apostó a figuras nuevas, solo por mencionar a una, la candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Eloisa Trinidad Zetina Barriga, quien trae una trayectoria de lucha social desde que era muy pequeña, sin embargo es la primera vez que participa en política, con menos de 25 años de edad. En ese mismo municipio, pero por la alianza Morena-PT, otro que incursiona en política es Juan Pablo Aguilera Negrón, que busca la presidencia municipal.
Hay muchos que van como regidores, quizá totalmente desconocidos, pero que si en este proceso electoral pasan las pruebas en las urnas, pues tienen la responsabilidad de “ponerse las pilas”, para cumplir con su papel en la administración pública y su trayectoria no sea fugaz, como también otros muchos ejemplos.
SASCAB
Esta semana será de mucho trabajo para las autoridades electorales, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE), como en Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo); principalmente en la vigilancia de las boletas electorales, pues no vaya a suceder como en el estado de Tabasco donde se reportaron más de 11 mil boletas robadas en el municipio de Macuspana, curiosamente de donde es Andrés Manuel López Obrador.