Los aspirantes a una candidatura independientes se desinflan, la estrategia creada desde los principales partidos políticos no “va conforme a lo planeado”, pues pronto dejaron de impactar en el colectivo social y hoy pasan crisis para poder juntar las firmas que se requieren, para quedarse con la candidatura.
El Frente Ciudadano por México, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron con bombo y platillo su creación, pero están en un dilema en cuanto a quién será el candidato que encabezará esta antinatural alianza; no se ponen de acuerdo.
Los dos que van en serio, son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes realmente disputarán la Presidencia de la República en el 2018. De hecho, el PRI ya puso en marcha su sucesión desde marzo pasado, y en agosto cuando cambió los estatutos para poder abrirle la puerta a José Antonio Meade Kuribreña. Sin embargo, este fin de semana circuló que el “bueno” es el actual secretario de Gobierno (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong, es más, dicen que hasta Donald Trump le pidió a Enrique Peña Nieto que el perfil del candidato fuera como el del exgobernador de Hidalgo (2005-2011), pura publicidad ante el avance del Secretario de Hacienda.
Pero el que va en “caballo de hacienda” es Andrés Manuel López Obrador, quien lleva más de dos dígitos de ventaja sobre su más cercano competidor, el PRI; aunque se le acusa al presidente nacional de Morena de no querer llegar a ser Presidente de la República para gobernar, sino solo pasar a la historia.
El experimento de la estrategia la echaron a andar en el Estado de México en las elecciones de junio pasado, donde todos se unieron contra Morena, y tanto el PAN como el PRD pulverizaron el voto para que al final llegara el PRI; lo mismo se contempla suceda en la elección del 2018, aquí vale la pena decir que “soldado avisado pelea dos guerras”.
Entonces, el viejo PRI tiene a su candidato en la figura de Osorio Chong, el nuevo PRI impulsa a Meade Kuribreña a esa misma posición; eso sí, uno de ellos se enfrentará en las urnas con Andrés Manuel López Obrador, quien ya dijo que si no gana en esta elección, se retira a cuidar sus vacas y borregos en su rancho.
SASCAB
Los problemas ambientales crecen considerablemente en Cancún y otros municipios del estado. La contingencia en los rellenos sanitarios debe ser atendida, pues los lixiviados que se filtran al manto freático, son un veneno que atenta contra la flora y la fauna, por supuesto a los humanos. Además de la situación que se vive en Malecón Tajamar, y ahora en el predio a lado del mirador de Playa Delfines, en el kilómetro 14 del boulevard Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, los ejidatarios de Othón P. Blanco y Bacalar se oponen a la creación del Área Natural Protegida de la Laguna de Bacalar. Hay tarea para la Profepa, la Semarnat, la Sema y las direcciones de ecología.