Hoy arrancan las campañas de los candidatos para los 11 ayuntamientos del estado. El actual proceso ha sido más tenso y confuso en Benito Juárez, el de mayor población, por lo que en términos político-electorales concita la atención de todos los involucrados.
Sin duda, el todavía incierto futuro de la candidatura de José Luis Toledo obliga a distintas interpretaciones, incluidas las infaltables teorías de la conspiración. Lo cierto es que, mientras no se publique el fallo definitivo, «Chanito» sigue en carrera. Al menos así se ve en la práctica.
Dicen que las impugnaciones contra el aludido obedece no solamente a los inconformes del PRD, partido que lo postula y que siempre ha sido sacudido por las rencillas de sus tribus. En esta ocasión no fue la excepción, sobre todo porque fue desfavorecido uno de los clanes más antiguos.
Dicen además que políticos antes en el poder han emprendido esa cruzada contra el que fue, para algunos, uno de los protagonistas de un régimen caído en desgracia. Por lo tanto, molestos con su decisión (en beneficio de los hoy en el gobierno) quieren estropear sus planes. Lo ven como una traición (que quien escribe).
Lo claro es que no todos lo quieren ahí porque es innegable su popularidad y saben que podría ganar. Porque muchos piensan que sobreexposición le ha servido para posicionarse mejor, en vez de exponerlo de mala manera, como otros tantos concluyen.
Todo ello, pues, ha condimentado la coyuntura, que por otro lado es aprovechada por los demás competidores: una Mara Lezama (de Morena) que goza de igual o más presencia, y un Mario Machuca (PRI-Verde) que crece con el apoyo de los díscolos de esos partidos con diferencias irreconciliables.
Esta campaña inicia con la mayoría en dilemas, ya que si bien los otros han resuelto el drama de las impugnaciones, encaran dificultades como es típico en los arranques y en una etapa con polémicas que sin abonan a ese contexto de tantas incertidumbres.
La gran duda es: ¿Podrán consolidarse en la marcha, considerando que la «guerra sucia» será permanente? Veremos un escenario con alteraciones constantes. Atentos a los detalles.