DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo
www.revistapolemica.com
www.callejotv.com
www.revistavortice.com
+ Hasta dos años de prisión por llamadas de falsa alarma al 066
+ Mete gobierno de Paul Carrillo orden al transporte urbano
Si el PAN se hallaba en una situación complicada para enfrentar el proceso electoral venidero, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa le vino a complicar todavía más el panorama, cuando utilizando un escaparate internacional, el Foro Económico de Davós, lanzó la curiosa amenaza de formar un partido político, obviamente, separándose de Acción Nacional.
El amague suena absurdo de entrada, si tomamos en cuenta que este instituto político apenas está entrando a su verdadera crisis, luego de perder estrepitosamente una racha de 12 años en Los Pinos, en los que ni siquiera logró consolidarse como una verdadera opción de gobierno.
Es decir, todavía no halla la manera de reorganizarse y superar el proceso de desapego del presupuesto, ni mucho menos la forma de presentarse nuevamente ante el electorado con una propuesta seria. Tendría que renovarse. Refrescar sus cuadros políticos y, si no lo hace mediante una purga, está obviando un momento de reflexión para revisar qué falló y pedir perdón por ello.
El gobierno de Vicente Fox de, 2000 a 2006, fue de yerro en yerro, hasta la caricatura. Luego, el de Felipe Calderón, aunque flemático, también mostró una impericia tanto en la comunicación de su línea de gobierno como en la ejecución de sus programas. El resultado está a la vista, con un descontrol de las fuerzas sociales, los cacicazgos y los grupos criminales. De Norte a Sur del país, el reto es alcanzar un estado donde la legalidad sea la norma.
Y ahora, como si de verdad Calderón fuera una especie de `incomprendido´, un solitario profeta con su verdad absoluta, salta al escenario en la primera oportunidad para erigirse en una alternativa para continuar, o al menos así se entiende, lo que se mantuvo haciendo al frente del gobierno.
Parecía que ese mal, el de pensar que una persona por si sola es el partido en su totalidad, era patrimonio de la izquierda y particularmente de Andrés Manuel López Obrador, o Cuauhtémoc Cárdenas y/o Porfirio Muñoz Ledo, cada uno en su respectivo momento.
Y no. Felipe Calderón perdió la presidencia, perdió el control de su partido y luego perdió la posibilidad del mando a distancia cuando su esposa, Margarita Zavala de Calderón, perdió en sus aspiraciones de dirigir al CEN del PAN. Y entonces perdió el auto control y la perspectiva del papel que desempeña en el escenario nacional.
Juan Molinar Horcasitas describe `Las rutas de Calderón y Madero´
A continuación, algunos extractos de un texto que Juan Molinar Horcasitas publicó a propósito de este lance, entre Calderón y Gustavo Madero, que describe a un ex presidente “que tiene un temperamento muy fuerte, pero que no tiene carácter para moderar su temperamento”:
“Muchos panistas lamentamos las recientes declaraciones del ex presidente Felipe Calderón, pues demuestran que él aún insiste en imponer su voluntad por encima de la de los panistas. Es triste constatar que Calderón sigue sin asimilar el hecho de que la actual dirigencia panista no sólo está ejerciendo sus facultades legales, sino que también está sustentada en la legitimidad que confiere el haber sido electa, por primera vez en la historia del partido, mediante el voto directo, libre y secreto de los militantes.
“Al menos por eso, Felipe Calderón y su equipo deberían respetar las reglas internas y las instituciones partidarias democráticamente electas. Él y quienes en su oportunidad perdieron en las urnas el derecho a dirigir el partido deberían respetar la voluntad mayoritaria de los panistas, sumarse al esfuerzo de sus compañeros y dejar de dañar de manera pública la imagen del partido y sus dirigentes. Las reglas de la democracia y la lealtad al partido los obliga moralmente a unirse en la causa de Acción Nacional y concentrarse en ganar las elecciones.
“Lamentablemente, Felipe Calderón anuncia que la más reciente andanada no será la última. Era de preverse, pues sigue su patrón de conducta: controlar las organizaciones a las que él pertenece «está en su naturaleza». Usar malas formas es su costumbre. Alguien me explicaba su conducta diciendo que actúa así porque es un hombre de carácter muy fuerte. Contesté que no, que es un hombre de temperamento muy fuerte, y que le falta carácter para templar su temperamento. Por eso, a pesar de su enorme talento, sucede lo que con gran lucidez anticipó Carlos Castillo, en una conocida carta: el creciente aislamiento al que la personalidad de Calderón lo conduciría…”
Un Calderón irrespetuoso y autoritario…
Continúa Molinar Horcasitas:
“Cuando él fue Presidente de la República, postulado por el PAN, impulsó desde Los Pinos a dos Presidentes Nacionales consecutivos cercanos a él. La mayoría de los consejeros panistas coincidieron con él y lo apoyaron en su propuesta.
“En esa etapa de intensa cercanía Presidente-Partido él participaba directamente en los procesos de designación de candidatos y en otras decisiones importantes del Partido. Esta injerencia no es en sí misma perversa ni indebida, y de hecho es deseable y virtuosa, si el Presidente de la República, como líder informal del partido, colabora respetuosamente con el liderazgo formal, institucional, de la organización. No fue el caso. Fueron muchos los episodios en los que Felipe Calderón trató de manera irrespetuosa o incluso abusiva a los líderes partidarios que se reunían con él.
“Estas constantes fricciones no se hicieron públicas por prudencia política y, paradójicamente, por respeto a la investidura presidencial. Desde la perspectiva de Calderón, el partido le pertenecía al Presidente. Eso no está en la cultura del PAN. Los panistas pensamos que el Presidente pertenece al Partido”.
Aprueban sanciones para `llamadas de broma´ a servicios de emergencia
Con la publicación del decreto 239 relacionado con el “Uso indebido a los servicios de emergencia” en el Periódico Oficial del Estado, se podrá sancionar de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a quinientos días de salario mínimo, a la persona que realice llamadas falsas al servicio de emergencia 066.
El secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, dio a conocer que la ciudadanía debe actuar en forma responsable al momento de utilizar el servicio de emergencia 066, para que la atención siempre sea oportuna, correcta y adecuada a las diversas necesidades en las que destacan información meteorológica, asesoría legal, atención ciudadana, apoyo psicológico, auxilio y guía en caso de contingencias ambientales e información de servicios generales.
Meten en cintura a empresas de transporte urbano
Bajo la dinámica de la administración 2013-2016, de impulsar acciones para salvaguardar la integridad física de los habitantes, la Dirección de Transporte y Vialidad supervisa los paraderos y puntos de descenso de los usuarios de autobuses, con la finalidad de agilizar el tiempo de espera que mantienen las unidades en cada sitio y así evitar que se presenten congestionamientos vehiculares, destacó el titular de la dependencia, José Luis Castro Garibay.
En un operativo en el que estuvieron presentes los responsables y verificadores de rutas correspondientes a las empresas concesionarias que operan en Cancún: Turicun, Autocar, Maya Caribe y Bonfil, y de los corporativos: Franja Ejidal, Transporte Terrestre Estatal e Isla Mujeres, se revisó el lapso de duración entre los recorridos de las unidades de transporte que diariamente ofrecen traslado a toda la ciudad a través de más de mil 400 vehículos.@Antoniocallejo