El Congreso se puso las pilas. Por fin aprobó la Ley de Movilidad que incluye el funcionamiento de plataformas digitales de transporte público como Uber. Por unanimidad se aprobó la ley, que deja sin materia a la consulta pública sobre plataformas digitales que está en suspenso. Pero con la aprobación de la citada ley la consulta ya no tiene caso. Los diputados se avocaron a lo suyo y aprobaron una Ley que parecía dormir condenada a ser archivada.
Los diputados vencieron resistencias y temores y se decidieron a cumplir con su deber y su responsabilidad de legislar. Entre las plataformas digitales se incluye a Uber, pero tendrá que sujetarse a una estricta reglamentación. No se trata de abrir las puertas de par en par, sino de hacer que se cumpla una reglamentación clara y definida.
Los actuales concesionarios del transporte público no serán afectados en sus derechos adquiridos, sino que, al contrario, serán protegidos. Es decir, los concesionarios y operadores taxistas tendrán todas las garantías para trabajar sin menoscabo de ninguno de sus derechos y garantías.
Pero, claro, los que violen la ley y el orden público deberán ser sancionados. Porque se trata de proteger a la sociedad y de brindarle todas las alternativas de transporte público. Se trata de que todos estén dentro de la ley. Se trata de que todos cumplan la ley. Se trata de evitar la anarquía.
Se trata, demás, de proteger a las personas. Primero peatones, luego ciclistas y después transporte público y privado. Se reconoce a la movilidad como un derecho humano fundamental.
La ley, como ya señalamos, contempla el servicio de transporte contratados través de plataformas digitales. Se establecen las condiciones de cada uno de los servicios de transporte, así como las reglas para las concesiones o permisos que estos requieren, los requisitos para su otorgamiento, su caducidad y en su caso las causales de revocación y extinción.
Un dato importante: la nueva Ley de Movilidad comenzará a tener vigencia a los 90 días de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. En tanto, el gobierno organizará Mesas de Orientación a las que e4strán invitados asociaciones de transportistas y organizaciones de la sociedad interesados en conocer el contenido y los alcances de la ley aprobada ayer.
Al cierre de esta columna nos enteramos que algunos taxistas han iniciado el bloqueo de calles y carreteras. Ojala que la autoridad haga que se cumplan las leyes. Las presiones ilegítimas deben de ser rechazadas por la sociedad.
Correo: jorgeg512@hotmail.com
Twitter: @JorgeG512