DESTRIPACUENTOS
La detención de `Doña Lety´, tan importante como la reestructuración de la deuda o la detención de Roberto Borge; Se fortalece la gobernabilidad; Las advertencias de que este gobierno no negociaría con el crimen organizado ahora tienen explicación; Verónica Acacio trabajó al revés para llegar al TSJE; Antonio León, el único magistrado que no pidió ser presidente y que tampoco hizo campaña; “El que aspire a un cargo de elección, que renuncie”, de los primeros llamados de CJ a su gabinete
CANCÚN, QUINTANA ROO (13 de julio).- Es un tema al que quizás no se le ha reconocido en algún análisis la importancia que tiene. El peso específico en el escenario que se abre para el ejercicio de gobierno en el estado.
Pero la realidad es que ahora todo cobra sentido.
En varias ocasiones, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, declaró que su gobierno “no hará pactos con la delincuencia”.
Y si evaluamos los pasos más complicados y cruciales que ha debido dar su gobierno, podríamos decir que esta semana pasada sucedió otro de los más importantes.
Porque junto con la obligada reestructuración de la deuda que le heredó la administración pasada, y la detención de Roberto Borge Angulo, todavía pesaba en el aire esa sensación de que faltaba algo para tener el control de la seguridad pública, y sobre todo en lo que corresponde a delitos de alto impacto.
Una nebulosa de desinformación generaba una inquietud ciudadana, y la sentida duda de que algo faltaba por hacer.
Este miércoles pasado se confirmó la detención de Leticia Rodríguez Lara, `Doña Lety´, un personaje clave en la serie de actos de inédita e inusitada violencia, ocurridos a partir del inicio de la administración de Carlos Joaquín González.
Ahora se conforma que se trata de la cabecilla, desde hace años, de una poderosa organización criminal, alimentada con desertores de otros cárteles delincuenciales y que tenía el control de la distribución de drogas en las zonas turísticas y el resto de las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, de acuerdo con reportes militares publicados en los últimos días.
Rodríguez Lara es una ex policía federal, oriunda de Veracruz, pero que sentó sus reales en esta ciudad, con un centro de operaciones en el ejido Alfredo V. Bonfil.
Se le aseguraron varios inmuebles e, incluso, se sabe que antenoche, un imponente operativo en el que participaron miembros de la Armada de México, el Ejército Mexicano y la Policía Federal, se aseguró una lujosa vivienda en la calle Bari residencial `Villa Magna´, propiedad de un empleado de `Doña Lety´, de quien ahora se sabe era policía ministerial y hasta jefe de escoltas del ex procurador, Gaspar Armando García Torres.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, reaccionó a la detención de Rodríguez Lara, ocurrida por cierto en la ciudad de Puebla.
Dijo:
“Siguen siendo procesos en bien de la seguridad del estado, que se venían trabajando y haciendo desde todas las mesas de coordinación, la búsqueda de ofrecer seguridad en Quintana Roo y qué bueno, celebro que sigamos avanzando en ese esquema”.
Por eso decimos que ahora cobra sentido todo.
Esas balaceras, aparentemente inopinadas, que alarmaron a cancunenses y playeneses; el ataque por parte de un comando armado a la Fiscalía General del Estado; Las ráfagas que atacaron bares, centros nocturnos y casas de prostitución, con varios muertos, redondean esta historia que debe tomar un curso distinto.
Queda claro que este grupo criminal liderado por Rodríguez Lara, presionó al actual gobierno con el ánimo de minarlo y empujarlo hacia algún trato que le diera la misma o mayor comodidad para seguir operando.
Es un cártel de criminales con evidente poder. Desalmados, dispuestos a todo.
Ha caído la cabeza.
El gobernador nunca cedió.
Verónica Acacio hizo una campaña negativa
No pocos pensaron que la novel magistrada, Verónica Acacio, tenía posibilidades de llegar a presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Hoy se sabe que realizó una intensa campaña con todos los actores y grupos de influencia que pudo.
Se sentó con abogados de diversas organizaciones civiles, con sus colegas, pero también con dueños de medios de comunicación, especialmente con un grupo de reciente creación denominado `Consejo Editorial de Quintana Roo´, conformado por unos siete propietarios de periódicos y un locutor.
Sumó apoyos, sin duda.
Sin embargo, al final envió señales que quizás no pesó correctamente.
Sin embargo, al final envió señales que quizás no pesó correctamente.
Dejó en claro que, en su caso, no aceptaría ninguna interlocución a través del secretario de Gobierno, porque ella `prefería hablar directamente con el gobernador´; y otra, la pésima relación que mantiene con el fiscal del estado.
Al final, los magistrados optaron por sumar sus votos a la unanimidad a favor del magistrado que nunca hizo campaña y que tampoco se acercó a pedir ninguna bendición de los otros dos Poderes. Ganó la mesura y la experiencia.
No sobra decir que Antonio León Ruiz es conocido y de años por prácticamente todos los magistrados presidentes de los demás estados del país, pues desde las distintas responsabilidades que ha asumido en el TSJE, le han visto crecer, sin ningún antecedente que le sea desfavorable.
CJ: Los que aspiren a un cargo deben renunciar
Desde las primeras reuniones con los miembros de su gabinete, el gobernador fue enfático: “Necesito un compromiso al cien por ciento… los que aspiren a un cargo de elección, deben renunciar”.
Y lo mencionamos que apenas esta semana pasada, lo repitió a representantes de los medios, que le preguntaron a propósito de las declaraciones del secretario de Finanzas y Planeación.
A Juan Vergara Fernández se le atribuyeron declaraciones en el sentido de que:
A Juan Vergara Fernández se le atribuyeron declaraciones en el sentido de que:
“… si las circunstancias se dan y el gobernador necesita de apoyo, claro que estamos ahí para apoyarlo, no nada más al gobernador, sino a todos los quintanarroenses”.
Vergara Fernández es uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Joaquín. Artífice de la reestructura que da base de despegue financiero de la administración, se conoce que su proyecto de trabajo en ese encargo es de largo aliento. Esta es la primera de varias etapas para llevar las finanzas del estado a un equilibrio.
No obstante, también es cierto que ha consolidado su relación con los líderes del PAN, PRD y otras organizaciones que bien podrían respaldarlo para contender por la presidencia municipal de Benito Juárez.
Y si es el caso, también hay que aceptar que el gobernador estaría mucho más cómodo con un gobierno que surgiera de su propio grupo político.
Lógicamente, tendría que renunciar a la Sefiplan, pero seguiría al cien por ciento con el gobernador. @AntonioCallejo