CORRE LA VOZ
Por: Jorge castro Noriega
Con el arranque del proceso electoral 2016, este lunes 15 de febrero, los aliancistas PAN y PRD amanecen con la oficialización de su absurda coalición y la anunciada candidatura externa ofrecida al reciente ex priísta Carlos Joaquín González, quien a una semana de haber tirado la toalla tricolor empieza a experimentar los primeros amagues en su contra al interior del Sol Azteca y el rechazo de quienes él consideraba sus más fieles colaboradores en el PRI.
Dentro del PRD no puede haber tantas sorpresas para el ex subsecretario federal de Turismo, pues es el partido opositor con más malas mañas y ambiciones personales que ninguno; tan es así, que las secuelas del desastroso gobierno anterior en Benito Juárez, con Julián Ricalde Magaña al frente, sigue repercutiendo en las finanzas municipales y en la prestación de servicios públicos a la población.
Sin pretender hacer leña del árbol caído, esa es la cara de la moneda que Carlos Joaquín al parecer no ha visto en el “volado” a ciegas que se aventó, porque el simple hecho de representar a un partido tan socialmente repudiado es brindar de facto la oportunidad a que muchos de los que aún siguen en sus filas y que añoran el poder y sus jugosos dividendos económicos, puedan volver al asalto de las arcas públicas. En este caso, las estatales… si el contador yucateco avecindado en Solidaridad, por supuesto, llegase a la silla grande de Palacio de Gobierno.
De los pocos activos rescatables del PRD, Gerardo Mora Vallejo, a quien la dirigencia estatal lo había destapado como su más viable prospecto a gobernador, ya se le rebeló a punta de “tuitazos” al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, luego de que su dirigente, Agustín Basave, “cachara” de botepronto a Carlos Joaquín tras renunciar al PRIla semana pasada y le pusiera en charola de plata la candidatura, sin la mínima consideración a los sentimientos y aspiraciones de la tropa quintanarroense que, como Mora Vallejo, han hecho la talacha muchos años como para que venga un externo –ex priísta además– a ocupar las más altas y preferenciales posiciones.
Ayer, en protesta a la misma imposición del líder nacional Basave, el consejero estatal del PRDquintanarroense, Alejan
Este lunes 15, con el inicio del proceso, el más cercano amigo, colaborador y operador de campaña de Carlos Joaquín, el diputado con licencia Filiberto Martínez, es casi un hecho que se desmarque públicamente de él en una conferencia de prensa a la que ha convocado en Playa del Carmen. Ya se especulaba, pero faltaba nada más que lo oficializara.
Pudiera ser que el postulado candidato del PAN-PRD lo asuma como una dolorosa traición a su proyecto político, pero todo es cuestión del cristal con que se miren las cosas: Desde el PRI y desde Palacio de Gobierno, lo asumirán como lealtad total de “Fili” al partido que, al igual que al contador, les ha dado todo lo que son… o lo que fueron.