• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo

Los grandes medios hicieron a EPN, las redes sociales lo deshicieron

julio 9, 2018
LUNES 19 DE MAYO: REPORTAN CIERRES VIALES EN CANCÚN POR OBRAS DEL PUENTE NICHUPTÉ Y OTRAS CONSTRUCCIONES

LUNES 19 DE MAYO: REPORTAN CIERRES VIALES EN CANCÚN POR OBRAS DEL PUENTE NICHUPTÉ Y OTRAS CONSTRUCCIONES

mayo 19, 2025
REFUERZAN DETECCIÓN DE VIH EN PLAYA DEL CARMEN PARA AGILIZAR DIAGNÓSTICOS Y CANALIZACIÓN MÉDICA

REFUERZAN DETECCIÓN DE VIH EN PLAYA DEL CARMEN PARA AGILIZAR DIAGNÓSTICOS Y CANALIZACIÓN MÉDICA

mayo 19, 2025
FRAUDE INMOBILIARIO EN CANCÚN: UNA RED FAMILIAR ESTAFA A DECENAS DE COMPRADORES NACIONALES Y EXTRANJEROS

FRAUDE INMOBILIARIO EN CANCÚN: UNA RED FAMILIAR ESTAFA A DECENAS DE COMPRADORES NACIONALES Y EXTRANJEROS

mayo 19, 2025
HOY LUNES CONTINUARÁ EL AMBIENTE MUY CALUROSO EN QUINTANA ROO, CON SENSACIÓN TÉRMICA DE HASTA 39 °C

HOY LUNES CONTINUARÁ EL AMBIENTE MUY CALUROSO EN QUINTANA ROO, CON SENSACIÓN TÉRMICA DE HASTA 39 °C

mayo 19, 2025
LUNES 19 DE MAYO: EL DÓLAR SE COTIZA EN 19.47 PESOS EN PROMEDIO

LUNES 19 DE MAYO: EL DÓLAR SE COTIZA EN 19.47 PESOS EN PROMEDIO

mayo 19, 2025

EL EXPRESIDENTE JOE BIDEN ES DIAGNOSTICADO CON CÁNCER DE PRÓSTATA AGRESIVO 

mayo 19, 2025

GOBERNADORA MARA LEZAMA PARTICIPA EN SESIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE MORENA Y REAFIRMA COMPROMISO CON LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

mayo 18, 2025

QUINTANA ROO SE CONSOLIDA COMO REFERENTE NACIONAL EN CONSERVACIÓN CON MÁS DEL 34% DE SU TERRITORIO PROTEGIDO: GOBERNADORA MARA LEZAMA

mayo 18, 2025

SONIDOS DEL HIELO: EN ALEMANIA HALLAN FLAUTAS DE 42 MIL AÑOS QUE AÚN PUEDEN TOCARSE

mayo 18, 2025

EL VERANO MÁS IMPLACABLE: MÉXICO SE PREPARA PARA UNA CANÍCULA HISTÓRICA EN 2025

mayo 18, 2025

SARGAPANEL: EL PROYECTO DE LA UNAM QUE CONVIERTE EL SARGAZO EN MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE

mayo 18, 2025

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM INICIA EN LOS CABOS EL PROGRAMA DE VIVIENDA PARA EL BIENESTAR: “LA PROSPERIDAD ES COMPARTIDA O NO ES PROSPERIDAD”

mayo 18, 2025
  • INICIO
  • Política
  • Cancún
  • P. del Carmen
  • Q. Roo
  • Deportes
  • Más
    • México y el mundo
    • Knock-out Político
    • Gobierno del estado
    • Análisis y opinión
    • Especiales Macronews
    • Huracanes
    • Curiosidades
    • Desarrollo Humano
    • Libros Y Música
    • Películas Y Series
    • Espectáculos
    • Ciencia y Tecnología
lunes, mayo 19, 2025
  • Login
Girl in a jacket
  • INICIO
  • Cancún
  • P. del Carmen
  • Q. Roo
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Gobierno del estado
    • Especiales Macronews
    • Huracanes
    • Espectáculos
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Cancún
  • P. del Carmen
  • Q. Roo
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Gobierno del estado
    • Especiales Macronews
    • Huracanes
    • Espectáculos
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Análisis y opinión

Los grandes medios hicieron a EPN, las redes sociales lo deshicieron

by MACRONEWS
2018/07/09
in Análisis y opinión, Destripacuentos
0
499
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

DESTRIPACUENTOS Por Antonio Callejo

  • Lejos quedó el tiempo en el que los medios tradicionales construían casi solos la opinión pública
  •  ¿Alguien votó por Carlos Joaquín Rejón? Si bien es hijo del gobernador, es mayor de edad, independiente y puede viajar a donde quiera

Cancún, Quintana Roo.- Las redes sociales `democratizaron´ la generación de contenidos e información en estas campañas electorales. Por primera vez, los otrora grandes medios masivos de comunicación no marcaron una pauta para influir a favor de uno u otro candidato. Es un fenómeno interesante que bien vale la pena analizar.

Este asunto aplica tanto para la elección presidencial, como para las votaciones locales.

Hay que recordar que hace seis años, cuando se alzó con la mayoría de votos Enrique Peña Nieto, todavía se adjudicó un papel especial a los medios masivos, tanto en la construcción de su candidatura, desde que era gobernador del Estado de México, y aún en su campaña política.

Sin duda que fue el último momento en el que los `grandes´ medios, sobre todo las dos televisoras que monopolizaban el espectro (Televisa y TV Azteca), contribuyeron a generar una opinión pública a favor del presidente.

Lo acompañaron incluso en ese momento clave, en el que pudo presentar una serie de reformas estructurales con la firma del llamado `Pacto por México´.

El escenario cambió notablemente a partir del escándalo que corresponde a esa casa en Lomas de Chapultepec, en la calle de Sierra Gorda.

La `casa blanca´ fue el chispazo que acabó incendiando todo el resto del sexenio de Peña Nieto, y la irrupción de las redes sociales se constituyó en una avalancha que sepultó aquél buen posicionamiento con el que empezó su gobierno.

Actualmente la generación de contenidos ya está en la cancha de muchos ciudadanos y también de numerosos comunicadores que entendieron este cambio.

Baste decir que los debates entre candidatos presidenciales que organizó el INE, fueron más vistos en las plataformas digitales de estas redes sociales, que en aquellos otrora poderosos medios de comunicación masivos.

Es un gran avance.

Sin embargo, surgen nuevos retos, tanto para los políticos que aspiran a enviar un mensaje claro, para los comunicadores que necesitan ponerse en sintonía con las tendencias de consumo de información, pero también para los propios ciudadanos que quieren recibir información cierta  y de calidad.

Bloque negro en las encuestas

Y en este sentido, es necesario decir que las redes sociales deben ser observadas con mayor atención, porque están construyendo una nueva `opinión pública´, pero que no es necesariamente correspondiente con la realidad.

Un ejemplo son los numerosos sondeos, encuestas y estudios de opinión que se difunden profusamente.

En la mayoría se está dando por ganador, con un enorme margen, a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Pero hay un tema que poco o nada se está abordando. Todas las encuestas tienen un ingrediente que debería ser, por lo menos, inquietante.

Los indecisos, las personas que no quisieron participar en alguna de esas encuestas, suman un porcentaje alto. Importante.

Esto quiere decir que los resultados de esos sondeos tendrán un margen de variación que va a corresponder a ese `bloque negro´ en las encuestas.

Se podría decir que esos indecisos o personas que no contestaron, están en una especie de `punto ciego´ de la opinión pública.

Pero van a aparecer el día de las elecciones.

Y va a generar una enorme sorpresa para quienes dan por cierto un determinado ganador con un determinado porcentaje de votos.

¿Alguien votó por el hijo de Carlos Joaquín?

En este marasmo de información chatarra que circula en redes sociales, alguien notó la presencia de Carlos Joaquín Rejón entre los asistentes al encuentro de la selección mexicana y Alemania, en el actual campeonato del mundo.

Pero no está de más señalar que, si bien es hijo del gobernador, también es cierto que el joven es mayor de edad, no vive con sus padres, es abogado titulado, trabaja como ejecutivo para un par de empresas y, por tanto, tiene para pagarse sus gustos.

Hasta donde se sabe el gobernador del estado está en Quintana Roo, atendiendo diversos temas, entre estos la reciente emergencia por exceso de lluvias en el estado.

@AntonioCallejo

Tags: Antonio CallejoColumna DestripacuentosColumnista Antonio CallejoColumnistas MacronewsDestripacuentos
Share200Tweet125Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result
Example Image

Paty Playa

Paty es una autora de Macronews.mx cuya pasión por las palabras trasciende las páginas de sus escritos.

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • About
  • Home 1
  • Home 2
  • Home 4
  • Home 5
  • Macronews Pantallas Moviles
  • Noticias de Quintana Roo y México a través de Macronews
  • NOTICIAS LOCALES CANCÚN 30 DE MARZO 2016
  • NUESTRA SECCION EN CORTO

Copyright © 2018 Macronews.