Cancún es y lo será por muchos años más la joya de la corona y como tal es disputada por mafias de todo tipo, incluso por grupos enquistados en el poder político que sin dar la cara pretenden seguir influyendo en la vida pública de los quintanarroenses.
Por primera vez en mucho tiempo la presidencia municipal puede quedar fuera de las manos de los grupos tradicionales y eso los ha puesto en jaque y buscan de todas las maneras posibles influir en el rumbo de las dos candidaturas con más posibilidades de triunfo: la de Mara Lezama por Morena y José Luis Toledo Medina por la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Mara es objeto de presiones de todo tipo para aceptar dinero de dudosa procedencia a cambio de posiciones en lo que sería su gabinete. Incluso, ha vuelto a ser amenazada, pero su gente cercana afirma que esta vez nada la detendrá para mantenerse hasta el final.
Toledo Medina fue torpedeado por un sospechoso mayoriteo de los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo, que le negó el registro como candidato con el argumento de que no cumple con la residencia mínima de cinco años en Cancún, a pesar de que su familia, esposa e hijas, nacieron y radican aquí y él mismo obtuvo en esta ciudad 45,000 votos cuando fue candidato a diputado federal.
Es decir, los cancunenses ya emitieron antes un voto por Toledo Medina y con ese antecedente no debería tener problemas para su registro, pero se lo impidieron.
Ahora el caso se resolverá en los tribunales y todo parce indicar que los consejeros electorales volverán a perder.
No han ganado un solo litigio en el actual proceso electoral.
El miércoles, al cumplirse el plazo de cinco días que el IEQROO dio a los aliancistas para registrar a otro candidato, el PRD y sus aliados volvieron a inscribir a Toledo Medina, quien cuenta con el respaldo de las dirigencias nacionales de los partidos que confirman la coalición que lo postulan.
Los del IEQROO están y seguirán quedando en entredicho. Hace dos años el Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió en favor de Juan Carrillo Soberanis un caso similar de residencia al que se le cuestiona a Toledo Medina. Es órgano no puede, no debería actuar de manera incongruente.
Eso lo sabremos antes del 14 de mayo, cuando arranquen las campañas para las presidencias municipales.
Así, antes que en las urnas, en los entretelones se define el futuro de una ciudad que clama un gobierno eficiente y responsable, uno que le devuelva la paz a los cancunenses.
Platea
Y mientras, las estructuras, sus líderes, fundamentalmente mujeres, están a la expectativa. Esperando definiciones, para también definir hacia qué bando se inclinarán.
Luneta
Adalina Dávalos, esposa de Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, candidato independiente a la presidencia de la República, está en Cancún haciendo proselitismo por su marido.
Adalina Dávalos ha sido el centro de comentarios machistas del “Bronco”, quien entre otras cosas ha dicho que su caballo le sale más barato que su mujer.
“Mi caballo no me cuesta mucho, mi caballo come zacate, alfalfa y aquí hay, y un bulto de alimento por semana. Entonces mi caballo anda conmigo como anda mi vieja y come menos que mi vieja, entonces me sale mucho más barato mi caballo que mi vieja”, dijo.
Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com.mx
Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR