De lo pocos más del millón de votantes que existe en Quintana Roo, el 70 por ciento se concentra entre los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), demarcaciones en donde José Luis “Chanito” Toledo Medina tiene muchos familiares, amistades y simpatizantes, de ahí la importancia de este político para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Casi nadie de los actores políticos del PRD, salvo Emiliano Ramos Hernández, niega que el expriísta trae buenos números electorales, de hecho, hasta la oposición lo considera un adversario con posibilidades reales de ganar la presidencia municipal de Benito Juárez y se sumaron a la impugnación de la misma, que dicho sea de paso, será ratificada por la Sala Superior de Justicia.
Pero les decía, “Chanito” es un activo para los candidatos federales de la alianza “Por México al Frente”, pues en Cancún la suma de votos sería más menos cien mil simpatizantes y en Playa del Carmen unos ochenta mil más, lo que podrían a los aspirantes al senado por el PAN-PRD-MC en primer lugar, y en el caso de las diputaciones federales, en los distritos III y IV les abonaría al triunfo. Pero como no va, esos votos se “reacomodarán” con los candidatos de Morena-PES-PT; no así en las presidencias municipales, donde podrían regresar al PRI-PVEM-Panal en Solidaridad y en Benito Juárez, con el independiente.
Ahora, independientemente que José Luis Toledo Medina haga el trabajo de proselitismo para los candidatos del PAN-PRD-MC a la presidencia municipal de Benito Juárez, la “merma” electoral para los candidatos al senado y diputación será evidente, con la posibilidad (a pesar de todo) que los abanderados de Morena-PES-PT pasen a una curul, tanto en la cámara alta, como en la cámara baja. Para la presidencia municipal, solamente que el actual presidente estatal del PRD, Jorge Carlos Aguilar Osorio encabece la planilla “Por Quintana Roo al Frente”, podrán remontar la votación a favor de la coalición, ante el avance de María Elena H. Lezama Espinoza, seguida por el Independiente Issac Janix Alanís y más abajo, Niurka Sáliva Benitez del PES; el nuevo candidato del PRI-PVEM-Panal, Luis Pablo Bustamante Beltrán pues aún no inicia campaña.
Puntualizando, José Luis Toledo Medina trae buenos números electorales, más positivos que negativos, pero tendrá que esperar, pues jurídicamente no puede ser candidato en Benito Juárez, pudo haber sido factor de triunfo holgado de los candidatos al senado con un 20 por ciento arriba de los adversarios, y de las dos diputaciones federales con un 30 por ciento. La moneda hoy está en el aire.
SASCAB
La Procuraduría General de la República (PGR) debería intervenir en las investigaciones del presunto intento de secuestro de la hermana de la candidata a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto por el PRI-PVEM-Panal, Paoly Perera Maldonado, por el simple hecho de tratarse de un asunto que se lleva al terreno electoral. Debería ser una alerta, pues no deseamos que Quintana Roo se sume a la lista de entidades donde los candidatos o sus familiares son víctimas del crimen organizado.