Con el voto de los más de 5 mil delegados del Partido Revolucionario Institucional, fue ratificado Mauricio Góngora Escalante como el candidato del tricolor al gobierno de Quintana Roo.
Entre militantes y simpatizantes del PRI, se reunieron en el Club Campestre de la capital del estado unas 15 mil personas, ante quienes el ahora candidato recordó su origen humilde, sin un apellido de renombre, hecho a base de trabajo y esfuerzo.
Góngora Escalante fue bellboy, empleado y con el tiempo inició un negocio de venta de artículos de fiesta, junto con su esposa, Cinthya Osorio, quien se convirtió en su compañera de sueños y trabajo. Fue esa descripción de su trayectoria de vida lo que provocó un total respaldo por los asistentes, quienes se sintieron identificados con su abanderado.
Con respaldo total: Manlio Fabio Beltrones
Fue el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el encargado de tomar la protesta del elegido como candidato de los tricolores. “Con él le va a ir bien a Quintana Roo”, dijo en su discurso el sonorense, al referirse a Mauricio Góngora.
Muestra del respaldo con que cuenta “Mau” es que los dirigentes nacionales de la CNOP, María Cristina Díaz Salazar; CTM, Carlos Aceves del Olmo; CROC, Isaías González Cuevas, y TSTG, Joel Ayala Almeida, estuvieron presentes en el lugar. Y eso que el dirigente estatal croquista, Martín de la Cruz, amenazó con mantener a sus huestes sindicales alejadas del proceso político, como método de presión para obtener la candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad; sin embargo, los banderines y las porras de la CROC estuvieron presentes; ¡pobre!, ya ni su berrinche.
“Maumanía”
Ante los delegados priístas, sectores, organizaciones, líderes naturales, de seccionales, Mauricio Góngora se comprometió: “Estoy listo, estoy preparado para impulsar una nueva etapa de crecimiento y desarrollo de Quintana Roo. Tenemos las propuestas para dar el siguiente paso, para mantener lo bien hecho y atender de manera inmediata lo que falta por hacer. Hoy asumo los deseos, las esperanzas y las necesidades de cada quintanarroense, como mías. ¡No les voy a fallar!”.
Fue con ese mensaje que el priísta se ganó los corazones de sus correligionarios y, dicen los que saben, que un acto de entrega como éste hacia un candidato, no se veía desde hace dos lustros. Hoy se habla en la capital del estado de una “Maumanía” que parece incontenible e inundará a todo Quintana Roo ¡Ay nanita!, ¡Asústame panteón!
Regresó el ausente
Los que también estuvieron presentes con una sonrisa de oreja a oreja fueron todos los que alguna vez soñaron con ocupar el lugar que ahora tiene Mauricio Góngora, y ahora lo respaldan.
Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo que la presencia del munícipe capitalino, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el diputado federal, José Luis Toledo Medina; el ex diputado, Juan Manuel Herrera; la ex funcionaria estatal, Cora Amalia Castilla Madrid; el alcalde de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, y Raymundo King de la Rosa, es sinónimo de la unidad priísta.
Sin embargo, la presencia de estos personajes no fue nada, lo que sí llamó la atención fue la presencia del hijo pródigo, que regresó al redil que pretendía brincar (jijijiji, ay que no Ma…use Mickey) el ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría “El Desordenado”, quien -como anticipamos en este espacio- resurgiría en el momento del inicio del proceso electoral.
Aunque la semana pasada circularon algunas fotos donde Gabriel Mendicuti aparecía “abrazadito” con dirigentes del PRD y PAN en el estado, lo que indicaba que Loría “El Desordenado”, buscaría en aquellos brazos lo que en el PRI no le pudieron dar; sin embargo, ya para el fin de semana, el ex funcionario estatal aclaró que no dejaría al tricolor, pues en otro lado no encontró las condiciones que buscaba; incluso, señaló que en los grupos antagónicos al tricolor no vio un verdadero interés por el sufrido pueblo de Quintana Roo; ummmm, pues ¿qué quería encontrar?
Ninguna elección es fácil
El PRI no la tiene ni fácil ni segura, dijo Manlio Fabio Beltrones, pues todas las contiendas políticas tienen su grado de dificultad, empero, aseguró que los priístas están listos para ganar batallas y la guerra, pues le apuestan a la unidad y orden priísta.
“No me equivoqué en la apuesta”, dijo el líder nacional tricolor, al referirse a la selección de Mauricio Góngora como el candidato del PRI, pues dijo que se realizó pensando más allá de apellidos y caprichos personales. Esa apuesta para Manlio Fabio implica también el futuro de su propio proyecto, rumbo a la candidatura a la Presidencia de México en el 2018.
Registros ante el IEQROO
El día de hoy se llevará a cabo, como está establecido en el calendario electoral, el registro de los candidatos de los diferentes partidos al gobierno del estado.
La primera cita la tiene a las 10 de la mañana el abanderado del Partido del Trabajo, Alejandro Alvarado Muro, quien estará acompañado de ¡más de 60 petistas!, uyyyy, ¿por qué tantos?
Entre ellos estará su dirigente estatal, Hernán Villatoro Barrios y su pareja sentimental y de ambiciones partidistas, la candidata a diputada por el distrito 1, la “ojo verde”, Lorena Martínez Bellos, así como el resto de los aspirantes a las presidencias municipales, que suman 11, más los abanderados a diputados, que son otros 14; los otros 33 que acompañarán a Alvarado Muro, pues se juntarán entre familiares y sus “cuates”, lo que deja al descubierto que tiene pocos amigos.
A eso del mediodía se espera la llegada del candidato de la alianza del PRD-PAN. Después, como a las 2 de la tarde, los delegados del PRI llevarán al abanderado de la alianza con el PVEM y Panal, Mauricio Góngora, ante el IEQROO para su registro; de estos grupos se espera más concurrencia.
En cuanto al Partido Encuentro Social, nada se sabe, pues al menos antes de inicio del periodo vacacional por la Semana Mayor, aún estaba pendiente la ratificación de Rogelio Márquez Valdivia, como su candidato, pues el dirigente estatal del PES, Mario Villanueva no había emitido ninguna resolución al respecto. ¿Registrará Encuentro Social candidato? O ¿Mario Villanueva seguirá de vacaciones?, ¿usted qué cree? Tantán.