CORRE LA VOZ
Por: Jorge Castro Noriega
De qué tamaño y qué tan suculento estará el pastel, que suman siete –más los que faltan– los que quieren “sacrificarse” los próximos tres años “por el bienestar y el desarrollo” de Benito Juárez, cuya cabecera municipal, Cancún, es la joya de la corona en materia turística.
Al menos en eso es en lo que coinciden los discursos de todos los aspirantes a la Presidencia Municipal, puros bienintencionados por lo que vemos, de entre los cuales la caballada más gorda está en el PRD con cuatro “tiradores”, dos de los cuales ya fueron alcaldes y buscan a toda costa repetir pues, tal parece, se quedaron con ganas de seguir sirviendo a la sociedad.
Hasta ayer, Julián Ricalde y Jaime Hernández, par de polémicos ex ediles perredistas, pintaban por la libre hacia la candidatura presidencial benitojuarense, pero no contaban con que igual ésta se le iba a antojar al principal operador del candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Carlos Joaquín, el ex diputado priista Jesús Pool Moo, quien como ya es parte del Sol Azteca reclamó su espacio, metió sus papeles y se inscribió.
Pool Moo, por su cercanía al candidato a gobernador, les representa un fuerte escollo a salvar ahora a Julián y a Jaime, confrontados a muerte años atrás por un asunto de unos millones de pesos que se utilizaron ilícitamente para financiar campañas, sobre todo al primero que luego de terminada su muy cuestionada administración, desertó del PRD hablando pestes y maldiciones del partido que, incongruentemente, quiere de nuevo que lo abandere en su nueva cruzada electoral. Está Ricalde, entre cínico y desmemoriado.
Al registrarse ayer como precandidato ante la Comisión de Procedimientos Electorales del PRD, “Chucho” Pool reconoció que si bien hay experiencia entre esos dos aspirantes a repetir en la Alcaldía de BJ, aseguró que su proyecto es mejor, aunque no abundó en las razones; pero proviniendo del PRI, apostamos que no es nada neófito en la materia.
Confía en que el CEN perredista habrá “piso parejo” para todos los que quieran inscribirse y será respetuoso de la decisión que se tome. Total que si pierde, dijo, se regresa a seguir apoyando la campaña de Carlos Joaquín.
Para mal y de malas de esos dos “experimentados” ex ediles, sobre todo Julián, ayer también levantó la mano el ex secretario general del PRD estatal, Gerardo Mora, a quien luego de que la alianza lo hizo a un lado hacia la gubernatura para nombrar al ex subsecretario federal de Turismo, al parecer le dieron ahora alas para que busque la nominación a la Presidencia Municipal. Y frente a Mora, con una diferencia abismal en prestigio, congruencia y credibilidad, poco tiene Ricalde qué hacer.
Sin dar nombres, al registrarse ayer Mora aseguró que de no resultar ganador no se irá del partido. “No soy de los que hago fintas ni posiciones histriónicas para luego regresar cuando me convenga”, dijo, y muchos apostaron que a alguien cercano le caló ese saco.
Con ese cuarteto tendrán que medirse Remberto Estrada, del PVEM; Mara Lezama, de Morena, y muy posiblemente el otro ex alcalde benitojuarense añorante del poder: Gregorio Sánchez, que aunque la quiere también por el Sol Azteca, todo parece indicar que será el Partido Encuentro Social el que lo lance. Y éste, tampoco se cuece al primer hervor.
CORREO: jcastro_noriega@hotmail.com
FACEBOOK: Jorge Castro Noriega (Periodista)
TWITTER: @JorgeCastro_Dig




















