Jorge González Durán.- Más apoyo al turismo
Ante las medidas de austeridad anunciadas ayer por el Gobierno Federal, el turismo se vuelve a alzar como una de las opciones más viables de progreso porque genera empleos y es un gran generador de divisas, tan indispensables en estos momentos para la economía nacional.
En Fitur, la importante feria turística celebrada en Madrid, quedó de manifiesto que el turismo es la actividad económica que más crece en el mundo. Y México tiene en el turismo una opción preferente para enfrentar los desafíos que impone la baja en los precios internacionales del petróleo. El deslizamiento que ha sufrido el peso en las últimas semanas es un factor que hace más atractivo a nuestro país en el mercado norteamericano, que ahora está sufriendo uno de sus inviernos más crudos.
En la industria turística confluyen diversos intereses tanto nacionales como extranjeros, y cada empresa, cada consorcio hotelero, vela por sus intereses –como es legítimo- y hacía falta un esfuerzo institucional que abandere a este sector, que es el eje de la economía regional y que tiene un gran peso nacional. Se habían hecho esfuerzos en este sentido, pero Roberto Borge Angulo desde un principio, desde que era candidato al Gobierno del Estado, entendió que el gobernador debía asumir el liderazgo del impulso y la promoción turística de la entidad.
Atraer inversiones y visitantes a todo el estado –a Cancún, Isla Mujeres, Riviera Maya, Costa Maya, Holbox, a todos los demás atractivos con que cuenta Quintana Roo– es un compromiso que ha asumido el gobernador. Todos los empresarios y todos los inversionistas le han dado su confianza y su respaldo a aquél cuyo trabajo se ha enfocado a promover el desarrollo integral de la entidad.
Los esfuerzos aislados no fructifican. Por eso, el liderazgo de Roberto Borge Angulo ha unificado voluntades y conjuntado esfuerzos. Los resultados están a la vista: Cancún y Quintana Roo siguen a la alza en materia turística. Los esfuerzos de ayer se consolidan y se proyectan al porvenir con fuerza y certeza.
Por ejemplo, durante su presencia en la Feria Turística de Madrid, el gobernador estableció vínculos con los principales mayoristas de Europa, con dirigentes políticos y con importantes inversionistas. El nombre de Quintana Roo brilló en Fitur, y fue evidente el liderazgo de Roberto Borge, que no dejó ningún detalle suelto.
Quintana Roo es una sola marca en el mercado turístico mundial. El Caribe mexicano es la joya de la oferta turística de nuestro país. Hoy más que nunca.