Ya con el documento de aprobación de su registro como precandidato en mano, Mauricio Góngora Escalante agradeció el respaldo del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y de miles de priístas, a quienes estará sumando en su precampaña.
“Ahora sí puedo decir que soy el precandidato de mi gobernador Roberto Borge”, dijo con la sonrisa de oreja a oreja que lo caracteriza, pues ya con la notificación de la aprobación de su nominación, se encuentra en condiciones de revelar cuál será el proceso interno de su partido, el PRI.
Góngora Escalante tiene 17 días para realizar reuniones con los delegados priístas, durante los cuales, su mejor propuesta es la unidad al interior del PRI, saber escuchar y saber sumar a todos; esto, más que una estrategia, es una habilidad del precandidato, por lo que desde ahora se puede ver que dejará a todos los priístas contentos.
Respaldo desde el primer minuto
Le recuerdo que el PRI llevó hasta el último momento su designación de precandidato en Quintana Roo, y dos punteros en la carrera se “la rifaron” como dicen los jóvenes, hasta el final, para lograr esa postulación; sin embargo, en cuanto el Comité Ejecutivo Nacional priísta anunció la postulación de Góngora Escalante para Quintana Roo, a mediodía del viernes pasado, desde el primer minuto se hizo evidente el respaldo total del primer priísta, Borge Angulo. Las fotos desde sus cuentas personales de redes sociales y los comentarios de apoyo fueron inmediatas.
En los primeros cuatro días desde el inicio del proceso interno del PRI, la unificación de todos los grupos políticos alrededor de Góngora Escalante es más que evidente, con resultados inmediatos y positivos, bajo la conducción de Roberto Borge. De manera inmediata, el diputado José Luis “Chanito” Toledo, el otro aspirante al lugar que ahora ocupa el ex alcalde de Playa del Carmen, manifestó su apoyo; a ese gesto del diputado priísta se unieron de manera inmediata sus partidarios, quienes en redes sociales y chats se comprometieron a llevar a su precandidato al triunfo.
En su mismo registro como precandidato, el domingo pasado, ante las figuras claves de la clase política quintanarroense, Mauricio Góngora expresó: “en Quintana Roo son los gobiernos priístas los que han sabido conducir el éxito de inversiones y desarrollo y han sabido responder al vertiginoso ritmo del crecimiento para llevar calidad de vida para todos, tenemos el orgullo y la distinción de contar con nuestro gobernador Roberto Borge, que tiene la fuerza y la sensibilidad social para impulsar acciones claras con beneficios para todos”.
Allí mismo, el hoy precandidato, rodeado por los otros aspirantes a dicha candidatura, José Luis “Chanito” Toledo Medina; los alcaldes de Chetumal, Eduardo Espinosa, y de Benito Juárez, Paul Carrillo; el líder estatal del PRI, el beliceño, Raymundo King “Mi rey” de la Rosa y Cora Amalia Castilla Madrid, expresó su respeto y admiración a cada uno de ellos y los llamó “los líderes indiscutibles que levantaron la mano por Quintana Roo”.
En cascada, líderes sindicales y de diversas organizaciones manifestaron su respaldo y apoyo al precandidato del PRI. Es de esperar que en los próximos 17 días, Mauricio Góngora conquiste, no sólo a los delegados del tricolor, sino a los más de 106 mil militantes priístas.
Regresa el hijo… pródigo
Ni cuatro días le duró el gusto de ser alcaldesa interina de Othón P. Blanco a Marina González Zihel, primera regidora, quien ocupó el cargo después que el “arrebatado” Eduardo Espinosa Abuxapqui solicitó licencia el viernes pasado.
Le recuerdo que Espinosa Abuxapqui solicitó ausentarse a sus labores como munícipe por 90 días, con el fin de participar en el proceso interno del PRI para la selección de su abanderado que los representara en la próxima contienda electoral del 5 de junio próximo; sin embargo, luego de acompañar a Mauricio Góngora en su registro como precandidato el pasado domingo, así como decidió irse, regresó.
Espinosa Abuxapqui ni siquiera se tomó unas vacaciones, no sea que Marina González Zihel le agarrara cariño a la silla municipal, o tal vez no quiso dejar de cobrar una sola quincena, jajajaja, ya sabe usted, “un político pobre, no es más que un pobre político”.
Listos, los independientes
Sólo la mitad de las planillas de los que solicitaron ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo su registro como candidatos independientes, lo logró.
Sólo seis de los 12 aspirantes presentó la documentación establecida en la convocatoria. Los que están listos (y me refiero a preparados para la siguiente etapa y no a su coeficiente intelectual, jijijiji) son: Víctor Alberto Sumohano Ballado, por Benito Juárez; Carlos Fernando Roca Flores, Tulum; Juan Carlos González Uribe, Puerto Morelos; Erick Noé Borges Yam, José María Morelos; Luis Guillermo Velasco Arias, Cozumel, y Landy Teresa de Jesús Aguilar Sabido, por Othón P. Blanco.
El que se quedó con las ganas por no cumplir los requisitos fue Mario Apolonio Castillo Morales “El Nalga Chula”, ¡ay, qué pena!, ya no sabremos si “las tenía” como dice su apodo, diuuuuu., porque otro atributo, nunca se le conoció. Bueno, en realidad, tampoco de los que fueron aprobados se sabe mucho.
Otros que se quedaron en el camino fueron: Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño y Patricia Márquez Muñoz (Benito Juárez); Juan Tun Itza (José María Morelos); Eliaire Ríos Becerra (Isla Mujeres) y Felipe de Jesús Serrano Ramírez (Lázaro Cárdenas).
En búsqueda de apoyo
Los que sí lograron su registro iniciaron desde ayer la obtención del respaldo ciudadano y tienen hasta el 21 de marzo para recabar las firmas del 3% del padrón electoral. Lo que significa que Víctor Alberto Sumohano Ballado necesita la firma de 15,599 cancunenses para pasar a la siguiente etapa.
Esperemos que tenga muchos amigos o para pagar las tortas y los refrescos de los que tengan que ir hasta el IEQROO a darle su aval. Si usted conoce le daría la firma de apoyo a este aspirante a candidato independiente, mándeme por favor un mensajito al WhatsApp que le dejo al final de la página.
En cuanto al resto de aspirantes a independientes, tienen que conseguir la firma de apoyo de 4,849 personas para el municipio de Othón P. Blanco, José María Morelos: 720; Tulum: 754; Cozumel: 1,928; Puerto Morelos: 423.
Será para el 26 de marzo cuando los que logren superar esta etapa podrán registrarse como candidatos independientes a las presidencias municipales, ¿cuántos lo lograrán? ¡Que comience el juego! Tantán.