En desayuno privado en un hotel cercano a la sede del PRI en Cancún, frente a 120 delegados priístas, Góngora Escalante dejó claro que además de ser un hombre que da resultados, es incluyente y con valores, por lo que se ganó la aceptación de los que decidirán su registro ante el INE como candidato a gobernador.
En la explanada de la sede del PRI ya lo esperaban representantes de sectores y organizaciones: CTM, CROC, ONMPRI, Red de Jóvenes, así como el Frente Único de Colonos y la ACINQROO, quienes mostraron su respaldo al precandidato, y por supuesto, todos querían una foto y un apretón de manos del que ahora es su gallo.
Mauricio Góngora se comprometió a realizar una campaña de altura, propositiva, en los 11 municipios del estado y aseguró que los priístas saben cómo ganar elecciones, por lo que están listos para hacerlo. Sólo restan 13 días para que “Mau” sea registrado como el candidato tricolor a suceder a Roberto Borge.
Todo indica que así será, pues pese a que en un inicio el que Juan Manuel Herrera se registrara como precandidato junto con él, fue considerado un acto de rebeldía, después de una semana de precampaña, está claro que es el ex munícipe de Solidaridad quien se ha ganado el corazón de los tricolores.
El rival más fuerte
Al término de la sesión de selfies, el precandidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora, fue el invitado de lujo de Remberto Estrada Barba, a quien acompañó a su registro como precandidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.
Estrada Barba entregó la documentación para ser evaluado por su partido, el Verde Ecologista de México, para ser el abanderado la alianza “Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo”. Será en unos días cuando esta formalidad se dé, por lo que será “Rembi” y su maquinaria el rival a vencer por los que se postulen como aspirantes por otras fuerzas políticas.
Los números indican que “Rembi” tiene gran ventaja por delante, ya que le recuerdo que en la contienda electoral, que se realizó el 7 de junio del año pasado, donde salió electo diputado federal por el distrito 3 de Cancún, Remberto Estrada logró en las urnas 16,859 sufragios, que lo colocó en el primer lugar de la jornada electoral; a eso sume votos que pueden contabilizar PRI, Panal y el resultado será contundente.
La curul mojada
Dicen las lenguas viperinas que la curul que ocupa el diputado Edgar Gasca se encuentra mojada de las lágrimas que ha llorado, pues en ella se quedará. El legislador isleño soñaba con ganarle el hueso a Juan Luis Carrillo Soberanis “El Malquerido”, como candidato del Partido Revolucionario Institucional a alcalde de Isla Mujeres, sin embargo, éste no será su año.
Otro que fue llamado al orden, es el líder de los taxistas en la ínsula, Eduardo Peniche Rodríguez “El Wato”, de quien los chismosos dicen que le “catafixiaron” la postulación a munícipe por una diputación, por lo que ya no hará con jamón los huevos para el desayuno, jijijijiji.
Guerra de mujeres
En otra ínsula, la de las golondrinas, los priístas tienen claro que será una mujer la que los representará en las urnas, pues durante la toma de protesta del Comité Municipal del partido tricolor, la dirigencia local dejó en claro que será una dama la aspirante a alcaldesa.
Dos son ahora las féminas que se enfrentan por esa postulación: Gina Ruiz, esposa del actual alcalde, y Marilyn Rodríguez, ex directora de Desarrollo Social, la nuera de Luis “El Loco” Pavia. La elegida tiene que ser garantía de triunfo del PRI en Cozumel, pues se enfrentará en las urnas a la diputada con licencia “La Fashionista” Perla Tum, quien será candidata de la coalición “UNO”, del PAN-PRD.
Le recuerdo que “La Fashionista” fue la única diputada en ganar ese cargo en las urnas por el Partido Acción Nacional, y la chaparrita de origen maya no es una rival débil, por lo que la priísta que se enfrente a ella tiene que garantizar que posee los tamaños para enfrentarse a la panista, o saldrá más trasquilada que un modelo de estilista aprendiz, ¡Ah…ue…lita, tus chanclitas!
Morenos, apaleados
Los militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se sienten más confundidos que un venado a media carretera cuando ve las luces de un auto, pues se los “chamaquearon” a todos. De norte a sur, quedó evidenciada la farsa de la democracia interna del partido de Andrés Manuel López Obrador.
En Othón P. Blanco y en Tulum, de plano, el comité directivo de Morena, encabezado por el multimillonario tabasqueño, Rafael Marín Mollinedo, ni siquiera permitió que se realizara el teatro de la votación interna y de lleno, con el dedo sagrado, les impusieron a sus candidatos. Los pobres morenitos viajaron de los lugares más recónditos en el estado, sólo para enterarse que llegaron tarde y fueron despedidos con un “l á s t i m a M a r g a r i t o”. Jajajajaja.
Peor sucedió en Cancún, donde la burla fue aún peor, pues la invitada de Rafael Quintanar le arrebató la candidatura que el ex perredista decía tener ya en la bolsa. Esperemos le sirva de lección y no ande invitando “amigos”, pues un día de éstos, le pueden quitar hasta la esposa, digo…puede suceder, qué ¿no?
Los pobres morenos vieron cómo les impusieron candidatos que ellos ni conocen; pero lo sorprendente no es eso, lo raro es que los militantes del partido de AMLO creyeran que en el partido fundado por un aprendiz de dictador, la democracia podría existir. “Les hace falta ver más BAX”. Tantán.























