Tan pronto se conoció el pasado fin de semana la postulación de Mauricio Góngora como precandidato del PRI al gobierno de Quintana Roo, tanto el actual gobernador Roberto Borge, como su más cercano competidor, José Luis “Chanito” Toledo, le ofrecieron total apoyo a su nominación y cerrar filas en el tricolor para que su proyecto político triunfe en las urnas el próximo domingo 5 de junio.
Así, pues y luego de su designación, como Precandidato de Unidad del Partido Revolucionario Institucional, ayer domingo, Mauricio Góngora solicitó su registro ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, junto al diputado con licencia, Juan Manuel Herrera, quien arribó un poco más temprano.
Unos 4 mil militantes y simpatizantes del PRI se reunieron para felicitar a Góngora, quien en compañía de su esposa Cinthya Osorio, saludaron a todos los asistentes, pese al clima lluvioso.
Cinco de los que compitieron con él por la candidatura se presentaron a apoyarlo; el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo Medina; el líder estatal del tricolor, el beliceño Raymundo King de la Rosa; el ahora ex alcalde de OPB, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, y la senadora suplente, Cora Amalia Castilla Madrid, lo que señala que los priístas mantendrán la unidad, aunque llueva y algunos hacían votos porque el barco tricolor no saliera avante.
Mauricio Góngora contó, para llegar a esta postulación con el apoyo y operación política de priístas claves, entre ellos, siete de los alcaldes: Fredy Marrufo Martín, Cozumel; Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas; Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres; David Balam Chan, Tulum; Juan Parra López, José María Morelos; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto, y José Antonio Contreras Méndez, Bacalar, quienes aguantaron “vara” y apoyaron hasta el último momento a su “gallo colorado”, y serán ellos también factor de unidad dentro de las filas priístas.
Otro de los operadores de estructura política con los que contó el ahora precandidato para llegar a esa postulación, es el diputado Luis Ross Chale “El Pitoniso”, quien fue el primer priísta en declarar su amor por “Mau”, amor político, no sea usted mal pensado, aunque como habla de él, parece estar más enamorado de Góngora que de su esposa, jijijijijiji. Lo cierto, es que del ex munícipe de Playa del Carmen, cualquiera de los que han trabajado o se han acercado a platicar con él, tienen la misma opinión: sonrisa franca, sencillo y sensible, buen padre, esposo, amigo, y jefe, uyyyy, con razón lo quiere tanto Ross Chale,
Un plan de trabajo estructurado
Será el día de hoy cuando Góngora Escalante presente su plan de trabajo, primero para la precampaña interna, así como construir un plan de propuestas para que los electores conozcan cuál sería la base de su labor como gobernador, en caso de ser electo.
Al ser cuestionado de cuál será la estrategia que seguirá para realizar ese plan de trabajo de gobierno, “Mau” manifestó: “Escuchar a la gente, buscarlos en sus hogares, ponerse en su lugar y mantener apertura, ya que lo que puede ser una necesidad para unos, puede que no lo sea para otros”. Señaló como ejemplo el compromiso cumplido durante su gestión como alcalde de Playa del Carmen, donde al menos dos veces por semana llegaba a alguna colonia a visitar a alguna familia, para conocer sus inquietudes y darle solución.
Góngora Escalante dijo que los programas y proyectos que se implementaron en Solidaridad, se harán una realidad en todo el estado; entre ellos, el transporte gratuito para los estudiantes, beneficio del que disfrutan los universitarios de Playa del Carmen.
Al ser cuestionado en materia de seguridad pública, señaló: “Durante mi gestión como presidente municipal, me fijé como uno de mis objetivos, que los ciudadanos se sintieran más seguros, con confianza en los cuerpos policiacos; por ello, se mejoró el Centro de Inteligencia y Monitoreo Urbano; se implementó el Sistema de Alerta Vecinal, Vigilante Ciudadano, duplicarles el sueldo, la profesionalización de los policías, capacitaciones y equipo para los elementos de Seguridad Pública, el fortalecimiento del tejido social, la recuperación de espacios públicos y más estrategias con buenos resultados, que se llevarán al resto de los municipios”.
En cuanto a su opinión sobre la equidad de género y mejorar las condiciones de las madres trabajadoras en el estado, Góngora Escalante se manifestó a favor de generar más oportunidades de trabajo para las mujeres; “durante mi gestión, frente al ayuntamiento de Solidaridad, la misma cantidad de puestos claves fueron designados para mujeres y para hombres, porque no se trata de dar la misma cantidad de empleos, sino que sean de buen nivel, si no, ¿dónde está la equidad?”.
Le comento que la Federación Nacional de Municipios de México entregó una distinción a Góngora en materia de equidad de género, por el compromiso de propiciar un municipio incluyente e implementar políticas públicas que impulsan la igualdad de derechos y oportunidades para el desarrollo de la población. Por lo tanto, no sería extraño que de llegar a la gubernatura, “Mau” se rodee de damas, tal vez como tesorera, secretaria de Gobierno estatal u otros puestos de alto perfil.
Cómplice de Mauricio Góngora
Ya que hablamos de las damas de Góngora Escalante, una operadora clave, tanto política como familiar, es su esposa, Cinthya Osorio, a quien acompañó (al que ella llama “mi novio”) a registrarse como precandidato del PRI.
La experiencia en la política de Cinthya, que le viene de familia, así como una excelente unión familiar, han sido para Góngora el impulso para lograr sus metas, (pues si no, le pegan en su casa, jijijijijiji). Al igual que lo hiciera para llegar a la presidencia municipal de Playa del Carmen, esta postulación como precandidato es un logro de familia.
“Para mí, la familia es lo primero. Si en los hogares se tienen cubiertas las necesidades básicas, el bienestar trae como consecuencia unión y armonía, por ello, los gobiernos deben dar las condiciones para que las familias logren llegar ahí”, dijo a este espacio, el ahora precandidato del tricolor.
Mauricio Góngora señaló que durante su gestión, Solidaridad se colocó como uno de los que mayor generación de empleo tiene en el país, y en el que el 97 por ciento de la población económicamente activa cuenta con un empleo seguro y con sueldos que van de los 2 a 5 salarios mínimos. Atracción de inversiones, garantizar la apertura de pequeñas y medianas empresas, inclusión laboral de adultos mayores y personas con discapacidad, fueron las estrategias implementadas y que de llegar a la gubernatura, Góngora Escalante pondrá en operación en todo el estado. Tantán.