Derecho de réplica – Yolanda Montalvo
El sábado pasado, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, rindió su Segundo Informe de Gobierno en un acto donde entregó la glosa al mandatario estatal, Roberto Borge Angulo. En ese espacio “Mau” dio un mensaje a los pobladores del municipio, empero, sus palabras también estaban dirigidas para llegar “al infinito y más allá”, o sea, el D.F. jijijijiji. Góngora Escalante es uno de los “seis caballos de unidad”, reconocidos por el gobernador y primer priísta del estado, Roberto Borge, como los “autorizados” para soñar con la candidatura del PRI al gobierno de Quintana Roo; hasta la fecha, según las encuestas, Góngora es quien encabeza las preferencias, por lo que los demás “caballos” sólo le ven el polvo.

Durante el informe, a varios de los interesados en lograr la candidatura del tricolor, se les vio con cara larga, pues la energía con la que “Mau” dijo su discurso no dejó lugar a dudas de quien es el que tiene más…. “canicas en la bolsa”.
“Todos nosotros los que amamos Solidaridad y Quintana Roo, creemos que el trabajo es la herramienta para transformar nuestra realidad, codo a codo, sin espacio para los enfrentamientos o los protagonismos, por eso aquí no hay lugar para falsos redentores que dicen, en la distancia, tener fórmulas mágicas para gobernar” ¡sopas perico! Ahí te hablan, Carlos Joaquín “El Innombrable” González.
“La flecha fue derecha”, directa diría yo, al subsecretario de Turismo federal, Carlos Joaquín, quien también tiene en su corazoncito ser el candidato al gobierno del estado y de quien según sus operadores políticos va a ir a la competencia, ya sea de la mano de su partido el tricolor o sin él, lo que deja abierta la posibilidad de que se “salga del huacal” y se postule como un candidato independiente, o bien, en una alianza opositora, si logra convencer a los dirigentes que él es una buena carta con y sin el PRI.
Para rematar, el edil de Playa del Carmen le mandó el recadito al heredero de la dinastía de Don Nassim Joaquín: “no hay espacio para quienes pretenden erigirse por designio, ni para quienes siguen creyendo que los gobiernos se heredan”. Se sabe, la designación como candidato al gobierno para “Charly el innombrable” podría venir desde el centro del país, directo del dedo presidencial.
Sin embargo, las épocas han cambiado, lejos quedaron ya los tiempos en que el Presidente en turno decidía el futuro de los estados, ahora el posicionamiento de cada candidato, demostrado por medio de sondeos serios, es lo que da la pauta para decidir a quién postular a un cargo de elección popular. Una designación errónea, puede ser la diferencia entre la victoria o el fracaso.
Mauricio Góngora remató con la frase: “Ni la voluntad popular, ni el futuro de Quintana Roo, tienen apellido”, para dejar en claro que el grupo político de Cozumel, de Don Nassim Joaquín, no será quien designe al siguiente gobernador; ¡hay tiro señores, hay tiro!, como dice mi ídolo Julio César Chávez.
El primer edil terminó su discurso al decir: “Estoy listo para seguir sirviendo a Quintana Roo” o lo que es lo mismo, Mauricio Góngora se siente con la capacidad de asumir la responsabilidad de la gubernatura, en el caso de que la población así lo considere.
Después de lo dicho por “Mau”, ya no hay vuelta atrás, la carrera se pone más difícil y más de uno de los “caballos” ya se sentaron o están a punto de ir al abrevadero, entre ellos el presidente municipal de Othón p. Blanco, Eduardo Espinoza; el de Benito Juárez, Paul Carrillo y el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti. Sin embargo, Góngora no debe olvidar que “las balas perdidas existen”, como dice Julio César Chávez, por lo que más de uno están esperando a que se le canse el corcel para ponerse al frente de la carrera. En una sucesión los espacios son muy cotizados y un error de cálculo puede cambiar el panorama. En verdad, Góngora va al frente, pero los otros cinco caballos de unidad siguen en la jugada, ninguno ha dicho todavía: me salgo de la carrera o declino en favor de “Mau”.
Malos momentos
Como consecuencia de la divulgación de supuestos mensajes de texto, entre el subsecretario de Turismo federal, Carlos “El innombrable” Joaquín González, la relación entre el gobernador Roberto Borge Angulo y el “gallo” del grupo político de Cozumel, no atraviesa por su mejor momento. El campo de batalla, ha sido el Twitter, donde con mensajes “subliminales”, con una metáfora casi poética, (no Mouse Mickey) el gobernador de Quintana Roo le recordó quien es él que ocupa la silla del estado.
Será un error de el “innombrable”, continuar con esa clase de enfrentamientos, las candidaturas se ganan al tener la preferencia de la población, no con mensajitos; como gente de “clase” política tiene que retomar el camino y demostrar que tiene suficiente popularidad para estar en la justa por la candidatura al gobierno del estado. En la política y en el amor, todo se vale y “el innombrable” debe estar preparado para afrontar los obstáculos rumbo a su meta, eso claro, si no espera que la postulación le caiga de Los Pinos.
Bala de plata
El diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo, uno de los “seis caballos” que aspiran a la candidatura al gobierno del estado, no pierde la esperanza de ser él quien sea el designado por el PRI para esa postulación.
“Chanito” Toledo tiene confianza en que su popularidad le alcance para salir bien posicionado en las encuestas, su carisma y don de gentes son cualidades que le dan presencia, así quedó demostrado durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno del munícipe de Solidaridad, Mauricio Góngora, ya que al final del acto, demostró su músculo político, ya que buena parte de los asistentes buscaron saludarlo y tomarse la tradicional foto o selfie con él.
También se unió a la postura de Góngora Escalante, en cuanto a que las candidaturas no pueden ser ya por imposiciones, sino más bien como resultado del trabajo que dé reconocimiento de la población al posible candidato, sin embargo, aunque “Chanito” , no quiere dejar la carrera por la gubernatura, tendrá que meter primera velocidad si quiere alcanzar al líder, “Mau”. ¿Es el una de esas balas perdidas que pueden acabar con los sueños del edil de Playa? Naaaaa, ¿si?, ¿usted que piensa?
Diputados en fuga
Rumbo a los cambios de poder que se avecinan para el 2016, son muchos los actores que mueven ya sus fichas para lograr alguna candidatura a un puesto de elección popular, uno de ellos el ahora diputado Juan Carrillo, para el cual, el terreno se prepara para que esté en condiciones de ser designado como el candidato del PRI-Verde a la presidencia municipal de Isla Mujeres en el 2016.
Como parte es esa estrategia fue designado presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara legislativa del estado, dejo atrás la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que aunque se considera de mayor importancia en el Congreso, su nueva designación lo coloca en mejor posición para recorrer los lares que quiere gobernar, asimismo, al momento de solicitar licencia en enero del próximo año para buscar la candidatura, su suplente, Edgar Humberto Gasca Arceo, no asumirá de facto una de las comisiones de mayor impacto en el Poder Legislativo.
Quien ocupa ese lugar fue la afortunada diputada, Judith Villanueva, quien de suplente de Cora Amalia Castilla Madrid, pasó a ser titular de la Comisión de Hacienda, la que al ser parte de la Gran Comisión le dará la oportunidad de ser la presidente de la Cámara, cuando el diputado Pedro Flota abandone la curul en búsqueda de la candidatura por la alcaldía de Othon P. Blanco; en pocas palabras, la Cámara de Diputados se quedará semi vacía, ya que son más de dos los legisladores que sueñan con ser munícipes, ¡Se vale soñar! Tantán.