Pese a que el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL “Somos Quintana Roo”, Mauricio Góngora, ha mostrado todo empeño y entusiasmo en el arranque de su campaña política por la gubernatura, en elecciones a celebrarse el próximo 5 de junio, la verdad es que dentro del PRI estatal ya se ha comenzado a sentir un ambiente contaminado en su contra. Hay grupos e intereses personales dentro del propio tricolor que todavía no terminan por aceptar su candidatura. Esos actores de peso le lanzan piedras al camino o de plano le colocan “trancas” para que su proyecto político naufrague…¡sopas perico!
Es preciso indicar que el “fuego amigo” que Mauricio ha comenzado a recibir desde dentro de su mismo instituto político puede causarle más daño a su campaña que las andanadas naturales que reciba desde los discursos de los candidatos a gobernador para Quintana Roo por los partidos opositores, llámese Alejandro Alvarado Muro, PT; Morena, José Luis Pech Várguez; PES, Rogelio Márquez Valdivia y alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González.
Uno debe suponer que la presencia reciente en estas tierras de Manlio Fabio Beltrones, presidente del CEN del PRI, habría servido a todos los priístas quintanarroenses para marcar la ruta de la unidad que deberán seguir militantes, cuadros y líderes, para que su “gallo” no sufra una derrota el día de las elecciones. Esta delicada situación la debe de tener presente Góngora Escalante para cuidarse las espaldas y evitar que le claven el puñal que ya traen en la mano quienes no quedaron a gusto con su nominación. De que le tienen ganas al chaparrito, le tienen, eso que ni qué, amable y querido lector.
MGE: me ganaré la confianza de la gente y la gubernatura
En su tercer día de campaña, la “Maumanía” trata de ir adelante, muestra de ello es el recibimiento que el candidato del PRI al gobierno del estado por la coalición “Somos Quintana Roo”, Mauricio Góngora, tuvo por parte de los residentes de Cozumel, donde visitó el mercado y a los residentes de la colonia San Miguel II.
La isla de las golondrinas es el lugar de donde han salido más gobernadores que de cualquier otro municipio en el estado; los cozumeleños están siempre pendientes de la política y de sus actores, los juzgan, los condenan y los castigan en las urnas, por lo que ganar el voto en la ínsula no es tarea fácil para ningún candidato. De ahí que el chaparrito comience a sudar frío…jijijiji.
Se pudiera pensar que el peso del nombre de la familia más prominente de Cozumel (los Joaquín), puede tener influencia en la decisión del voto de la población, pero esto dista mucho de la realidad, por lo que los cinco aspirantes a gobernador, del PT, Alejandro Alvarado Muro; Morena, José Luis Pech Várguez; PES, Rogelio Márquez Valdivia; coalición PRI-PVEM-PANAL, Mauricio Góngora Escalante; alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, tendrán que convencer a los isleños que su propuesta es la mejor, ya veremos de que cuero salen más correas…jejejeje.
“Voy a ganar”
“Yo seré el siguiente gobernador”, dice Mauricio Góngora que lo puede asegurar, porque ofrece la mejor opción, concreta, más factible y palpable, además será basada en lo que la población le solicite. Afirma que la campaña que realizará estará lejos de la crítica y denostación, sino más bien enfocada a escuchar y acercarse al elector.
Las necesidades de la población es diferente en cada municipio, por lo que “Mau” tiene la tarea de recopilar las propuestas de todos los ciudadanos y con eso formular las suyas, que sean generales para todo el estado, pero con la individualidad que requiere cada caso, será a partir de ahí con lo que pueda presentar una plataforma política.
La cuarta propuesta
El candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, rodeado de mujeres como siempre (entre ellas su esposa, no queremos poner la discordia, jijijiji) al término de la caminata por las calles de la isla, en una verbena popular, dio a conocer su cuarta propuesta de campaña: “100% de las camas hospitalarias disponibles”.
Dicho de esa manera suena simple; sin embargo, ello implica, tener los insumos, material, equipo, personal médico y paramédico, suficiente y adecuado para atender a los pacientes que ocupen esos espacios. En eso radica la importancia de esta propuesta, porque ¿de que sirve que se construyan nosocomios y se hagan ampliaciones a los que ya existen, si no se planearon los medios para que funcionen de manera adecuada?
Becas de transporte
Le recuerdo que en su primer día, Mauricio Góngora, en Bacalar, frente a un centenar de jóvenes universitarios, inició la lista de propuestas con la aplicación a nivel estatal de las becas de transporte a los jóvenes estudiantes, para que no tengan que pagar el camión a su escuela.
Detonar turismo en el sur
Ante ese grupo, puso en la lista de proyectos, de llegar a la gubernatura, abrir en no más de dos años la zona arqueológica de Xcabal, considerado “el Egipto de Latinoamérica”, lo que será el atractivo turístico arqueológico más importante que Chichén Itzá, detonante económico del sur del estado.
El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL señala que no deben existir diferencias económicas entre el sur y norte del estado, pues en ambos lugares hay condiciones para detonar el turismo, y en ello la zona arqueológica de Xcabal es determinante.
Le comento estimado lector que la zona arqueológica en la actualidad se encuentra en el abandono y sin posibilidades de que se abra al público en el corto plazo, situación de la que las autoridades de Bacalar y del estado responsabilizan al INAH.
Reforzar la seguridad pública
En cuanto al tema de seguridad pública, la tercera propuesta de Góngora Escalante es que en Cancún se establezca un sistema de videovigilancia con una “plataforma dron”, con el que los delincuentes podrán ser grabados en flagrancia, aprehendidos y el video serviría como prueba del delito.
Espaldarazo de Félix
El senador Félix González Canto se apersonó durante el recorrido -casa por casa- de Mauricio Góngora en Cozumel; respaldo que es de suma importancia, ya que el ex gobernador es apreciado por los cozumeleños, pues según los dichos de los lugareños, González Canto muestra disposición a sus peticiones.
Gina Ruiz, sin competencia
El runrún en Cozumel es que la candidata de la coalición “Somos Quintana Roo”, a presidenta municipal de la isla, Gina Ruiz, goza de la simpatía de los isleños, incluso por encima de su esposo, el actual alcalde Fredy Marrufo, por lo que en cuanto sea registrada el próximo 8 de abril ante el INE, se espera que arrase en la ínsula. Además, detrás de ella está un padrino de lujo, el senador Félix González; eso nos cantó un pajarito.
No repetirá la hazaña
En cuanto a la aspirante de la alianza UNE del PRD-PAN a alcaldesa, Perla Tun Pech “La Fashionista”, el runrún en Cozumel, es que estará difícil que repita la proeza de ganar en las urnas (no le alcanza el guardarropa…jijijijiji), tal como lo hizo cuando fue candidata a diputada, pues las condiciones han cambiado. Los isleños aseguran que votaron por Perlita en el 2013, como castigo hacia los tricolores, no porque Tun Pech tuviera alguna fuerza política, situación que no se repetirá. Uyyyy, de no ganar la alcaldía ¿de dónde saldrá la lana para comprar tan lujosos trajes de diseñador que ahora usa la legisladora con licencia?. Por cierto, en Cozumel los lugareños recuerdan las bellas blusas tradicionales que usaba Tun Pech “La Fashionista”, imagen de sencillez que quedó en el olvido…hágame usted el “fabrón gavor”.
Orgullo verde
El Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, junto con el Comité Ejecutivo Nacional, darán a conocer, la próxima semana, los nombres de los candidatos a diputados locales de mayoría relativa, lista que se ha reservado con un tanto de hermetismo, aunque trascendió que los hermanos José de la Peña y Patricio de la Peña ya tienen un lugar asegurado, pues provienen de una familia bien acomodada…jijijijijiji.
Mientras, el precandidato a la alcaldía de Cancún, Remberto Estrada Barba, se reúne con su militancia y organizar sus huestes para la campaña. Con el pecho inflado como el de un pavorreal, dice que el Partido Verde no sólo apoya a la gente en tiempos electorales, por lo que los tucanes se multiplican y están dispuestos a llevar al triunfo a sus candidatos. Bueno, de algo debe de servir que cada mes se reparten miles de despensas, uyyyyy, no, perdón, usted disculpe….ya dijeron que los verdes nada tienen que ver con eso, jijijijiji. Tantán.