Ayer por la mañana, el precandidato de la alianza “Juntos por Más” a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, se dirigía a reunirse con delegados del PRI en el municipio de Bacalar, pero se desvió de su camino hacia el rancho “Yax-Ha”, lugar en la zona cañera, donde unas 2 mil personas festejaron el “cumple” de Don Natividad Brambila, conocido cañero y empresario de la ribera del río Hondo.
Ya en el lugar, Góngora Escalante pasó de los brazos de una mujer a otra, pues todas querían con él… bailar (no sea mal pensado) jijijiji, y es que resultó que el precandidato, al son que le toquen baila, y no lo hace mal, por lo que las damas reunidas hicieron fila para “menear el bote” con “Mau”, que con todo y sombrero vaquero le dio gusto al cuerpo.
Después de convivir con la clase política, social y deportiva de la región, delegados y comisariados de varios ejidos de la ribera y zona limítrofe, todos invitados de Don Nati, por la tarde, ya bastante bailado, se reunió con delegados de Bacalar, con quienes todavía tuvo pila para tomarse las tradicionales “selfies”.
El internet, su peor enemigo
El ex priísta y candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional a gobernador, José Luis Pech Várguez, asegura ser víctima del internet y las redes sociales, donde sus adversarios, de manera anónima, tratan de acabar con su hermosa imagen de “moreno”… no Mouse Mickey.
El ex rector de la UQROO asegura que en redes circulan videos de sus contendientes que le quieren sacar ventaja e incluso desacreditarlo -a él, que siempre fue buen burócrata al servicio de los gobiernos del PRI- y eso que la alianza “UNE” retiró de inmediato los promocionales de radio y televisión en los que aparecían sus supuestos precandidatos, empero, en las redes, la cosa es diferente y no habrá quien salve al “moreno” candidato de salir en caricatura. Ummmm, en lugar de navegar por la red, José Luis Pech necesita sacudirse la polilla y ver más bax…jijijijiji.
PAN con lo mismo
Para no variar, el Partido Acción Nacional postulará a sus ya desgastadas cartas en los mismos cargos que alguna vez ganaron, tal vez con la esperanza que de nueva cuenta y sólo por el recuerdo, los electores vuelvan a tropezar con la misma piedra y a elegir a figuras anquilosadas del blanquiazul.
Hoy, a eso del mediodía, Alicia Ricalde Magaña se registrará como precandidata del PAN a la presidencia municipal de Isla Mujeres, puesto que ya ocupó en 2008 y que está terca en repetir, pese al desgarriate administrativo en que dejó hundido al ayuntamiento.
El runrún de la isla es que “Licha” Ricalde ve como su oportunidad, que la alianza “Juntos” del PRI-PVEM-Panal, postularán a Juan Carrillo “El Malquerido, ese que tiene la piel muy sensible y renta un “depa” de 40 mil varos mensuales…jijijiji, como su abanderado, pues lo ve muy verde y con callos que pisarle. ¿Será porque ella ya está algo ver, digo…veterana en la política?
Las vueltas que da la vida
Otra que buscará de nueva cuenta saquear las arcas de…perdón, eso no va así, buscará otra vez servir como presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, es la diputada local con licencia, María Trinidad García Argüelles, mejor recordada como “Trini Chichis”, se registró como precandidata del PAN para esa demarcación, de la que fue alcaldesa en el periodo 2011-2013…más de lo mismo, pobre pueblo.
Con un elegante contoneo al caminar, que le envidiarían las modelos de Victoria’s Secret, García Argüelles se presentó en las instalaciones del blanquiazul en Cancún a realizar su registro, escoltada por el perredista, Julián Ricalde Magaña, quien obvio, no tenía nada que hacer ahí, más que acompañar a la escultural María Trinidad, por lo que al ex alcalde seguro le tocó dormir en la tina…jijijijiji.
Lejos está el recuerdo de su figura con pequeñas lonjitas, cachetes redondos y cuerpo estilo nadadora, de la ahora precandidata del PAN, pues con el pasar de los dineros públicos en sus manos, no perdón… con el pasar del tiempo, sus labios se engrosaron casi como los de Angelina Jolie, su cintura se redujo, la celulitis desapareció y luce dos redondeces en su pecho de envidia, uyyyy, tal vez cuando regrese a Lázaro Cárdenas como candidata los lugareños ni la reconozcan…sopas pericote.
Nueva secretaria en el PRI estatal
En una reunión nocturna del Partido Revolucionario Institucional, que en el estado “dirige”, el beliceño Raymundo King “Mi rey” de la Rosa, líderes municipales y la alta cúpula priísta decidieron ratificar a Alondra Herrera Pavón como secretaria estatal del tricolor, en sustitución de Leslie Baeza Soto, quien dejó el cargo.
Alondra Herrera Pavón fue una de las aspirantes a la candidatura de unidad a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, postulación que ganó Arlet Mólgora Glover, por lo que ahora se concentrará en el trabajo de la organización de campañas políticas. El runrún dice que a Leslie Baeza Soto, de manera probable, el PRI le dé una candidatura a diputada por algún distrito de Solidaridad, ¿quién dice que no se puede..?
Que no habrá candidatos independientes
El Instituto Electoral de Quintana Roo anunció ayer que la única precandidata por la vía independiente que estaba en el proceso de ratificación, Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez, no alcanzó el total de 32,651 firmas de respaldo necesarias para ser candidata al gobierno del estado, por lo que no habrá independientes en la contienda electoral de este año, lásssstima margaritas y margaritos…jijijiji.
Gelmy Villanueva sólo reunió 6 mil 918 firmas, de las que mil 58 firmas fueron nulas, ya que 26 estaban dadas de baja del padrón electoral, 624 duplicadas, 69 pertenecían a otra entidad, 602 no fueron localizadas y 33 por estar mal su clave de elector. O lo que es lo mismo, fue un rotundo fracaso, pues no pasó la prueba del “tracalómetro”.
Fue Villanueva Bojórquez quien invitó a Luis Leal, a unirse a su equipo, después que fue denunciado por sus compañeros de partido, el PAN, ante el IEQROO, como “cachirul”, pues pretendía postularse contraviniendo la ley, donde se estipula que nadie que tenga militancia en un partido, menor a dos años, puede ser “independiente”, y según los mismos “panuchos”, Leal Suárez aún chorrea azul. Qué bueno que no aceptó tan bondadosa oferta, de lo contrario, hubiera fracasado por partida doble. Bueno, ya ha de estar acostumbrado, jijijijiji. Descanse. Tantán.