Derecho de réplica
El diputado local de la bancada del PRD, Jorge Aguilar Osorio, presentó con bombo y platillo, en compañía de la diputada federal, Graciela Saldaña Fraire, una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que los que sufren de alguna enfermedad mental en el estado, reciban la atención médica necesaria, lo que suena bien, si no viniera de dos personajes que tienen el Poder Legislativo estatal y federal en sus manos, para poder hacer las gestiones que se requieran, ante las instancias pertinentes, para atraer los recursos al estado para la construcción de un centro especializado en la atención de padecimientos psicológicos o psiquiátricos.
Con un afán de mero protagonismo y demostrando su ignorancia en el tema, ya que no tienen idea de cuál es la atención y dónde deben recibirla, mucho menos como legisladores pueden hacer las modificaciones de ley, determinar qué recursos de la Secretaría de Salud se pueden destinar al estado para atender este problema, por lo que optaron por quejarse, eso ya es un clásico entre los perredistas.
De hecho, en la reforma a la Ley General de Salud, del 2005, se estableció que la Secretaría de Salud crearía un Consejo Nacional de Salud Mental, que sería el órgano rector de los hospitales psiquiátricos en los estados, iniciativa presentada por el diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del PAN, por lo que los legisladores como Saldaña Fraire, pueden solicitar un informe detallado y de ser necesaria la comparecencia de la secretaria de Salud para verificar qué se está haciendo en esa materia.
Cancún, a sus 45 años
El candidato a diputado por el distrito 01, José Luis Toledo, festejó el aniversario de Cancún con un recorrido por las calles de la región 223 e indicó que a los 45 años de su fundación, todos los habitantes del estado deben surtirse orgullosos de los logros obtenidos en esta ciudad, que se ha convertido en el principal polo turístico del país, de los avances que se han tenido en cubrir las necesidades de una población que crece día a día.
Pese al avance económico y social de la ciudad, a los esfuerzos por reducir la brecha económica que divide a la población en tres entidades diferentes, Toledo Medina reconoció que es necesario realizar mayor trabajo legislativo para lograrlo.
Señaló que de llegar a ocupar la curul en San Lazaro, su objetivo será modificar las leyes y gestionar los recursos que se requieren en el estado para tres vertientes: turismo, seguridad y salud.
En materia de la industria, que es motor económico de esta entidad, aseguró que la diversificación es la clave para mantener todo el año la ocupación por arriba del 90%, ya que existen múltiples áreas que aún no se explotan en su totalidad, como el turismo de bodas, convenciones, deportivo, médico, cultural y de entretenimiento. Para ello, hace falta infraestructura, promoción e innovadores que pongan en marcha sus proyectos, por lo que los diputados pueden modificar las leyes para hacer más agiles los trámites y gestionar los recursos federales para apoyar estas oportunidades.
En lo referente a la seguridad, “Chanito” Toledo, indicó que no sólo se trata de dar una buena imagen al turista, sino que la población viva sin incertidumbre y que los empresarios puedan realizar sus negocios sin temor.
En lo referente a la salud, reconoció que se requiere la apertura de centros de atención médica en las comunidades más alejadas de la entidad, ya que nadie está exento de padecer alguna enfermedad, por lo que los hospitales no se deben centralizar en las zonas urbanizadas, sino contar con una red de atención eficiente en toda la entidad.
Las mujeres, primero
Al ser cuestionado sobre qué puede hacer un legislador federal por las mujeres del estado, que son sustento de sus hogares, las que sufren de malos tratos e incluso se ven en la necesidad de descuidar la atención de sus hijos para ir en búsqueda del alimento, el candidato a diputado por el distrito 01, José Luis Toledo Medina, aseguró que se puede legislar en materia laboral para llegar a un consenso con los empleadores, para que las madres puedan empatar sus horarios laborales con los horarios escolares de sus hijos. Así, establecer que en los centros laborales existan guarderías donde las madres de familia que laboran en los grandes hoteles, dejen a sus hijos a buen resguardo.