REDACCIÓN MACRONEWS.- El auge inmobiliario en el Caribe mexicano continúa impulsando el valor de la tierra y las propiedades a tasas de doble dígito, especialmente en el corredor Cancún–Playa del Carmen, que pese a su consolidación, sigue mostrando un fuerte dinamismo en inversión y desarrollo.
De acuerdo con Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Quintana Roo, la plusvalía en el segmento residencial medio y de lujo en Cancún registra un incremento del 12% anual; en Puerto Morelos alcanza el 17%, y en Playa del Carmen llega al 15%. Caso contrario ocurre en Tulum, que enfrenta una sobreoferta de vivienda que frena su crecimiento.
LEER: CLIMA EN CANCÚN HOY 10 DE SEPTIEMBRE: LLUVIAS CONSTANTES Y AMBIENTE HÚMEDO EN LA CIUDAD
988 proyectos en construcción en el norte de Quintana Roo
El empresario detalló que actualmente se desarrollan 988 proyectos inmobiliarios en la zona norte de Quintana Roo, los cuales reflejan la alta demanda de vivienda valuada en más de 14 millones de pesos, principalmente adquirida por compradores mexicanos.
“Esta oferta genera un aproximado de 142 mil millones de pesos al año, principalmente en la zona norte de Quintana Roo, incluido Cozumel; estos proyectos contemplan 30 mil unidades en construcción”, señaló Lemus Mateos.
En Cancún, se reportan 220 proyectos de vivienda media y residencial, con precios promedio de 70 mil pesos por metro cuadrado, lo que confirma el atractivo de la ciudad no solo como destino turístico y hotelero, sino también como lugar para establecer residencia permanente.
LEER; SABIDURÍA ANCESTRAL EN QUINTANA ROO: ASÍ APOYAN LAS PARTERAS MAYAS A MUJERES EMBARAZADAS
Expectativas de venta y proyección al cierre de 2025
El ritmo actual de absorción inmobiliaria es de 1.6 viviendas vendidas al mes en cada uno de los 988 proyectos activos, lo que permitiría colocar la totalidad de las 30 mil unidades en construcción en un plazo de 18 meses.
Con estas cifras, la industria inmobiliaria de Quintana Roo prevé cerrar el 2025 con un balance positivo, pese a la incertidumbre económica internacional.