Derecho de réplica
A una semana que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública anunciara la suspensión de los procesos de selección de maestros por medio de la evaluación, los docentes del estado se encuentran en zozobra.
De acuerdo a la ley, no hay obtención de plazas ni ascensos de escalafón sin que los aspirantes cumplan con los requisitos que incluyen la presentación de un examen, donde son evaluados sus conocimientos y capacidades para estar al frente de un aula.
Autoridades de la SEyC aseguran que en breve contarán con nuevas fechas de evaluación, por lo que este año se contratará a los maestros necesarios para cubrir las vacantes, así como las que fueron abiertas por jubilación.
La voz de esperanza se escucha en la SEyC, “la suspensión fue momentánea, no definitiva”.
De casillas, a exámenes
La gran mayoría de los maestros en el estado, así como los licenciados en alguna área de la educación, que aspiraban a ocupar una base de la SEyC, no se encuentran conformes con esta suspensión de exámenes, al igual, diferentes voces opinan al respecto.
Es el caso del presidente de la Coparmex en Cancún, Eloy Peniche Ruiz, quien aprovechó la rueda de prensa para dar a conocer el número de observadores electorales que ese organismo aportará el domingo próximo, para nombrarse a favor de que restablezcan los exámenes como medida de selección de los nuevos docentes.
En cuanto a los observadores de casilla, la Coparmex sólo tendrá 100 personas realizando esta actividad, lo que representa el 25% de los que se esperaban.
Urgen taxímetros
Otro que aprovechó el foro del anuncio de la realización de Expo Hotel 2015, para tocar otro tema, fue uno de los organizadores, Salvador Vidal, para pedir que se concluya con la instalación de taxímetros en las unidades de ruleteo, ya que aseguró que los esfuerzos por mejorar la imagen de Quintana Roo como un destino de clase mundial, se ve afectada por la pésima calidad de servicio que ofrecen los taxistas, sobre todo los que operan en el aeropuerto y zona hotelera.
Aseguró que los esfuerzos que realiza el líder del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Éric Castillo, por implementar el cobro de tarifas por medio de un taxímetro, son los correctos, ya que no se trata de que el servicio sea más económico, sino justo.
Esto, porque cada chofer pone la tarifa de acuerdo a “cómo ve el sapo”, dependiendo de qué idioma hable o con qué moneda pague, lo cual el empresario consideró una bomba de tiempo. La voracidad por sacarle hasta el último centavo al visitante será, como el caso de otros sitios turísticos del país, uno de los factores que lleve a la pérdida de confianza de los turistas.
En diversas ocasiones, Éric Castillo ha indicado que el uso de los taxímetros no se trata de cobrar menos o más al usuario, sino de un cobro justo y a la vista del pasajero, para que éste no se sienta robado por el trabajador del volante.
Por el momento, sólo unas mil unidades cuentan con estos aparatos, en su mayoría operan en la ciudad, por lo que es necesario se implementen desde el aeropuerto.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com