* Destripacuentos no publica `narcomantas´ porque no somos `chalanes´ de los delincuentes
* Son el medio más barato pero más rentable para los criminales, porque les dan difusión gratis los medios `serios´
* Terminal 4, consolida a Quintana Roo y su aeropuerto de Cancún como unos de los destinos mejor conectado con el mundo en Latinoamérica
* #RoboDelSigloSEIDOCancún: El quiebre del Estado de Derecho, que algunos celebran; Diputados de todos los partidos levantan la voz
* Va un abrazo solidario para el colega y amigo José Joaquín Pacheco Cabrera
CANCÚN, QUINTANA ROO (30 de octubre).- Cuando se lee la palabra: `narcomanta´, se sobre entiende que se trata de un trapo de algodón crudo, en donde algún grupo de narcotraficantes escribió, nunca sin faltas ortográficas, un mensaje dirigido a sus enemigos, a los que regularmente amenaza de muerte, con la advertencia de que esos, sus adversarios, deben abstenerse de invadir el área de competencia del autor de dicho comunicado.
Para los narcotraficantes se trata de la herramienta más efectiva de comunicación, porque tan sólo con un textil barato se hacen de espacios `premium´ en las páginas de los diarios impresos y en los medios electrónicos. Ahora también en las redes sociales.
Luego entonces, llegamos al punto de descubrir la existencia y eficacia de un nuevo soporte o medio de comunicación, cada vez más utilizado y aceptado socialmente, como si su contenido fuera fidedigno. Es decir, proveniente de una fuente confiable
Y siendo realistas, otorgándole credibilidad a esta `herramienta´ de comunicación, estamos al frente de un fenómeno en el que un grupo de criminales, profundamente ignorantes del uso del lenguaje, consigue la atención de la opinión pública, siempre gracias a que los medios de comunicación tradicionales se prestan a la segunda parte del proceso: La difunden masivamente.
Y gratis. Claro que si no fuera gratis, entonces estamos frente a un delito.
Claro que está abierta la posibilidad de que alguien eche mano de este recurso sin ser necesariamente parte de una organización criminal. Y lo mismo le funciona para infundir temor, o quizás solo para entretenerse y entretener y desviar la atención de las autoridades policiales.
Esos mensajes nunca son confirmados. Se dan por ciertos y sus autores tienen la garantía de que su mensaje va a llegar a sus `acusados´, en ese marco de valoración criminal, en tanto que habrá quien les hace el trabajo gratuitamente.
Cierto que hay un marco de libertad de expresión. Por la esencia de ese derecho cualquiera está en posibilidad de dar a conocer la aparición de una `narcomanta´, lo mismo que citar su contenido, sea resumido o textual.
Sin embargo, aunque hacerlo es un acto legítimo, no sólo es irresponsable en el más estricto sentido de la palabra. Y aún más.
Quien difunde esos mensajes no sabe realmente si provienen de un grupo criminal. Esto quiere decir que, de entrada, le está haciendo un gran favor a intereses por demás oscuros, al darles un espacio a su medio, con la mucha o poca credibilidad que se haya ganado entre la sociedad.
Eso en el caso de que el mensaje sea de un grupo criminal.
Si simplemente se consigna la aparición de cualquier mensaje soportado en un trapo de algodón crudo, que cuesta menos de 20 pesos, entonces cualquiera tiene a su alcance la oportunidad de amenazar, acusar, incriminar y afectar la vida de otras personas, señalándolas de ‘chapulines´, `narcomenudistas´, `torturadores´, y otros etcéteras.
El que difunde mensajes a través de `narcomantas´ es el comunicador más ruin de los comunicadores. Su misión es poner en la mira a alguien que podría, incluso, perder se fuente de empleo legal, o la vida. Se entiende, trabaja para grupos criminales.
Y los medios y comunicadores tradicionales que multiplican esos mensajes, son sus colaboradores oficiosos.
¿De verdad se ganan lectores difundiendo mensajes de `narcomantas´?
¿O se gana dinero como quien vende espacios publicitarios?
Creo que no.
Considero que, desde los medios tradicionales, no se les debe ayudar a los narcoterroristas a hacer su trabajo. Si quieren amenazar, pues que hagan sus mejores esfuerzos y que enfrenten a las autoridades por esos hechos.
Más aún si cumplen sus amenazas.
+ Abrazo solidario para el colega José Joaquín Pacheco Cabrera
TERMINAL 4 DE ASUR,
Con su nueva Terminal 4, el aeropuerto internacional de Cancún, que opera la concesionaria Aeropuertos del Sureste (Asur), esta ciudad será en México la mejor conectada con el mundo.
Si bien es cierto que el aeropuerto de CDMX cuenta con más operaciones y más vuelos internos, la de Cancún es la central aeroportuaria con el mayor número de conexiones con destinos internacionales.
Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto estará en Cancún para inaugurar las instalaciones de la Terminal 4 de Asur, cuya inversión requirió tres mil 412 millones de pesos.
El inicio de operaciones está programado para el día siguiente, el miércoles uno de noviembre.
Con esta ampliación, este aeropuerto consolida el posicionamiento de Quintana Roo y su principal destino, Cancún, como el estado del país líder en atracción de inversiones y en generación de empleos.
Baste decir que con esta nueva infraestructura, el aeropuerto cancunense tendrá la capacidad de recibir hasta nueve millones de pasajeros al año.
Durante un acto de presentación de las obras a los medios de comunicación, se informó que tan sólo la nueva Terminal 4, tiene la capacidad de recibir un tráfico de pasajeros equivalente al 43 por ciento de la que recibe el total del aeropuerto, En una comparación, se dijo que hay al menos 56 aeropuertos en el país que sumados apenas tendrían esa posibilidad de atención.
Ni duda cabe de que esta ampliación confirma el ritmo exitoso de crecimiento de la actividad turística del estado de Quintana Roo, pues no se debe dejar de lado que este punto recibe a la mayor cantidad de turistas, que se distribuyen a lo largo del corredor Cancún-Tulum, hacia la Riviera Maya, y cada vez más hasta puntos de interés en el Sur del estado, como Chetumal, Bacalar, Mahahual, entre otros.
#RoboDelSigloSIEDOCancún Una oda a la ilegalidad
En el escándalo del aseguramiento indiscriminado de mil 500 cajas de seguridad, hay quienes, al servicio de quién sabe qué tipo de intereses, están tratando de ligar a cientos de ciudadanos honestos y conocidos, con políticos corruptos o de plano con miembros del crimen organizado, todo con el fin de desvirtuar la batalla que libran para recuperar las posesiones que pusieron a resguardo en esos gabinetes.
Nadie duda de que, entre los mil 500 clientes de la empresa First National Security, puede haber personas que guardaron objetos y/o dinero producto de actividades ilegales.
Pero obviamente son más los buenos que los malos.
Y para eso están las leyes y las herramientas con las que cuenta el gobierno, para investigar, perseguir y castigar a esos delincuentes.
Pero una acción como la que ejecutó la SEIDO, es sencillamente inconcebible.
Es como entrar a una discoteca o a un restaurante de lujo y arrestar a todos por igual. “Total, alguno será un delincuente al fin y al cabo”. Es un pensamiento miserable y que justifica un atropello a las garantías individuales de cientos de quintanarroenses. Que celebra el quiebre del Estado de Derecho.
Esas cajas de seguridad no son un lujo. Son la comprobación del temor ciudadano a los robos en casa habitación, cuya cifra crece en forma trepidante. FNS tenía más de un cuarto de siglo operando.
Los diputados federales del PRI, José Luis Toledo y Arlet Mólgora, así como la panista Patricia Sánchez Caerrillo y la perredista Ivanova Pool, llevaron este tema a la Cámara de Diputados en forma de exhorto para pedir la comparecencia del titular de la SEIDO.
Y más allá de colores partidistas, esa es su responsabilidad. Que no cejen.