EL BESTIARIO
Freedom House destaca el retroceso democrático de México “por la impunidad y corrupción revelado en la matanza de Iguala, territorio de José Luis Abarca y Ángel Aguirre, y ‘alianzas civilizadas” PRD y PAN
SANTIAGO J. SANTAMARÍA
El informe de la organización independiente Freedom House sobre las libertades en el mundo en 2014 supone un grito de advertencia. “La aceptación de la democracia como la forma dominante de gobierno en el mundo -y de un sistema internacional construido sobre ideales democráticos- está bajo una mayor amenaza que en cualquier momento en los últimos 25 años”, sostiene Arch Puddington, vicepresidente de investigación de Freedom House, en el documento presentado este miércoles en Washington. Hay dos causas principales: los regímenes autoritarios emplean métodos más agresivos y el riesgo terrorista se ha extendido. 2014 fue el noveno año consecutivo en que se registró un retroceso global de los derechos políticos y las libertades civiles, según el informe de la organización estadounidense.
El documento constata el “rechazo más explícito” a los estándares democráticos en países como Rusia -a raíz de su papel desestabilizador en Ucrania-, Egipto -por la mano dura del régimen contra los opositores- o Turquía -por la campaña contra libertad de prensa y la sociedad civil-. “Hasta hace poco, la mayoría de los gobiernos autoritarios decían respetar los acuerdos internacionales y hablaban con la boca pequeña sobre normas electorales y derechos humanos”, subraya Puddington. “Ahora, se saltan cada vez más los valores democráticos, defienden la superioridad del mandato de un solo partido, y buscan liberarse de las limitaciones de los principios diplomáticos fundamentales”.
La aceptación de la democracia como la forma dominante de gobierno en el mundo ‘menos mala’ está más amenazada que nunca
En paralelo, el terrorismo impacta más sobre las libertades. “Desde África Occidental hasta Oriente Próximo y el sur de Asia, fuerzas yihadistas radicales acosaron a gobiernos locales y poblaciones. Su impacto fue devastador en países como Irak, Siria, Pakistán o Nigeria al masacrar tanto a fuerzas de seguridad como a civiles, tomar a extranjeros como rehenes, y matar o esclavizar a minorías religiosas”, señala el informe, que también advierte de que la respuesta antiterrorista de los gobiernos también menguó las libertades.
El documento evalúa a los países en una escala entre el 1 y el 7 -desde los considerados más libres hasta los menos- y los clasifica en tres grupos. En 2014, un 46% de los países del mundo eran libres (el año anterior, era el 45%); un 28% parcialmente libres (30% en 2013); y un 26% no libres (25%). Buena parte de los países libres se concentran en el continente americano, Europa y Oceanía; mientras la mayoría de los no libres en Asia, Oriente Próximo y África.
En América Latina -con Cuba como único país no libre- destacan los retrocesos de Ecuador -por las mayores restricciones a la libertad de expresión-, Haití -por la persecución judicial contra la oposición política y social, y los abusos a periodistas-, México -por el alcance de impunidad y corrupción revelado por la matanza de Iguala-, y Venezuela -por la represión contra los opositores-. En el caso venezolano, el informe lo menciona también de ejemplo de una práctica extendida a lo largo del mundo de utilizar el terrorismo como “justificación para medidas represivas nuevas y sin relación”. En concreto, señala la encarcelación “como terroristas” de figuras políticas de la oposición.
En 2014, un 46% de los países eran libres; un 28% parcialmente libres (30% en 2013); y un 26% no libres (25%)
La zona con menos libertades del mundo es la comprendida entre el norte de África y Oriente Próximo. Y Siria -azotada desde 2011 por una sangrienta guerra civil- recibe la nota más baja de un país en más de una década. En el extremo opuesto, sobresale Túnez, el primer país árabe en conseguir el estatus de libre desde que Líbano lo perdiera hace cuatro décadas.
Uno de los datos preocupantes es que las naciones que empeoran su evaluación (61) suponen casi el doble que las que la mejoran (33). Esta proporción se mantiene en la mayoría de continentes. Otra señal negativa es el retroceso de países con cierto músculo económico e influencia diplomática regional, como Rusia, Egipto, Turquía, Venezuela, Tailandia, Nigeria, Kenia o Azerbaiyán.
El documento también alerta del incremento de las restricciones en Internet en todo tipo de países. En Ecuador -que considera parcialmente libre- advierte de la contratación de firmas que retiran contenido que puede ser desfavorable al Gobierno y la persecución de usuarios críticos en las redes sociales. Y en Corea del Sur e Israel -considerados libres- apunta, respectivamente, a la censura de determinados contenidos a raíz de la polémica desatada por un accidente de ferry, y a la instauración de un “ambiente más estricto” de discusión en las redes sociales sobre la situación en la Franja de Gaza.
El Gobierno da por asesinados e incinerados a los 43 normalistas, “encargué que mataran a los estudiantes y destruyeran todo”
Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa han dejado el mundo de los desaparecidos y entrado oficialmente en el de los muertos. Desde este martes, las autoridades mexicanas les consideran fallecidos y sostienen, ya sin asomo de duda, que fueron detenidos, asesinados e incinerados. Y todo por una terrible confusión: los sicarios de Guerreros Unidos les tomaron por integrantes de un cartel rival, Los Rojos. Esta conclusión, rechazada de plano por las familias, abre el camino al cierre de un caso que ha convulsionado al país como pocos en la historia reciente y cuya persistencia en las primeras planas, alimentada por las dudas sobre la investigación oficial, lo había transformado en un huésped incómodo para el Ejecutivo. Un foco de erosión y protesta ante el que el presidente, cuyo nivel de aceptación popular toca mínimos históricos, ha decidido pasar página: “Estoy convencido de que este instante, este momento de la historia de México, de pena, tragedia y dolor, no puede dejarnos atrapados; no podemos quedarnos ahí”.
Esta declaración de Enrique Peña Nieto es coincidente en el tiempo con el informe anual de Freedom House, en cuyo mapa de libertades en el mundo no sitúa a México entre los países democráticos, tras las noticias que perturbaron al mundo, de la ‘desaparición’ de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, territorio de José Luis Abarca y Ángel Aguirre, y ‘alianzas civilizadas” PRD y PAN
En este nuevo capítulo de la tragedia de Iguala ha jugado un papel fundamental la reciente detención de Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo. Este sicario de Guerreros Unidos, líder de una célula de 10 maleantes, fue el hombre que, según confesión propia, recibió la instrucción de su jefe de liquidar a los estudiantes. El núcleo de su espeluznante declaración habla por sí mismo: “El Chucky [su jefe] me llamó por teléfono y me dijo que me iban a entregar dos paquetes con detenidos y que eran de Los Rojos […] Eran entre 38 y 41, no los conté; algunos venían amarrados con mecate o esposados, y otros golpeados y ensangrentados […]. Al llegar al basurero de Cocula, bajamos a los estudiantes de las camionetas. Me percaté de que algunos, los que estaban abajo, ya habían muerto, creo que por asfixia. Quedaban vivos unos 15 a 18 estudiantes […]. Le encargué a El Pato que se hiciera cargo de todo, de entrevistarles y darles piso y que destruyera todo […]. El Pato ya había acostado a cuatro detenidos y les disparó en la nuca”.
Investigaciones efectuadas: 487 informes periciales, 386 declaraciones, 99 detenidos, 95 teléfonos móviles investigados, 14 registros…
Con esta explosiva confesión en la mano, el Gobierno mexicano decidió salir en tromba y poner punto final a las especulaciones sobre la tragedia de Iguala. Para ello puso delante de las cámaras al procurador general, Jesús Murillo Karam, y al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón. Ambos dieron un intenso repaso a las investigaciones efectuadas: 487 informes periciales, 386 declaraciones, 99 detenidos, 95 teléfonos móviles investigados, 14 registros… De esta batería de pruebas destacaron los restos óseos (uno de ellos identificado por el ADN como perteneciente al normalista Alexander Mora Venancio), las trazas de la pira que supuestamente devoró los cadáveres, las confesiones de los sicarios y los agentes municipales, los reconocimientos de los supervivientes, así como las conexiones y ubicaciones de los teléfonos celulares esa noche. Todo ello les permitió ofrecer un cuadro final, “una verdad histórica” de lo ocurrido, y que, en esencia, corresponde con la reconstrucción oficial conocida desde noviembre pasado.
El relato se inicia la tarde del 26 de septiembre, cuando los normalistas entraron en Iguala (Guerrero) con la intención de recaudar fondos para sus actividades y de tomar a la fuerza cuatro autobuses para asistir a la conmemoración de la matanza de Tlatelolco en la Ciudad de México. Su llegada a una localidad sometida al imperio del cartel de Guerreros Unidos no pasó inadvertida. Los halcones alertaron a sus jefes, entre ellos, al propio alcalde y su esposa, dos importantes integrantes de la organización criminal. La orden de pararles devino en locura. La Policía Municipal de Iguala, una terminal del narco, inició una feroz persecución que dejó sobre el asfalto seis muertos y permitió la captura de 43 aterrados estudiantes. Para borrar huellas, se les puso en manos de los agentes del vecino municipio de Cocula, igualmente corruptos. Los sicarios estaban convencidos de que entre los estudiantes había miembros del cartel rival, Los Rojos. Y de la captura se pasó al exterminio. Los normalistas fueron entregados a los sicarios en el paraje de Lomas del Coyote. Subidos en dos camionetas, fueron trasladados hasta un recóndito basurero de Cocula. Apilados como bestias, uno encima del otro, la mayoría llegó muerta por asfixia. A los supervivientes, una vez en el vertedero, les mataron de un tiro en la nuca. Sus cadáveres fueron incinerados en una inmensa pira y los restos, siempre según esta versión, arrojados en bolsas de basura al río San Juan.
Entre los prófugos se encuentran los jefes policiales de Iguala y Cocula y también los lugartenientes de Guerreros Unidos
Pese a la abundancia de testimonios aportados, la intención gubernamental de pasar página va a ser difícil del cumplir. El propio procurador general reconoció que mientras no se detenga a todos los implicados la investigación seguirá abierta. Entre los prófugos se encuentran los jefes policiales de Iguala y Cocula y también los lugartenientes de Guerreros Unidos que dieron la orden de matar a los estudiantes. Sus testimonios son claves para despejar las últimas dudas. Entre ellas, la fundamental: por qué los sicarios tomaron a los estudiantes por un cartel rival. Murillo Karam señaló que no hay ninguna prueba que indiqué que hubiera infiltrados del narco entre los estudiantes. Y si esto es así, ¿qué ocasionó esa terrible confusión?
Tampoco le resultará fácil al Gobierno, en pleno año electoral, restaurar la confianza. Las familias de los fallecidos se han distanciado de las tesis oficiales. Para muchos de ellos, el Ejecutivo carece de credibilidad y se niega a llegar al final de la trama. “Repudiamos la forma de actuar el Gobierno, pretenden cerrar de forma descarada el caso y no les importa el daño que causen a las familias. No bastan las declaraciones de los asesinos, queremos una demostración científica. Los padres seguimos en la lucha”, señaló el portavoz de las familias, Felipe de la Cruz. “Falta de mascada información no podemos permitir que este caso se cierre de un día para otro”, afirmó el representante de los normalistas, David Flores.
Bajo esta borrasca, algunos medios que han llegado a apuntar a la responsabilidad del Ejército y de la Policía Federal en la matanza. Una imputación que desmienten las autoridades mexicanas. Pero la hoguera difícilmente se apagará. Las protestas por la tragedia de Iguala siguen convocando a miles de personas y, en un país que se ha visto sacudido en pocos meses por una sucesión de escándalos en las más altas esferas, cualquier chispa puede ahondar la crisis.
No estaría mal que Luis Estrada llegara con sus Bennis, Cochilocos y Pepes Reyes, a Iguala, y nos aburriera con ‘La dictadura imperfecta’
Las redes sociales, Twitter y Facebook, no dejan de recibir mensajes de familiares, amigos, compañeros, estudiantes y vecinos de los 43 desaparecidos, mostrando su desacuerdo con la decisión gubernamental. Creo que son respetables estas opiniones. Sin embargo me llama la atención los mensajes de algunos políticos de los partidos de la ‘oposición’, PRD y PAN, que han adelantado su campaña electoral lanzando gravísimas acusaciones al presidente y su gobierno del PRI. Parece que se olvidan la falta de apoyo de sus compañeros de bancada perredista y panista, quienes gobernaban en Iguala y en Guerrero, a la hora de delatar y colaborar con las investigaciones realizadas, tendentes a encontrar a los hoy y siempre 43 ‘desaparecidos’, para sus personas más allegadas. No hicieron nada por aclarar la historia. Tras su silencio inicial cobarde, pasaron a esconder fotos y pruebas de sus abrazos con José Luis Abarca y Ángel Aguirre, y ahora a presentarse como víctimas, en sus ‘spots’ televisivos, de la impunidad y corrupción que asolan al país, como si ellos no tuviesen nada que ver sobre ese Guerrero necrofílico y de fosas por doquier, primer panteón nacional.
“La dictadura perfecta” o ‘La verdad sospechosa’ película sin la sal y pimienta de “El infierno” del realizador Luis Estrada, tenía como principales protagonistas al actual mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto y a Televisa. No estaría mal que Luis Estrada trasladara a sus Benni, Cochilocos y Pepes Reyes, hasta Iguala y Guerrero, y fuese valiente y nos aburriera con esta vez ‘La dictadura imperfecta’…
Quisiera cerrar este EL BESTIARIO con una crónica que firmaba el 31 de enero del 2011, el corresponsal del periódico Excelsior, en Acapulco, en el Estado de Guerrero, Abel Miranda. “Gana el PRD en Guerrero; se impulsa la alianza”, era el titular. “Predomina la civilidad en la elección. Con amplia ventaja, Ángel Aguirre triunfa en los comicios para gobernador; el candidato del sol azteca ofrece pronta reconciliación, mientras en el PRI advierten que pedirán anular el proceso; César Nava aboga por futuras coaliciones”, el subtítulo. Y éste, el texto de la interesante crónica de entonces…
“Ángel Aguirre, el candidato de la coalición formada por el PRD, PT y Convergencia, es prácticamente el ganador de la elección a gobernador de Guerrero. Con 98.14% del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el aspirante de la izquierda suma 56.07% de las preferencias, contra 42.59% de Manuel Añorve, el abanderado priista. El PRI, que no ha reconocido la derrota, anunció que impugnará la elección debido a presuntas irregularidades. La jornada de ayer transcurrió en calma y en un clima de civilidad.
Tras conocerse las primeras tendencias, César Nava, ex líder nacional del PAN -cuyo abanderado declinó apenas el martes en favor de Aguirre- felicitó al dirigente perredista, Jesús Ortega, y afirmó que la política de alianzas “es la tendencia en las elecciones por venir: Baja California, Nayarit y Estado de México”. Sin embargo, en entrevista televisiva, Ángel Aguirre desestimó la aportación del blanquiazul, debido a que la declinación de su candidato fue tardía. El PAN, en Guerrero, históricamente ha tenido bajas votaciones: en la contienda para gobernador de 2005 apenas obtuvo 1% de los sufragios.
Cobijado por los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, así como por Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard, el candidato de la coalición Guerrero Nos Une al gobierno de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se declaró ganador de la contienda minutos después de cerradas las casillas, y se comprometió a impulsar un proceso de reconciliación. “Que tengan la certeza que Ángel Aguirre no les va a fallar, que a partir de mañana (hoy) iniciará una nueva etapa, la etapa del trabajo, de la reconciliación de todos los guerrerenses. Buscaré a todos los actores políticos que participaron en esta jornada electoral porque hoy como nunca Guerrero merece de la unidad y de la paz”, ofreció.
Las celebraciones de PRD, PT y Convergencia aumentaron de tono conforme avanzó el conteo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero. En lo que va del cómputo, el senador con licencia Ángel Heladio Aguirre Rivero aventaja por casi 13 puntos y medio al priista Manuel Añorve Baños.
Según el PREP, con 98.14 por ciento de actas computadas, Aguirre Rivero suma 666 mil 388 votos, es decir, 56.07 por ciento, contra 506 mil 143 de Añorve, 42.59 por ciento. En el tercer lugar marcha el PAN, cuyo candidato, Marcos Parra, declinó el martes pasado en favor de Aguirre Rivero. Según el conteo del PREP, el PAN lleva 15 mil 979 sufragios (1.34%). Este porcentaje es semejante al que logró en la elección para gobernador de 2005 la candidata panista Porfiria Sandoval, quien obtuvo el 1% en la jornada que ganó el perredista Zeferino Torreblanca. Parra mostró su boleta antes de depositarla en la casilla para enseñarle a los panistas cómo votar, es decir, cruzar el espacio correspondiente al candidato impulsado por PRD, PT y Convergencia.
A su vez, Aguirre Rivero destacó la alta participación de los ciudadanos, que según sus estadísticas llegó a casi el 57 por ciento del padrón, lo que marca a esta elección en esa entidad federativa como histórica. También expresó que a pesar de todos los pronósticos negativos, los guerrerenses ejercieron su derecho ciudadano. De 54 años de edad, en compañía de todos sus colaboradores, continuó el festejo por la noche en el zócalo de la ciudad de Acapulco, donde los perredistas celebraron haber revalidado la gubernatura. Allí pidió a los guerrerenses apoyarlo para sacar adelante a esta entidad federativa de los rezagos históricos en que se encuentra en materia social. De confirmarse la tendencia, Ángel Aguirre sería por segunda vez en gobernador de Guerrero, pues de 1996 a 1999 sustituyó a Rubén Figueroa Alcocer.
César Nava, satisfecho de la decisión “valiente” y “oportuna” de su partido, el PAN, de ponerse al servicio de Ángel Aguirre”
Antes, en el hotel sede de la coalición Guerrero Nos Une, el ex dirigente del PAN, César Nava, se dijo satisfecho de la decisión tomada por su partido y por el candidato albiazul Marcos Parra, quien declinó en favor de Ángel Aguirre. “Fue una decisión valiente y oportuna, valiente porque se supo distinguir el momento de dejar atrás un esfuerzo de semanas y de meses y de ponerlo al servicio de una causa superior como es el bien de Guerrero”, señaló el panista, quien acudió a la jornada electoral en Guerrero en representación del dirigente del PAN, Gustavo Madero. Dijo que a pesar de las cifras que mostró el priista Manuel Añorve, “que buscaron confundir a la población”, las encuestas de salida y el conteo del PREP confirmaron la marcada ventaja del Ángel Aguirre. En tanto el ex candidato panista, Marcos Parra, comentó que él no va a buscar un puesto dentro de la administración de Ángel Aguirre, en caso de que se confirme su victoria. Los panistas dijeron que se sigue evaluando la conveniencia de impulsar una alianza electoral ahora en el Estado de México.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que durante la jornada electoral en Guerrero e interpusieron 20 denuncias, se recibieron 55 llamadas y 20 correos electrónicos por quejas de compra y coacción del voto y proselitismo electoral fuera de tiempo, así como por reparto de dinero, despensas y propaganda en diversas casillas. La FEPADE informó que se formalizaron 20 denuncias, la jornada electoral, ante lo cual procedió de inmediato con la investigación de los hechos a efecto de determinar si constituyen un delito electoral federal, y en su caso, consignar a los responsables ante la autoridad. La Fiscalía dijo que a pesar de que se presentaron algunos incidentes aislados, los guerrerenses pudieron salir a ejercer su derecho al voto en tranquilidad.
Los senadores del PRI, encabezados por Fernando Castro, Carlos Jiménez Macías y el secretario de elección del CEN priista, Manuel Cavazos Lerma, no reconocieron haber perdido la elección, y anunciaron que el tricolor irá a tribunales para anular los resultados. Calificaron estos comicios como un lodazal, compra de votos y uso de instrumentos de Estado y todo tipo de irregularidades que no favorecen la democracia y no son precedente para ninguna elección.También criticaron que el panista Parra haya mostrado la boleta marcada en favor de Aguirre antes de depositarla.
La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, calificó los comicios como “engaño y juego sucio, debido a las alianzas de ideologías extremas”
En una breve rueda de prensa, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, calificó estos comicios como engaño y juego sucio, debido a las alianzas de ideologías extremas, y aunque dijo que aguardarán los resultados oficiales, pedirán a un grupo de abogados revisar los incidentes para tomar una decisión. En estas conferencias ya no estuvo Manuel Añorve, quien también había salido a proclamar su triunfo tras el cierre de las casillas, pero ya sin la compañía de la cúpula priista. Los artífices de las alianzas electorales, César Nava, ex presidente del PAN, y Jesús Ortega, presidente del PRD, se reunieron en privado en el Penthouse del hotel El Cano, donde los perredistas instalaron su búnker, y con un abrazo fraterno festejaron el triunfo de Ángel Aguirre, quien en las preferencias electorales empezó 20 puntos abajo de su primo Manuel Añorve.
Aunque en Guerrero no hubo pacto electoral, sino declinación del candidato panista en favor del PRD, la pregunta es si con el resultado en este estado, donde a final de cuentas el panismo no pesa como en otras regiones, ¿las coaliciones de los partidos de izquierda y derecha se fortalecieron de cara a 2012? Al salir del encuentro privado, Nava, enviado por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, como él mismo lo aseguró, dijo que los resultados en Guerrero acreditan el éxito de la fórmula. En Sinaloa, Oaxaca y Puebla las alianzas triunfaron. En Durango e Hidalgo “rasguñaron al PRI”, y en Tlaxcala, aunque se perdió, la candidata del PRD declinó a favor de la del PAN de última hora. Y ayer, Acción Nacional hizo lo mismo por el sol azteca en Guerrero.
“Por parte de Acción Nacional hubo apoyo expreso a la campaña (de Aguirre). Es la tendencia en las elecciones por venir: Baja California, Nayarit, Estado de México (donde han expresado PAN y PRD que es prioridad para las presidenciales de 2012)”, aseguró Nava. Aunque Marcos Parra, candidato panista, cedió sus votos a favor de Aguirre una semana antes de las elecciones, la estrategia fue más allá: durante la contienda nunca atacó políticamente a Aguirre ni cuestionó su pasado como, paradójicamente, lo hicieron los propios perredistas inconformes con la postulación del ex priista. En cambio, Parra cuestionó a Añorve y expresó riesgos en caso de que el PRI volviera a la gubernatura de Guerrero. “Marcos, estoy muy agradecido por tu trabajo, esfuerzo y la declinación que hiciste. En verdad lo aprecio mucho”, le dijo Aguirre. “Nos da mucho gusto que nuestro trabajo haya contribuido en tu triunfo”, contestó Parra, según contó él mismo al bajar de dicho Penthouse. Dos testigos presenciales de la reunión privada, por el PRD, relataron que luego del abrazo, Ortega y Nava coincidieron en qué se cumplió el objetivo de cerrar las posibilidades de triunfo del tricolor. A Ortega se le preguntó: ¿Han sido un éxito las alianzas? ¿Es el rumbo en las próximas elecciones y de cara al 2012? “Son circunstancias de cada entidad”.
Ebrard apareció en el momento estelar en el lado perredista a la hora en que Ángel Aguirre salió a cantar su triunfo, llegó con un sombrero
La operación política de los presidenciables en el proceso de Guerrero fue una de las más indiscretas. Además de las más de cinco visitas que hicieron Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, en la entidad guerrerense para apoyar a sus respectivos candidatos, fueron evidentes los grupos de trabajo desplegados aquí. Ebrard apareció en el momento estelar en el lado perredista a la hora en que Ángel Aguirre salió a cantar su triunfo. Ebrard llegó con un sombrero, como no se recuerda haberlo visto. “Quihubo, ¿cómo están?”, dijo a los perredistas que se acercaban a saludarlo. Se veía feliz y contento. Como pocas veces lo hace en público, sonrió y bromeó con sus correligionarios antes de levantarle la mano al que parece será el nuevo gobernador.
La mano de Ebard en el triunfo en buena parte se debe a sus enviados Jesús Valencia, de su primer círculo de colaboradores, quien se encargó de las estrategias con las bases del partido; Héctor Serrano, subsecretario de Programas Delegacionales de la administración capitalina, y Alberto Esteva, su asesor y subsecretario de Políticas Públicas, quien tuvo la experiencia previa de operar en el proceso de Oaxaca. La estancia de por lo menos esos tres funcionarios y un amplio equipo de colaboradores no fue un secreto.
Por el lado priista, se acusó que hubo envío de despensas de parte del gobierno del Estado de México, y se levantó una denuncia ante el área de delitos electorales de la PGR. Los priistas conocían las estrategias de los perredistas y viceversa, se deduce por las pláticas en los últimos días con personajes clave. La apuesta del PRI para el cierre de la campaña y el día de la jornada se basó en: El trabajo de los líderes seccionales para vigilar las casillas; el llamado voto focalizado, que alentando al voto duro a no dejar de acudir a las urnas; operadores de a pie se encargaron de seducir a los indecisos mediante diversos ofrecimientos como despensas hasta 500 pesos en efectivo; sobre el voto tradicional o duro del PRD se encargaron de hablar mal de su candidato o de encargar a los call center de llamar a los domicilios para provocar miedo mediante advertencias: “No salgas de tu casa porque habrá una gran tragedia”. Así como portadas falsas de periódicos para confundir a los perredistas al momento de tachar las boletas.
En el caso del PRD, si bien sus bases no dejaron de ir a la caza del voto, se dedicó más a defender las tendencias que desde hace dos semanas ubicaban a su candidato por arriba del PRI. Llamadas telefónicas alentado al elector a votar por Ángel Aguirre; vigilancia en las secciones en grupos de más de 15 personas; movilización de casa en casa para sacar a la gente a votar y contrarrestar el miedo; coacción del voto mediante regalos como despensas y hasta 200 pesos en efectivo. En la casilla 274 de la colonia Progreso, en la especial 500 de la colonia Cuauhtémoc, en la contigua dos de Bella Vista, los presidentes denunciaron algún tipo de las estrategias de ambos lados para influir en el votante.
Al final, del búnker priista a las cuatro de la tarde se fue Manlio Fabio Beltrones con rumbo a la Ciudad de México. Al candidato priista intentaron darle ánimo los senadores Fernando Castro Trenti y Carlos Jiménez Macías, así como el presidente nacional del Partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, quienes aplaudían a medio gas el supuesto triunfo”.
Freedom House destaca el retroceso democrático de México “por la impunidad y corrupción revelado en la matanza de Iguala, territorio de José Luis Abarca y Ángel Aguirre, y ‘alianzas civilizadas” PRD y PAN.
@SantiGurtubay
www.educacionyculturacancun.com
www.revistavortice.com