Ante los hechos delictivos que azotan a Benito Juárez, a los que se sumaron la muerte por herida de arma de fuego, tipo ejecución, de una menor de tan sólo 14 años, y un hombre, que al descender de un taxi en la zona de “El Crucero”, fue asesinado de un disparo, hechos sucedidos el fin de semana y con los que suman 8 ejecuciones en lo que va del mes de enero -y aún faltan dos días para que termine, uffff- el gobernador aseguró que no se establecerá ni comunicación ni negociación alguna con la delincuencia organizada.
Carlos Joaquín González dijo que los hechos de violencia que ahora sufre Cancún -en los que se cuenta el ataque a las instalaciones de la Vicefiscalía, donde un comando con armas de alto calibre abrió fuego contra el edificio- son consecuencia de que su administración tocó puntos delicados, rompió alianzas y pactos preexistentes con la delincuencia.
También señaló que existe un número importante de gente que no quiere a este destino, que no quiere a las familias de Quintana Roo, que lastima el trabajo que los quintanarroenses realizan y lo que este destino significa y genera para el país. Por ello, el mandatario reafirmó que no habrá negociación alguna.
Abogado del mal
El mensaje de no negociación con delincuentes que el mandatario dio al inaugurar la Feria Itinerante de Seguridad, que se realizó el sábado pasado en el domo deportivo de la región 95, fue también para el obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, quien -como abogado del diablo- opinó que las autoridades deben “negociar” para mantener la tranquilidad en el estado, y pidió que “controlen la situación de forma inteligente y no agitando el avispero para que salgan todas las avispas”. ¡Virgen del Perpetuo Socorro!, jijijijiji.
Que la violencia produce más violencia, y hay otras maneras de negociación, control y de ejercicio de la autoridad, donde puede asegurarse de una forma más serena y pacífica la seguridad y la paz de una sociedad, es la tesis del religioso para pedir al estado le baje dos rayitas y deje operar a los grupos delictivos; eso es lo que se puede leer en su mensaje entre líneas; afirma no hace falta provocar a las fuerzas del mal.
Pedro Pablo Elizondo, “ajonjolí de todos los moles”, no se limitó en sus comentarios y señaló que lo que sugiere no es una negociación con la delincuencia, si no “gestionar” de una forma inteligente para que no se provoque -a quien no debe ser provocado-, puso de ejemplo del éxito en las “gestiones” entre autoridades y delincuencia a Monterrey -Uyyyyy, ya ventaneó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’-.
Para acomodar un poco a sus desenfadadas declaraciones, el obispo, puso de ejemplo a Colombia donde dijo que, con voluntad política, y con recursos tecnológicos y de inteligencia de Estados Unidos, se logró controlar una situación muy similar a la que hoy vive México. Perooooo…en esos días no estaba Trump en la presidencia del vecino país del norte.
Reunión de rebeldes
Tal como le comenté en este espacio que sucedería, en las tierras de la rebelión maya, Felipe Carrillo Puerto se llevó a cabo la reunión de unos 250 líderes priístas, entre ellos, exfuncionarios electos y dirigentes del PRI. Pese a que el dirigente estatal trata de contener al interior, la fractura que existe en el revolucionario de Quintana Roo, ya no se puede ocultar.
Renovación de la dirigencia fue el tema principal del encuentro, al que asistieron el ex gobernador Jesús Martínez Ross; los diputados federales José Luis Toledo Medina y Mario Machuca; el ex presidente estatal del PRI y ex alcalde de Cancún, Carlos Cardín; el ex secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader; la ex diputada federal Lizbeth Gamboa Song; el ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, Pedro Ramón Peña Xicum, y el ex secretario de Gobierno, Raúl Santana, así como el dos veces candidato perdedor a la presidencia municipal de Benito Juarez, Víctor Viveros, entre otros priístas de los 11 municipios del estado, que de manera extraña, hasta hicieron cooperacha para los gastos del encuentro.
Se descartó
En su discurso, durante la reunión de renegados, el diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina, dijo no estar interesado en dirigir al PRI, pero si una trasformación de fondo, pues aseguró que el PRI está estancado en paradigmas obsoletos de sometimiento y rendición de culto a figuras empecinadas en el poder -lo que significa que no cederá ante el llamado a la unidad incondicional de sus líderes estatal y nacional-.
El diputado arremetió también contra sus “aliados” del PVEM, y aseguró que las alianzas partidistas les han dado triunfos, pero al final les ha restado mucho, eso por no tener un proyecto social común.
Cuello a los traidores
Por su parte, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, Manuel Andrade Díaz, llamó al orden a los rebeldes y les aseguró que, si no acatan las indicaciones y, esa reunioncita, llega a trastocar la unidad del PRI, recibirán lo que los estatutos establecen para los traidores y simuladores. ¡Asústame panteón!, ese tren es imparable.
Hasta el 2018
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, vía Twitter, le mandó decir a “Chanito” que le pare y deje de provocar el desorden en el tricolor y que, si quiere renovación será hasta abril del 2018 cuando se abra la convocatoria para ello, mensajes que el diputado federal ignoró y ni se tomó la molestia de contestar. ¡Sopas perico twittero!
Pero no es de “Chanito” del que se debe cuidar; fue el ex alcalde de Cancún, Carlos Cardín uno de los principales organizadores de la reunión de los disidentes priístas en Felipe Carrillo Puerto.
Cardín busca la presidencia del tricolor y tiene el apoyo de varios de los líderes del PRI que piden un cambio, pero, que no se animan a enterarle a la rifa del tigre.
Amor de mujer
Más de un solo personaje le condiciona su amor al Partido revolucionario Institucional. La ex diputada local, Susana Hurtado Vallejo le es fiel, sólo a quien le responde con la misma moneda. Dice tener un objetivo político definido y si el PRI no le da una candidatura en la siguiente contienda electoral del 2018, donde de nueva cuenta estarán en juego presidencias municipales, no le guardará más lealtad a su partido y se irá con otro que si le dé, lo que ella quiere y se merece….jijijiji.
En la contienda pasada, Susana Hurtado soñó con ser la candidata a presidenta municipal de Benito Juárez o ya de perdida de Puerto Morelos, peroooo, no se hizo realidad, por la alianza que el PRI realizó con el Partido Verde Ecologista de México, unión de la que la mayor parte de los tricolores están arrepentidos.
Susana Hurtado dice tener ofertas en otros institutos políticos y desde su organización civil realiza gestiones a grupos vulnerables, desde donde mantiene una, nada despreciable, estructura política, sin embargo, el sueño de Susi Hurtado puede que no se haga realidad, pues difícil será que el PRI rompa su alianza con los tucanes del Verde, aunque eso sea, en gran parte, lo que tiene al tricolor contra la lona ahora. Tantán.