Derecho de réplica
Sin fundamento consideró el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña, al escrito presentado por la asociación civil Ciudadanet, encabezado por Maximiliano Vega Tato, en el que se reclama el cobro injustificado de más de 5 años por derechos de recolecta de basura a locatarios, como condición para expedirles la licencia de funcionamiento.
El segundo al mando en el Ayuntamiento, por muchos considerado como el que en realidad maneja el negocio, “Pepe” de la Peña, desdeñó la carta que dejaron los afectados, ya que aseguró no cumple con las “formalidades” que se requiere para ser atendido.
Haciendo gala de sus dotes lingüísticas, indicó que “si tienes una queja o un escrito, no puedes hablar en plural sino ser muy puntual en los temas en los que se determine el análisis en el particular”.
Se le olvida que los ciudadanos no saben de la parsimonia con la que deben dirigir los escritos a los burócratas, ya que lo único que ellos esperan es la disposición de sus empleados públicos para ser atendidos, pues al fin y al cabo, el secretario del Ayuntamiento e incluso el presidente municipal son sólo trabajadores pagados por los habitantes.
Mal escrito, pero legal
El reclamo es legítimo, aseguró Vega Tato, ya que el único artículo que obligaba a los ciudadanos a pagar deuda solidaria era el 121 de la Ley de Hacienda de los municipios de Quintana Roo, el cual fue derogado por la Suprema Corte de Justicia, por considerarlo anticonstitucional.
Iguales los verdes que los morenos
A unos días de iniciar las campañas para las diputaciones federales, el dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en el estado, Rafael Marín Mollinedo y Maximiliano Vega Tato, lanzarán el “Programa de defensa de economía popular”.
Este se basa en tres vertientes; en la auditoría a bombas de gasolina, lo cual es facultad de la Profeco; asesoría a padres de familia, a los que les cobran cuotas escolares y asesoría a locatarios, arrendatarios a los que se les exija pago de deuda ajena.
Morena se queja de los apoyos que la fundación “Niños verdes” da a la población en despensas, por lo que acusan al PVEM de actos de proselitismo y coerción del voto; sin embargo, ya se perfilan a hacer exactamente lo mismo, sólo que lo de las despensas, descuentos y lentes ya se los ganaron, por lo que sólo se dedicarán a hacer teatro con sus “asesorías”, puro apoyo moral.
Por lo tanto, será conveniente que aprendan a escribir y fundamentar las cartas y peticiones que entreguen a las autoridades, para que, por lo menos no sean desechados por la mala prosa.