¿Quién o quiénes están interesados en descarrilar al Instituto Nacional Electoral?
En los albores de las campañas electorales los consejeros de ese organismo del estado mexicano reconocieron que las elecciones del próximo 7 de junio serán las más complejas de la historia electoral del país, lo que representa un riesgo para la credibilidad del instituto en caso de que fracase en aplicar sus 74 nuevas atribuciones.
Y son atribuciones que fortalecen al INE ante la falta de dientes de su antecesor, el IFE, que muchas veces se quedó solamente mirando a los infractores del marco jurídico electoral y en otras ocasiones actuó demasiado tarde, cuando los hechos ilegales de partidos políticos y candidatos ya tenían consecuencias irreversibles.
Desde siempre los órganos electorales, con o sin razón, han sido blanco de campañas de desprestigio de quienes se sienten afectados con sus decisiones. Casi siempre fruto de las inconformidades de los perdedores, el IFE tuvo por lo menos dos refundaciones antes de que desaparecería para dejar su lugar al INE.
Sin embargo, cuando apenas se encarga de su primer proceso electoral, el nuevo instituto se enfrenta a andanadas de todo tipo, incluso a nuevas advertencias de posibles cambios en su estructura al término del actual proceso electoral, porque no tiene contento al Verde, muchos menos a Morena y tampoco al PT y otros partidos políticos pequeños que están en riesgo de perder su registro y ven al INE como responsable de ello.
Nuevamente se cae en el error de no dejar madurar una reforma legal y a las instituciones que nacieron con ellas. Al menos eso se ve con la campaña en contra del INE, que arreció ayer con la filtración de la grabación de una conversación telefónica de su presidente, Lorenzo Córdova.
En su conversación, el funcionario electoral intenta bromear sobre las costumbres de algunas etnias con las que tuvo contacto como parte de los programas de capacitación del INE. Lo hizo como lo haría cualquiera, pero él es presidente del instituto electoral y, además, es espiado.
Su investidura exponencia su comentario privado que fue hecho público a través de las redes sociales. Quienes trataron de exhibirlo también exhibieron que, pese a lo que se diga, en México sigue el espionaje contra todos y eso es lo que debería preocupar a todos los protagonistas de la vida pública mexicana y no una plática como muchas que se dan todos los días.
Contra lo acostumbrado en la política mexicana, Córdova salió rápidamente a ofrecer una disculpa por lo dicho en una conversación privada, justamente para tratar de controlar una posible crisis que afectara al proceso electoral.
Como lo dijo el propio Córdova en su conversación telefónica, las cosas están de pánico. O acabamos divertidos o terminamos el psiquiátrico…. Solo que en Quintana Roo no hay uno. Entonces mejor nos serenamos y nos divertimos.
Platea
Siguen los elogios para la candidata del PRI y partido Verde a diputada federal en el Distrito 02, Arlet Mólgora Glover. Este martes el líder nacional de ese partido, César Camacho Quiroz afirmó que la abanderada y su compañera de fórmula, María Hadad, son mujeres trabajadoras que tienen experiencia pese a que son jóvenes.
“Su visión y empeño por el bienestar de las familias es uno de los mejores activos que tiene Quintana Roo”, afirmó Camacho Quiroz.
Luneta:
A través del programa de limpieza de playas y reforestación de duna costera que impulsa el gobierno del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, se han recolectado más de mil 500 toneladas de sargazo y rehabilitado tres kilómetros de duna costera disminuyendo la erosión de la arena y manteniendo las playas limpias para disfrute de habitantes y visitantes.