La nuez de la india es una botana conocida en México, pues aunque resulta un poco más cara que los cacahuates japoneses o las pepitas, su delicioso sabor puede resultar casi adictivo. No obstante, suele haber una confusión respecto a si es peligroso consumirla y aquí te explicamos.
Antes de que te preocupes, cabe señalar que la nuez de la india que conocemos en México es la Anacardium occidentale y no debe confundirse con otra que está prohibida en algunos países que -aunque es popularmente conocida por el mismo nombre- proviene de la Aleurites moluccana.
Respecto a esta segunda especie, suele ofrecerse como un auxiliar para bajar de peso y se han registrado casos en donde los consumidores no sólo sufren intoxicaciones, sino que además algunos han fallecido.
Incluso, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha lanzado alertas a la población señalando que dichos productos parecen provenir de adeltas amarillas, las cuales son altamente tóxicas y causan efectos en la salud neurológica, intestinal o cardiovascular.
¿Cuáles son las nueces de la india que no hacen daño?
La historiadora gastronómica Sonya Santos explicó para El Financiero que las nueces de la india que conocemos en México también son popularmente conocidas como marañón y vienen de la especie Anacardium occidentale. La razón por las que se le conoce de esa manera, es porque India fue el primer país en desarrollar la industria para procesar esta nuez que es originaria de algunas partes de América Central y de Sur, de acuerdo con lo señalado por la experta.
Sonya puntualizó que estas semillas suelen ser caras, porque el proceso entre el cultivo, hasta el secado puede ser bastante largo. Además, entre los beneficios que le atribuyó a este alimento están que es rico en nutrientes. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señala que las semillas del Anacardium occidentale cuenta con propiedades antiinflamatorias, antiparasiticidas, hipotensivas, y tónicas.
¿Cuántas nueces de la india debo comer al día?
Respecto a la que se consume en México, de acuerdo con la Guía de Alimentos para la Población Mexicana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una ración de nuez de la india es equivalente a siete piezas.
Cabe señalar que esto sólo es un parámetro, ya que la cantidad de raciones que deben consumirse al día de cada grupo de alimentos depende de las necesidades nutrimentales de cada persona.
LEER: VIAJA AL PASADO CON ESTA CURIOSA APP QUE EMULA IOS 4 EN TU IPHONE ACTUAL
Es por eso que se recomienda, en caso de ser posible, tomar asesoría especializado y en caso de no poder, el IMSS cuenta con su Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física que puede ayudar a calcular las porciones.