Palco Quintanarroense
Desde que se conoció el proyecto para construir una gasolinera en la zona hotelera, que se sumará a otra que funciona sin problemas desde hace varios años con los tanques sumergidos en la laguna Nichupté, surgió también una oposición que en otras condiciones podría ser válida y respetable, pero en este caso las protestas tienen tintes partidistas.
En la protesta del domingo pasado participaron la senadora perredista Luz María Beristaín y José Martínez Navarro, mejor conocido como “Chan Pepe”, candidato a diputado en el Distrito 3 por el Partido Humanista, buscando sacar raja política, pero sobre todo llamó la atención la participación del conocido empresario Francisco Córdova Lira, quien ha hecho innumerables negocios al amparo del poder público.
No está mal que ciudadanos comprometidos con su comunidad busquen impedir la concreción de proyectos que consideran riesgoso, pero ya es momento de poner un alto a quienes ven en cualquier plan de inversión una amenaza al medio ambiente, que con ese pretexto busquen torpedear empresas, aún cuando éstas garanticen la protección al medio ambiente con la utilización de modernos sistemas de construcción.
Desde los años 90 funciona en la zona hotelera, cerca de plaza Flamingos, una gasolinera que surte de combustible a las embarcaciones con sus tanques sumergidos en las aguas de la laguna, sin que hasta ahora se haya reportado una catástrofe como la que vaticinan quienes se oponen a la que se construye a la altura del hotel Presidente, porque cuando las cosas se hacen bien no tienen por qué ser un riesgo para nadie y para nada.
Córdova Lira quiso reforzar la oposición al nuevo proyecto acudiendo a la protesta del domingo pasado, pero sólo le restó credibilidad al movimiento, pues a lo largo de su historia en Quintana Roo el ex presidente de la Coparmex ha dado muestras de incongruencia.
El ex líder empresarial ha sido beneficiado por el sistema, al que ahora critica por otorgar los permisos a la mencionada gasolinera; ha sido un opositor conveniente, a sus intereses por supuesto.
En el gobierno de Mario Villanueva Madrid obtuvo de manera oscura para el grupo empresarial al que pertenece las concesiones del parque Xel-Há y del Garrafón en Isla Mujeres, que luego vendió a los actuales operadores.
Y por si fuera poco, con un contrato totalmente a su favor, siempre de la mano de Villanueva Madrid reconstruyó la Casa de Gobierno de Cancún y se quedó con una sección que luego vendió.
Es un empresario respetado en el ámbito de los negocios. Ni duda cabe, pero siempre ha sacado raja de su disfraz de opositor. ¿Qué querrá ahora?
Platea
De los 14 ex alcaldes de Benito Juárez vivos, y algunos de ellos más que vivos, incluyendo a cuatro interinos, siete no acudieron a la sesión solemne del Cabildo con la que se conmemoró el 45 Aniversario del inicio de la construcción de Cancún, el lunes pasado.
Pero la ausencia que más llamó la atención, sobre todo porque de todos los ausentes sigue más que activo en la política, fue la de Carlos Cardín Pérez., a pesar de que ese día estaba en la ciudad. Sus razones habrá tenido.
Luneta
Qué lejanos se ven aquellos días de 1992, cuando a falta de oposición los propios priistas se daban con todo. Cómo olvidar aquellas protestas encabezadas por Magaly Achach Solís, quien años más adelante sería alcaldesa, contra el interino Arturo Contreras Castillo, a quien le llegaron a apedrear la camioneta y la intentaron volcar con él adentro.
Eran épocas en las que los alcaldes no tenían escolta. Qué lejos se ven esos días, sobre todo ahora que los protagonistas de esos hechos se saludaron como amigos en la plaza de la Reforma.
¿Será que es como decía Mario Villanueva, que en política los pleitos son de mentiras?
Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com
Twitter: @JulioCsarSilva