La estrategia que utiliza Alfredo Caamal Huchin, para la comunicación sobre las acciones de la Asociación Política “Confianza por Quintana Roo” (CPQ), que lleva el objetivo de convertirse en partido político está bien manejada, no cabe duda que cuenta con buenos asesores.
Solo que busqué antecedentes de la labor que realiza este personaje a favor de “la identidad maya” y solo encontré que Caamal Huchin actualmente funge como el encargado de trasladar a los dignatarios mayas a los eventos del gobernador.
Si bien es cierto que el sistema de partido sufre una crisis, principalmente de credibilidad, los simpatizantes del CPQ lo saben bien, y hacia allá enfocan sus baterías, quizá algunos lo verán como un intento, pero en la mente de Caamal Huchin está claro, hacer un ejercicio electoral en el 2018, para que en las locales del 2019 puedan participar ya en los 15 distritos electorales que tiene Quintana Roo.
El análisis político electoral está hecho, saben que en la mayoría de los distritos lectorales se puede ganar hasta con 30 mil votos. Su proyección es alcanzar unas siete diputaciones para que con sus aliados, el PAN y el PRD puedan hacer mayoría en el Congreso Local.
Por el momento, están en el arduo trabajo de organización en torno a ideologías, intereses comunes, programas de acción y principios, para ejercer sus cuotas de representación; de hecho, ya seleccionan a las personas para ocupar los cargos de representación, quienes serán propuestos al cuerpo electoral durante determinados periodos, a efecto de contar con esa cuota individual de soberanía delegada, que legitima la actuación en el ejercicio del poder público por parte de quien obtiene el mayor apoyo.
Basados en la teoría de que “los partidos políticos son instrumentos legítimos y necesarios del gobierno libre”, Confianza Por Quintana Roo tiene claro detener el avance de Morena en la zona maya, donde tiene sus raíces y en el futuro, sustituir la ideología de los morenistas en cada rincón del estado, por la teoría de CPQ, que su declaración de principios es muy similar a la del partido creado por Andrés Manuel López Obrador.
En los últimos diez años existe una discusión sobre la viabilidad del régimen de partidos políticos y su papel de mediadores privilegiados de los intereses ciudadanos frente al Estado, cuya temática aún se está exponiendo y analizando en diferentes foros y ensayos, sin que se reduzca la cantidad de ellos; es más, con CPQ Quintana Roo contaría con diez institutos políticos, y el pretexto de las instituciones de dispersar el presupuesto para su operatividad, de pedir más dinero.
Bien o mal, el Partido Confianza Por Quintana Roo está por irrumpir en la escena política del estado, depende pues del aval del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que nazca el 15 de noviembre, fecha planeada para su gran asamblea de Constitución; observo que de dos partidos políticos saldrán los militantes de este nuevo, de los inconformes del PRI y de los de Morena que son netamente quintanarroenses.
SASCAB
Los políticos cozumeñelos evidencian sus diferencias en las redes sociales, al menos eso sucedió esta semana entre la diputada federal Sara Latife Ruiz de Chávez y el dirigente del PRD en Cozumel, Ramón Escalante Cervera, pues la primera promueve que gracias a si gestión se remodelan parques y calles de la isla, mientras que el otro le señala que el expresidente municipal Fredy Marufo Martín informó que se hicieron con recursos propios. No cabe duda que ya estamos en tiempos de precampaña.