Desde el CEN del PRI en la ciudad de México se corrió el runrún que entre el día 15 y 17 de este mes quienes aspiran a la candidatura tricolor para suceder en el cargo a Roberto Borge, desfilarán en pasarela de precandidatos, donde sus perfiles serán analizados para elegir al abanderado que les garantice el triunfo en Quintana Roo.
Desde el centro del país, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tiene la tarea no sólo de analizar quién será el mejor “gallo” de su partido en este estado, sino también en las otras 11 entidades donde se llevarán a cabo elecciones de gobernador y por su experiencia es garantía de que sabrá colocar a sus mejores cartas en esas encomiendas.
La posibilidad de una campaña interna dentro de las filas priístas se ve lejana, ya que lo que Roberto Borge buscará será colocar a un candidato de unidad que haga esa función, unir a los tricolores, ya que a últimas fechas, las diferencias entre los grupos internos que apoyan a los precandidatos con mayor presencia: Mauricio Góngora Escalante, José Luis “Chanito” Toledo y “El Innombrable”, han subido de tono su apoyo y cerrado filas alrededor de “su pez dorado”.
“El Innombrable”
Pese a la tensión los contendientes por la candidatura mantienen el ritmo en búsqueda de apoyo de priístas y simpatizantes, a excepción de “El Innombrable” que ha dado muestras de querer salirse del huacal, pues con camisa azul y acompañado de militantes del PAN se ha fotografiado en actos de proselitismo, cosa que lejos de inquietar a los tricolores, ya puso a “pensar” a los “panuchos”, pues sienten que éste intentará lo mismo que hiciera en el 2010, cuando al no obtener la postulación del PRI, amenazó con irse al blanquiazul, ya que se entrevistó con emisarios del entonces presidente panista Felipe Calderón, al que seguro agarró bien “pedernales” hic, hic, y no llegaron a ningún entendimiento. ¡Salud Jelipe!
El miedo no anda en…Arcila
Es tanto el temor en las filas blanquiazules de que “El Innombrable” logre convencer a algunos de los escasos dos mil militantes del PAN en el estado de que lo apoyen en una posible candidatura al gobierno del estado que su dirigente estatal, Eduardo Martínez Arcila, se destapó como precandidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional, naaaaaa, ya en serio, ¿neta?
El grupo contrario a Martínez Arcila, en el blanquiazul, encabezado por el diputado Sergio Bolio y Joel “El Tibio” Espinoza Moreno, han de estar pasando bilis, pues sabían que Martínez Arcila tiene la intención de postularse como diputado local por la vía plurinominal, sin embargo, les salió más cañón…que bonito. Jijijijijiji.
Hasta hace apenas unos días el dirigente blanquiazul aseguró que en su partido se analizaban diversos perfiles (puros cartuchos quedos…jijijijijiji) para seleccionar al mejor candidato al gobierno del estado entre su militancia y también entre la ciudadanía, sin embargo, ante la amenaza de que un priísta desertor tome la bandera azul, Eduardo Martínez se lanza como el que ocupará ese lugar, mientras se concreta una posible alianza con el PRD, donde se tendrá que elegir a un candidato común. Ya están como los músicos, que en mear y templar los instrumentos se la pasan todo el tiempo. Jojojojojo… risa de Santa Claus, que ya se fue.
Por cierto, a Eduardo Martínez se le vio en alegre y fraterna plática con el secretario de Gobierno estatal, Gabriel “El Ordenado” Mendicuti, durante la toma de protesta del Concejo Municipal de Puerto Morelos, ummmmm, ¿será que…? No, mejor no seamos mal pensados.
Ya “chole” con la misma
Otra que fue a partir plaza durante la toma de protesta del Concejo Municipal de Puerto Morelos, fue a Krinagemma Rodríguez Contreras, la eterna candidata del Partido Nueva Alianza a todo lo que caiga, hablando de candidaturas a elección popular. Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error ¿o no? mi Kiri.
Con el anuncio del dirigente del PRI en el estado de que su partido realizará una amplia coalición que incluya no sólo al Partido Verde, sino también al Panal y al Partido Encuentro Social, a Rodríguez Contreras (evitemos el Krinagemma por que esta difícil decirlo) se le hace tarde para buscar una candidatura y está más puesta que un calcetín para participar en el proceso interno de Nueva Alianza, el cual deberá abrirse a finales del presente mes.
Sin otras cualidades (que usar vestidos ajustados) la Kiri se empecina en ser siempre ella y después ella, la que sea favorecida por los turquesa como su candidata. ¿Será por eso que el sindicato de maestros se ha alejado del partido que fundó Elba Esther Gordillo?. A la eterna candidata del Panal ahora se le ha metido en la cabeza que quiere ser candidata a presidenta municipal de Cancún, ummmm, cosa que de ir en coalición con el PRI-PEVM no le darán ni porque baile en Chalma…. No Mouse Mickey.
Bendito entre las mujeres
Krimita se une a la lista de mujeres que le quieren tumbar la candidatura a alcalde de Cancún al diputado federal, Remberto Estrada, del Partido Verde Ecologista de México, pues la diputada local, Marybel Villegas Canché, se mantiene en la batalla por darle pelea al güerito Rembi, y ahora la presidenta de Superación Ciudadana Quintanarroense, la priísta Mildred Ávila Vera, se suma a la lista de interesados por la presidencia de Benito Juárez, ¿y ésta qué? sí, sí, pus como no…?
El ser directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer en el municipio de Benito Juárez no le alcanzará para competir con Remberto Estrada y Villegas Canché para esa candidatura, pero ya sabe usted, hay quienes tiran mordidas y mueven la cola para ver que hueso les tiran, jijijijijiji. Tantán.