En la Cámara de Diputados local las opiniones son encontradas sobre el tema de la permanencia del Fiscal, Arturo Álvarez Escalera, al frente del cargo. Por su parte, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, desató la polémica al exigir al fiscal que presente, de manera voluntaria, su renuncia y siga el ejemplo de su homólogo de Veracruz, una solicitud que no fue acompañada del fundamento firme, por lo que su petición se quedó en un mero protagonismo mediático del legislador.
Sin embargo, no todos los legisladores opinan lo mismo sobre el tema, es el caso del diputado por el Partido Encuentro Social, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien salió en defensa de Álvarez Escalera, para que éste permanezca en el cargo de Fiscal General del Estado de Quintana Roo por los siete años para los cuales fue asignado.
Villanueva Tenorio metería las manos al fuego por el Fiscal, ya que aseguró que conoce su trabajo, pues tiene una estrecha relación con él (¿?), Diuuuuuu. !Ya que se case con él!
Empero, la Fiscalía está pasando aceite con las investigaciones pendientes sobre las 59 ejecuciones que se han presentado tan sólo en el municipio de Benito Juárez en lo que va del año, pues los casos resueltos no superan ni la mitad de la lista; por otra parte, están pendientes de resolver algunos de los asesinatos de mujeres que se presentaron en el 2015.
El diputado, Mario Villanueva, opina que el desempeño de Álvarez Escalera a la fecha ha sido de resultados y que si existen algunas carencias en la Fiscalía es por que urge se aterricen los más de 70 millones de pesos que han estado atorados por falta de la Contraloría Interna.
Diputados despistados
Desde la primera comparecencia que Arturo Álvarez Escalera tuvo con los integrantes de la actual legislatura, donde fue cuestionado del porqué no se contaba en la Fiscalía con varias áreas de atención, en especial lo necesario para el cuidado y prevención de la violencia y los delitos contra las mujeres, el Fiscal les recordó a los diputados que fueron ellos, al reformar la legislación que la anterior cámara dejó hecha, los que detuvieron la llegada de los recursos federales para su puesta en marcha, ya que al modificar el llamado “paquete de impunidad”, sin un análisis serio, desecharon la creación de la Contraloría Interna y la facultad del Fiscal de nombrar al contralor, esto, requisito indispensable para que el gobierno federal otorgue el recurso económico.
Sin una Contraloría Interna, no hay quien controle y responda por los recursos federales, por lo que ahora no se cuenta con un centro de atención para las mujeres que viven en violencia, requisito que está pendiente de cubrir para evitar la entrada en vigor de la Alerta de Género, por lo que la defensa del legislador Villanueva Tenorio hacia el Fiscal, sí
tiene un tanto de verdad; eso, además de que se nota el cariño. Jijijijiji.
Asuntos pendientes de Eduardo Martínez
Desde el día de su primera comparecencia ante la actual legislatura, como parte del desglose del último informe de gobierno de la pasada administración estatal, el Fiscal del Estado, Arturo Álvarez Escalera, pidió a los diputados, que de manera urgente se tomara una decisión para modificar la ley y de nueva cuenta crear la Contraloría Interna de la Fiscalía, con el fin de rescatar los recursos hasta ahora atorados por no existir ese órgano interno; sin embargo, nada sobre el asunto se ha legislado en la cámara, después de que ellos mismos la desaparecieran.
El otro pendiente que el diputado Eduardo Martínez tiene, es el de cumplir con su propuesta de desaparecer la Gran Comisión, para crear un órgano con más dinamismo y pluralidad; sin embargo, eso lo propuso antes de ser el presidente de ese grupo, por lo que después de lograr arrebatar a las bancadas del PRI y el PVEM esa comisión, el tema ya se le olvidó y seguro piensa que a los ciudadanos también. Eduardo Martínez sí que tiene memoria selectiva.
Guerra por la Mega OVC
Por la importancia que tendrá la futura Mega OVC, no sólo del tipo económico, sino también como medio de promoción de la industria turística de Quintana Roo, la designación del que dirigirá a ese órgano que unificará la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, así como los fideicomisos de la Riviera Maya y de la Gran Costa Maya, se ha convertido en un tironeo por parte de los hoteleros que no están conforme con el hecho de que será Darío Flota quien ocupe ese lugar.
Con las recientes denuncias ante la Procuraduría General de la República de la organización social Tus Ojos, donde señalaron a Darío Flota de realizar transacciones financieras con empresas fantasmas para desviar recursos como testaferro del anterior mandatario estatal, la polémica se incrementó y los hoteleros contaron con más elementos para pedir que por default, se eliminara de la lista de probables dirigentes de la nueva MegaOVC.
Por su parte, Darío Flota aseguró que limpiará su nombre -con papel sanitario, porque ya se lo llenaron de mier…coles, jijijiji- pues tiene los elementos para comprobar su inocencia de las acusaciones hechas por la organización social.
El propio gobernador, Carlos Joaquín González, pidió que se tenga presente en este caso la presunción de inocencia del funcionario, y que en el caso de ser necesario existen otros candidatos para ocupar su lugar.
También la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, descartó que el director del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, esté impedido para dirigir el Consejo Estatal de Promoción Turística, proyecto que la actual administración estatal planea poner en marcha el próximo año, ya que señaló la denuncia que se presentó ante la PGR, como “posiblemente infundada”.
La negativa de los hoteleros en aceptar a Darío Flota como el encargado del nuevo proyecto, es que formó parte de las administraciones pasadas, por lo que, de estar al frente de la nueva OVC, sería la misma gata, pero revolcada. Según, el líder de los hoteleros de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, esa designación no abonaría en nada a lo prometido por el gobierno del cambio, donde deben integrarse figuras e ideas frescas, sin ligas con las anteriores administraciones.
Peroooo, la realidad es que los hoteleros, desde que se dio a conocer el proyecto por parte de la administración estatal, ya tenían a su gallo, el presidente del Grupo OMNI, Abelardo Vara Rivera, a quien consideran con la capacidad para el puesto; sin embargo, su designación, tendría detrás de bambalinas, la sombra de un posible conflicto de interés. ¿Qué? ¿No? Tantán.