Sé la intención con la cual muchos me felicitan y la aprecio. No obstante, me gustaría invitarles a leer lo siguiente:
- El 8 de marzo, se CONMEMORA, es decir, se recuerda el origen y el objetivo de que exista este día.
- Se recuerda que en 1908, murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
- Este Día no es para festejar ser mujer, sino para reflexionar acerca de la situación de la mujer en el mundo. Sin duda, se ha avanzado sin embargo aún falta mucho.
- Este Día es para crear consciencia de que debe haber equidad. Y aunque no podemos NI SOMOS IGUALES, debe haber igualdad en oportunidades, dignidad y respeto.
- A nivel mundial y muy perceptible en México, hay mujeres discriminadas, maltratadas física y psicológicamente, violadas, mutiladas, torturadas y asesinadas sólo por el hecho de ser mujeres
Propongo felicitar a una mujer en este día…
- Cuando no se le felicite por ser lindas, tiernas, amorosas, sumisas, aguantadoras, luchonas, buenas madres, buenas esposas o buenas hijas. La costilla de Adán, lo más frágil, la que su vida es en función de un hombre. Que se felicite también a la juzgada, la divorciada, la que no se queda callada, la que decide estar soltera, la que elige no tener hijos, la lesbiana, cualquier mujer, no sólo la que tenga los atributos socialmente aceptados para ese molde.
- Cuando se ofrezca o exija el mismo sueldo para ella por el mismo trabajo que realiza un hombre.
- Cuando no uses frases como: “último es vieja”, “corre como niña”, “pelea como niña”, “se pone de nena”.
- Cuando no se juzgue de fácil, zorra, puta, piruja, liandra a una mujer por ejercer su sexualidad con la misma libertad que la ejerce un hombre: “todas son putas, menos mi mamá y mi hermana”.
- Cuando te indigne y exijas a las autoridades tomar cartas en el asunto: 7 mujeres en México son asesinadas cada día por su condición de mujeres, es decir 7 feminicidios diarios.
- Cuando no menosprecies la opinión de una mujer “porque es mujer, qué va a saber”, “calladita te ves más bonita”, “la mujer debe callar y someterse”, “es guapa, no puede ser inteligente”.
- Cuando luches para que dejen de faltarnos al respeto, no más vulgaridades, no más silbidos, no más claxon, no más acoso. NO es NO, y si no es consensuado es acoso. PUNTO.
- Cuando viajar sola, usar la ropa que dé la gana, no sea motivo para creer que está invitando o permitiendo algo: “está de buscona”, “ella se lo buscó, por eso la violaron”, “iban solas viajando, se lo buscaron”.
- Cuando los comentarios misóginos no existan. Ni sean usados menospreciando la aportación laboral, política, intelectual, cultural, científica de una mujer.
- Cuando se comparta la responsabilidad paternal y no se diga “Hay machismo por CULPA de la mamá”, la educación es responsabilidad de ambos.
- Cuando no se piense “Los dos trabajan, y él ayuda a su esposa en la casa” Si los dos aportan económicamente, la labor de casa es responsabilidad de ambos, no es “ayuda”.
- Cuando las siguientes cifras sean equitativas:
En México: en el gabinete presidencial (ampliado) se ha llegado a lo mucho a 6 mujeres por 24 hombres, en el Poder Judicial hay un 18.1% de presencia femenina, en lo legislativo
se ha hecho un gran avance; hay un 42.2% de mujeres legisladoras. En el Senado hay un 37.5%. Hay sólo una mujer gobernadora y 31 hombres. Y hay 320 alcaldesas por 2641 presidentes municipales.
Cuando en la celebración de la Carta Magna haya mujeres también.
Invito a que se reflexione, se cuestione lo aprendido por años, que inconscientemente se realiza, que haya cambio de mentalidad, a dejar de ver a la mujer como un objeto, o en función del hombre, alguien inferior. A manifestarnos a favor de la igualdad en oportunidades, respeto y derechos.
Invito a vernos, no como competencia, ni enemigo, sino como complemento, como aquella parte que enriquece nuestra especie, como mutuos complementos que nos enriquecemos.