De acuerdo a la versión, confirmada por testigos cercanos a la reunión de Chetumal, entre el entonces gobernador Félix González Canto; el diputado federal Roberto Borge Angulo, y el entonces munícipe de Solidaridad, Carlos Joaquín González -estos dos últimos precandidatos finalistas en ese entonces a la gubernatura-, hubo un pacto de caballeros entre los tres políticos para resolver quién sería el abanderado del PRI en la elección para suceder en el cargo al propio González Canto.
Cuentan que después de casi siete horas de discutir el tema, por fin se logró un acuerdo entre las tres partes: Roberto Borge, joven diputado federal de 30 años, iría a la contienda representando al tricolor, mientras el alcalde de Playa del Carmen, Carlos Joaquín González, terminaría su administración y esperaría cinco años y medio a que Borge concluyera su mandato como mandatario de Quintana Roo para sucederlo en el cargo.
Ese día, González Canto se anotaría puntos a su favor como político negociador, pues las dos partes en conflicto salieron de la reunión satisfechas. Borge terminó ganando las elecciones con facilidad, luego que su principal oponente, el entonces perredista, Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, quedara impedido de ir a la votación, pues había terminado en la cárcel, acusado de lavado de dinero y tráfico de personas. En ese tiempo nadie se imaginó que cinco años después aparecería en la escena política un joven que como alcalde de Solidaridad buscaría ser el sucesor de Borge Angulo.
Camarón que se duerme…
La vida siguió su curso y tras la victoria de Enrique Peña Nieto como presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional, Carlos Joaquín “El innombrable” González sería llamado a colaborar en el equipo del mexiquense como subsecretario de Turismo. Sin embargo, el ahora aspirante al gobierno del estado se confió a que el acuerdo de Chetumal lo haría gobernador, incluso sin mover un dedo, pues tal vez pensó que con la bendición presidencial le sería más que suficiente para lograr su sueño.
Empero, en política no hay nada escrito, y lo que hoy se acuerda, mañana no sirve, porque los escenarios cambian tan rápido que no dan oportunidad a que la palabra empeñada se haga realidad. Carlos Joaquín “El innombrable” está molesto con Borge, porque no lo incluyó en la lista de los “seis caballos de unidad” para sucederlo en el cargo. Ya podría tener en este momento no sólo el apoyo del gobernador, sino también el del mismo Presidente de la República, que eso no le garantizaría ganar la próxima elección. Y si no, que se lo pregunten a los regiomontanos, que acaban de ver como una priísta apoyada desde el centro del país con todo, perdió la elección frente a “El Bronco”, un candidato independiente.
Góngora ya le comió el mandado
Quien no se confió en acuerdos, porque no participó en ellos, ni tampoco se durmió en sus laureles, y se puso a trabajar desde que vio las posibilidades de alcanzar el gobierno del estado, fue nada menos que el actual alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante. Dicen los que de política saben mucho, que su principal inventor y promotor es nada menos que el mismísimo senador y ex gobernador Félix González Canto, quien se ha convertido en el verdadero jefe político de los quintanarroenses.
Así que Carlos Joaquín no tiene mucho que reclamarle a Borge y debería de apuntar para otro lado, pues aunque contara con el apoyo de Roberto Borge, no tendría muchas posibilidades de obtener la tan anhelada candidatura. Y si no, que se lo pregunten al delfín del mandatario, José Luis “Chanito” Toledo, quien ya parece querer aventar la toalla al quedarse muy rezagado en la contienda y en cualquier momento unirse al poderoso grupo que ya encabeza Mauricio Góngora Escalante. Es tal su fuerza y posicionamiento que le permite cerrar con mucha tranquilidad la carrera por la sucesión. Es el único de los “seis caballos de unidad”, de acuerdo a todos los sondeos y encuestas serias, que podría ir como independiente o en una alianza opositora en caso de que el PRI no lo nominara. Pero en el tricolor no se van a suicidar. ¿O sí..? jijijiji.
Una probadita de organización
Para muestra de la fuerza de la estructura política que construye día a día “Mau” Góngora, tan sólo en Cancún existe una veintena de coordinadoras bajo el liderazgo de la ahora secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña. Cada una de ellas con un grupo de 200 mujeres que se preparan para que en cuanto la campaña dé inicio, trabajen con todo para posicionar al ahora munícipe como la mejor opción para gobernador para los votantes de Benito Juárez.