Ya con la venia del Instituto Electoral de Quintana Roo, el precandidato a alcalde de Benito Juárez por la alianza “Juntos”, del PRI-PVEM-Panal, Remberto Estrada Barba dio inicio a su precampaña en el domo deportivo del parque Fernando “Toro” Valenzuela, donde se dieron cita los militantes del verde para apoyar a su gallo, bueno, a su “tucán”, jijijijiji.
Remberto Estrada conminó a sus correligionarios del Partido Verde en todos sus niveles a trabajar en equipo para lograr más y mejores oportunidades de desarrollo para quienes viven en Cancún.
El ex diputado federal recordó a los verdes que cuando estuvo en campaña para logar la curul, caminó calle por calle, colonia por colonia del municipio de Benito Juárez, por lo que conoce las demandas sociales que tienen los cancunenses y sabe cómo se pueden resolver, por lo que necesita del trabajo en equipo.
Priístas, con la camiseta puesta
Fin de semana muy atareado tuvo el precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante, quien se reunió con delegados de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, donde gente de los pueblos mayas le dio su voto de confianza.
Góngora Escalante, durante sus presentaciones ante los militantes del, dirige mensajes cortos, enfocados a la unidad y organización interna, sin autovanagloriarse de los logros obtenidos durante su paso por la presidencia municipal de Playa del Carmen. Con la sencillez que lo caracteriza y rompiendo el protocolo, se presenta ante los delegados como un militante más del Revolucionario, que busca su apoyo.
Lo que Góngora Escalante desea es que el tricolor mantenga la legalidad en el proceso interno, que concluye con la convención del 27 de marzo. Este paso es decisivo para que los priístas se organicen rumbo a las elecciones del 5 de junio próximo, con la camiseta bien puesta.
Dividen a panistas de Cozumel
Bien dice el dicho: “del plato a la boca, se cae la sopa”, pues el ex regidor perredista, Ramón Escalante Cervera, quien había realizado algunos acuerdos con la bien vestida, diputada con licencia, Perla Cecilia Tun Pech “La Fashionista”, en el sentido de hacer una mancuerna en la contienda política del 5 de junio.
El asunto estaba bien “planchado” para que la fanática de las marcas de diseñador, Perla Tun, fuera la abanderada de la ahora alianza, “UNO” del PAN y PRD a la presidencia municipal de Cozumel, mientras Escalante Cervera le haría segunda en la candidatura a la diputación de esa ínsula.
Sin embargo, con el pretexto de la equidad de género, la recién renunciada priísta, Adriana Teyssier, será la ab abanderada a la diputación por la que tanto peleó Ramón Escalante, quien se quedó como…el chinito.
Entre panistas se dice que el autor intelectual de que la ex tricolor ocupe esa candidatura, es Jesús Zetina Tejero, mejor conocido como “Chucho Panucho”, quien mantuvo un bajo perfil después de ser responsable de la autodestrucción del blanquiazul en la ínsula, hace pocos años. Empero, dicen las lenguas viperinas que “Chucho Panucho”, busca por lo menos obtener una secretaría, bajo la protección de ex alcalde panista de Cozumel, Gustavo Ortega Joaquín, quien regresó del más allá, o sea, de sus viñedos en el Valle de Guadalupe, para entrarle a la grilla y resucitar personajes ya acaecidos, uyyy, y eso que aún no es domingo de Resurrección.
Brota una linda sandía
Trascendió que la candidatura para la diputación por el XIV distrito electoral, será para el priísta Luis Alamilla Villanueva, eso, pese a que el acuerdo de la alianza “Juntos” del PRI-PVEM- Panal, ese puesto era para los verdes.
No es de extrañar que las sandías broten como producto de esa unión de fuerzas partidarias, pues ya lo dice su lema va “juntos” y bien revueltos, jijijijiji, ¡espere!, aún el verde no destapa a su candidato-a a alcalde de Puerto Morelos, que seguro tendrá el corazón rojo y la cáscara verde.
Los otros distritos verdes
En cuanto a las diputaciones locales, al Partido Verde le corresponden los distritos: III, IV, V, VIII; todos ellos en Benito Juárez, pero para ocupar esas candidaturas ya están más que puestos el ex secretario del Ayuntamiento de Cancún, José de la Peña Ruiz de Chávez y su hermano, el ex secretario del Trabajo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, así como las regidoras con licencia, Tyara Schleske de Ariño y Ana Patricia Peralta.
En el distrito IX, cuya cabecera está en el municipio de Tulum, ya está listo el dirigente del PVEM en esa demarcación, Carlos Toledo Medina; en el XI de Cozumel y en el XIV con cabecera en Othón P. Blanco, se dice que serán “sandías”, priísta disfrazado de verde-ecologistas los que ocupen esas postulaciones, pues ya ve, para todos hay en esta viña del señor.
En privado
Los morenos anunciaron que una reunión privada de la Asamblea Estatal de Promotores de la Soberanía Nacional en el estado de Quintana Roo, -aprobaron la candidatura del ex priísta José Luis Pech Várguez, a la gubernatura por el partido Movimiento de Regeneración Nacional. ¿En privado?, ¿cómo a escondidas?, ummmm, ya hasta parece que le tienen miedo a su militancia, qué, ¿no?
Para tranquilizar a los morenos ya les rifaron las candidaturas a diputados plurinominales, para que no se quejen de que no los toman en cuenta en la designación de abanderados.
Juan Ortiz Vallejo fue el primer nombre que salió de la tómbola, por lo que pase lo que pase este ya amarró curul en el Congreso local; la segunda, Silvia de los Ángeles Pech Vázquez, pero el tercer, sexto y novena candidatura, no se les dio a los que estaban en la tómbola, esas quedaron a disposición del dedo sagrado de Andrés Manuel López Obrador, para dárselas…las candidaturas, a quien a él se le antoje, so pretexto de que son reservadas para “candidatos externos”; bueno, sólo los morenos se tragan esa. Tantán.