Derecho de réplica
En días anteriores, en este diario se dio foro a empresarios de Cancún, quienes aseguraron ante medios de comunicación ser blanco de extorsión y amenazas de parte de funcionarios de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Quintana Roo.
De forma específica, señalaron a la encargada del despacho, al jefe del Departamento de Servicios, Víctor Aquino Gallardo, Jazmín Garnica y al jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia, William Guerra Alpuche.
Esto, después de que por medio de una cuenta de correo electrónico, denominada genergysport@gmail.com, se exhibió a los funcionarios que firman “órdenes de verificación y oficios de comisión” a destajo, acorralando a los empresarios a instancias deleznables, como es la extorsión para impedir la suspensión o clausura de sus actividades.
Aseguraron que a William Guerra Alpuche, jefe de Departamento de Verificación y Vigilancia, después de pasar por distintas dependencias, ha logrado hacerse de una lujosa residencia en Villa Magna con valor de 15 millones de pesos. Además posee 5 vehículos y camionetas con valor de un millón de pesos.
Al ser parte de todos esos supuestos, Jazmín Garnica se comunicó a este diario para dar su versión de los hechos, donde aseguró que se trataba de ataques infundados, ya que la empresa Genergy Sport no existe.
Por otro lado, las denuncias ciudadanas continuaron. El bufete de abogados de Cancún, representado por José Luis González, denunció en conferencia de prensa los cobros abusivos de Cablemás y Aguakán, solapados por la Profeco, donde incluso existen módulos especiales de estas dos empresas privadas para atender quejas de los usuarios.
Jazmín Garnica, de nueva cuenta, por medio de un correo electrónico, informó que la cantidad de denuncias contra esas empresas, señaladas por los usuarios como abusivas, son mínimas.
Sin embargo, las denuncias que llegan a este diario por la falta de interés de la Profeco en verificar y sancionar a empresas y cadenas comerciales nacionales o internacionales que alteran los precios continúan. Es el caso de lectores como Rogelio Méndez, quien asegura que pese a las denuncias, la respuesta de la delegación federal es nula.
La semana pasada, en el Facebook se difundió la iniciativa de un grupo de ciudadanos para evaluar a las gasolinerías de la capital del estado; la cuenta Ciudadanos vs Gasolinerías tiene 2 mil 976 seguidores.
Es en ese espacio donde queda al descubierto la indiferencia de la Profeco en poner un alto a las arbitrariedades de las estaciones que venden litros alterados.
Uno de los fundadores del movimiento, Eduardo Vázquez, asegura que ante la opacidad de la Profeco, el objetivo es exhibir a las empresas que abusan de los consumidores hasta que modifiquen su forma de actuar y a vender litros de a litro.
Esta iniciativa ya se extendió a Cancún, donde el robo por parte de las gasolinerías es el pan de todos los días de quienes conducen un vehículo.
Esto pone en evidencia un trabajo opaco de la Profeco, por lo que ahora los ciudadanos, por medio de la denuncia en redes, pretenden modificar la actitud de los prestadores de servicios, a través de un “veto” ciudadano a esas empresas.
Habrá reforma política en noviembre
El diputado presidente de la Gran Comisión de la Legislatura local, Pedro Flota Alcocer, no corre prisa para aprobar la reforma político-electoral del estado. La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para hacerlo.
Ante las amenazas del presidente del PAN, Eduardo Martínez Arcila, de acudir a los tribunales a interponer una denuncia con el fin de presionar a los congresistas estatales para que las modificaciones de ley no se realicen al vapor, el priísta Flota Alcocer asegura que si hace eso el panista, quedará como “estúpido” ante la Corte.
La mesa de negociación política, que bajo la tutela del INE formaron los partidos, sigue viva, sin embargo, las múltiples ocupaciones de los integrantes de ésta, está en espera a que tengan tiempo para hacer su labor, en lugar de quejarse del trabajo legislativo.
El 18 de junio se realizará el primer foro, donde participarán particulares y asociaciones, donde presentarán sus propuestas y opiniones para la iniciativa de reforma.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com