Derecho de réplica
A un mes que inició la campaña política de los 28 aspirantes a una curul federal, los partidos redoblan sus esfuerzos para llevar sus proyectos y propuestas partidarias a los ciudadanos.
Todos los candidatos que recorren las calles y se reúnen con los ciudadanos, escuchan de ellos sus inquietudes y quejas, las que son utilizadas para endulzar los oídos de los votantes con promesas de campaña que en muchos de los casos no son competencia de un diputado federal, por lo que aunque quieran, no las podrán cumplir.
En muchos de los casos los candidatos proponen cosas que ya son ley o que ya se encuentran en proceso de serlo.
Ese es el caso de la candidata a diputada federal por el distrito 01 del Partido Humanista, Raquel Lizama, quien pregona que el acceso a la conectividad de internet, así como lo es el agua o la luz, debe ser un derecho para todos los mexicanos y que llegue, tanto a las zonas urbanas como rurales, proyecto que se denomina México Conectado, que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de internet de banda ancha (artículo 6º. constitucional).
En él se promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos, tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal. Como que le falta documentarse mejor a Raquel Lizama.
¿Falta de memoria?
La candidata del PT, Miroslava Reguera Martínez, aseguró que el incremento al transporte público fue aprobado por los partidos de derecha e izquierda, por lo que es necesario que se incremente al salario mínimo a 250 pesos. Sólo que a la joven abogada se le olvida que al menos en Cancún el regidor del PT, Alejandro Luna, votó a favor del aumento a la tarifa de autobuses, por lo que el Partido del Trabajo, al menos en el estado, no debería ni mencionar el tema, ya que es uno de sus integrantes más reconocidos en la entidad el que dio la aprobación para que los bolsillos de los habitantes de Benito Juárez fuera golpeado.
Candidato incómodo
Durante el primer mes de actividades, el candidato de la alianza PRI-PVEM, en el distrito 3, Remberto Estrada, ha sido señalado por las faltas a la legislación electoral cometidas por su partido -el del tucán-, que le ha costado millones de pesos de multa al verde.
Pese a que la estructura del partido tricolor a apuntalado la campaña proselitista del también dirigente del PV, éste no deja de ser una carga en la imagen del tricolor, por lo que se ha convertido en un aliado incómodo.
Las aspiraciones de Remberto Estrada para ocupar la presidencia municipal de Benito Juárez el próximo año, ya no son tan convincentes, por lo que el tricolor podría echar mano de los políticos que tiene en sus filas, con mejor trayectoria y capacidad para ocupar ese cargo.