Son tres fórmulas que buscan las dos posiciones al senado que le corresponde a Quintana Roo por la vía uninominal, a saber, Mayuli Martínez Simón que va con Julián Ricalde Magaña por la coalición “Por México al Frente” integrado por el PAN-PRD-MC; Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez, quienes abanderan a Morena-PES-PT; y Susana Hurtado Vallejo que arrastra a Raymundo King de la Rosa en la alianza PRI-PVEM-Panal.
Aunque todos tienen como mínimo estudios de nivel superior, la mayoría de ellos cuentan con una licenciatura en derecho, a diferencia de José Luis Pech Várguez que es Ingeniero Industrial y Susana Hurtado Vallejo que es licenciada en Administración de Empresas.
El contexto de estas candidaturas está determinado por los conflictos internos que tienen las propias alianzas, además de la mala imagen que arrastra Raymundo King de la Rosa que no le abona en nada a la neopanalista que va en la primera fórmula de la alianza PRI-PVEM-Panal.
Los que parecen que van coordinados y avanzan a paso firme, son los de la fórmula que abanderan al PAN-PRD-MC, pues aunque Mayuli Martínez Simón no es conocida en el norte del estado, Julián Ricalde Magaña sí, versus lo que sucede con él en el sur de la entidad. Contrario a lo que sucede con los candidatos de Morena-PES-PT, quienes por ocupar puestos que tienen que ver con todo el estado, se dieron tiempo para visitar los 11 municipios y la mayoría de las comunidades; aunque, por el conflicto que tiene el partido de Andrés Manuel López Obrador con el PES, eso no les permite avanzar y en algunos lugares donde llegan, les reclaman la falta de responsabilidad como servidores públicos o como políticos.
Por el lado del PRI-PVEM-Panal, no hay una verdadera coalición, el “fuego amigo” entre los partidos por las candidaturas a las presidencias municipales, afecta a esta fórmula al senado, la muestra es lo que sucede en Cozumel, donde los candidatos llegan para realizar sus recorridos de promoción del voto, pero ni el PRI, ni el PVEM participan con la logística y hasta pena ajena da ver la soledad con la que caminan las calles.
Pero lo más grave en esta fórmula, es el rechazo generalizado que tiene el diputado local con licencia, Raymundo King de la Rosa, que aunque va en segunda fórmula, pues Susana Hurtado Vallejo es la que da la cara, la militancia no olvida la manera “lacayal” en la que se comportó este personaje en el gobierno anterior, la guerra sucia que emprendió contra la oposición y eso los electores no lo olvidan.
Aun faltan casi dos meses para las elecciones, pero si los candidatos al senado no concretan sus propuestas y dejan de atacarse mutuamente, pues pagarán sus consecuencias en las urnas.
SASCAB
El reality show del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Toledo Medina continúa en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), pues administrativamente parece que no aparecerá en las boletas electorales; ahora el balón está en la cancha del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), según el propio PRD. En caso de no resolverse en el Teqroo, el partido recurrirá a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Xalapa, Veracruz. Solo hay que estar atento a ver si les da tiempo para que la cara de José Luis Toledo Medina aparezca en las boletas electorales para la presidencia municipal de Benito Juárez.