Puerto Morelos.- El Hotel Moon Palace se está convirtiendo en la manzana de la discordia para el nacimiento de Puerto Morelos como onceavo municipio de Quintana Roo, al que Benito Juárez le transferirá la añeja problemática de atender 3 colonias irregulares, la delegación de Leona Vicario y parte de la Zona Agropecuaria.
El Secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña Ruiz de Chávez respondió a las voces de habitantes de Puerto Morelos, que piden el Hotel Moon Palace quede dentro de su nueva demarcación geopolítica, ya que les pertence. “A solicitud de la Legislatura quedará dentro del Municipio de Benito Juárez”.
Al confirmar que el hotel de la discordia y los ingresos que por impuesto y derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre significa, se mantendrá dentro del municipio de Benito Juárez, dijo que en cambio “perderán” zonas pegadas a la avenida López Portillo con dirección a la comisaría de Leona Vicario, como las colonias irregulares Valle Verde, Colonia Chiapaneca y Tres Reyes.
Lo que se traduce en el hecho de que Cancún se quita una carga social que es la de atender populosas colonias irregulares y esa obesa carga recaerá en el nuevo municipio de Puerto Morelos eso sin contar el gasto de tiempo y dinero de los habitantes de esa zona para realizar sus trámites correspondientes hasta Puerto Morelos.
Además, los límites del fundo legal de Pueto Morelos se establecieron históricamente a partir de Bahía Petempich.
Integrantes del Movimiento pro Municipio Puerto Morelos aseguran que sus límites territoriales abarcan poco más allá del Hotel Moon Palace, desarrollo turístico que aseguran debe quedar como parte de la demarcación del nuevo municipio.
José de la Peña indicó que el “adelgazamiento” del territorio que hoy tiene Benito Juárez, les significará “perder” ingresos de entre 80 y 160 millones de pesos al año, lo cual no afectará los trabajos a realizar.
Pero otra cosa que tendrá que ocuparse Puerto Morelos es la de proveer camiones que conecten sus nuevas colonias con el centro del Nuevo Ayuntamiento para poder ayudar a la gente a trasladarse para el trámite de sus servicios básicos y pagos de impuestos correspondientes.
Comentó que aún no tienen fecha para definir la nueva demarcación de Benito Juárez y Puerto Morelos, ya que ésas trabajos los realiza el Congreso del Estado.
Finalizó que aún es prematuro hablar de los aspirantes a convertirse en el primer presidente municipal de Puerto Morelos, ya que primero deben esperar concluyan los trabajos de la creación de su municipalidad y luego definir a su primera autoridad, que debe ser un puertomorelense.