#Columna CORRE LA VOZ
Por: Jorge Castro Noriega
En una encrucijada se encuentra el Partido de la Revolución Democrática, porque podría quedarse fuera de la negociación legislativa para instalar el Concejo Municipal de Puerto Morelos. El Congreso determinó que sean las fracciones políticas las que presenten sus propuestas de quienes pudieran ser los que tomen las riendas del undécimo municipio en su etapa de arranque, pero el PRD tiene un pequeño problema: no tiene ninguna representación en la Cámara, pues el único diputado con que contaba lo mandó a freír espárragos y se declaró “independiente”.
Cada partido político representado en la Cámara de Diputados deberá entregar una lista con 16 nombres (ocho titulares y sus suplentes), para que la Gran Comisión tome la determinación final de quienes encabezarían el Concejo portomorelense. Y parafraseando aGarcía Márquez, el PRD no tiene quien le escriba… ni quien lo inscriba.
Ex funcionario de la administración municipal de Julián Ricalde en Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio llegó alCongreso impulsado por el partido del Sol Azteca, pero en julio de este año decidió renunciar a las filas perredistas, mas no así a la curul que decidió seguir ocupando –y cobrando– desde la cómoda posición de “independiente”, sin que se sepa bien hasta el momento a quién o a quiénes representa.
Pero como más pronto cae un hablador que un cojo, Aguilar Osorio, quien prometió nunca más regresar al PRD ni participar en la mesa de negociación política de la reforma electoral, ha estado últimamente muy “visitador” en las oficinas del presidente estatal de dicho instituto,Alonso Ventre, a quien, dicen, está tratando de convencer de meter como diputado “independiente” una propuesta perredista al Congreso para competir por el Concejo Municipal de Puerto Morelos, bajo el argumento, según Aguilar, de que “le debe mucho a la gente del PRD que lo impulsó”.
Muy agradecido el muchacho, al parecer su interés mucho tiene que ver con que cuenta con dos buenos candidatos perredistas portomorelenses en la bolsa, aunque también está el tema del millonario presupuesto para el nuevo municipio, tema que domina muy bienAguilar, quien fuera secretario de Servicios Municipales y Obras Públicas de BJ, donde manejó dinero, pero en serio, durante el gobierno ricaldista.
Una vez entregadas las planillas por los legisladores de cada fracción política, la Gran Comisión que encabeza Pedro Flotatiene de 24 a 48 horas hábiles para hacer el análisis de las propuestas presentadas y sacar de cada una las mejores opciones, para que el martes a más tardar se sepa quiénes tomarán las riendas de Puerto Morelos el próximo 6 de enero.
Mientras tanto el PRD, sin diputado y Aguilar Osorio, sin partido, están viendo cómo se ponen de acuerdo para que no perder su rebanada del pastel.
CORREO: jcastro_noriega@hotmail.com
FACEBOOK: jorgecastronoriega (periodista)
TWITTER: @JorgeCastro_Dig




















