Derecho de réplica
Eso no lo pido yo, ¡eh! (pero se antoja), ¡invitarlo a pernoctar después de las exhaustivas caminatas que realiza durante el día!, ¡que mal pensados! José Luis Toledo Medina recorre los 6 municipios que comprenden el distrito 1, del cual es candidato por la alianza PRI-PVEM. En los recorridos se le ve pararse en los puestos de fruta y comprar ciruelas, mangos o lo que ofrezca el vendedor.
Al tocar a las puertas de las casas en las comunidades o ciudades como Cancún, Playa del Carmen o Tulum, recibe toda clase de comentarios sobre el desempeño de los gobiernos, presentes y pasados, a los que como buen político con experiencia y con la frescura de su juventud, responde con diestros “muletazos” como el mejor torero, dando una respuesta acertada en toda ocasión.
“Con verdades es con lo que respondo”, asegura. “Cada nivel de gobierno y cada servidor público debe hacerse responsable de la parte que le toca”, así que no justifica ni promete cosas que como diputado no le corresponde solucionar, pero deja un buen sabor de boca en los pobladores con los que conversa.
Al término del día en la comunidad que se encuentre, los habitantes se organizan para ofrecerle un techo donde dormir. Toledo Medina se sonroja cuando las líderes de colonia le gritan: “Chanito, quiero dormir contigo”.
El abanderado se complace en compartir la mesa con la familia que le invite y asegura que desde que inició la campaña ha cenado delicioso y dormido cómodo en la hamaca que le den; sólo se sonroja al comentar: “lo único que extraño es a mi esposa” , diuuuuu.
La cercanía que mantiene el abanderado y gestos como éste con la población, hace que los electores se identifiquen con él, pues ningún otro de ellos se queda en las comunidades mayas, sin aire acondicionado y una cómoda cama para dormir. Cosa que también resulta un significativo ahorro en gastos de campaña.
Amenaza con quedarse
Como el cuento de “Pedro y el lobo”, todos los días se escucha en el ambiente político el runrún de que el INE revocará el registro del candidato de la alianza PRI-PVEM, en el distrito 3, Remberto Estrada, rumor que se acrecentó con la reciente multa impuesta por el instituto electoral al partido del tucán.
El Partido Verde Ecologista fue multado con 322 millones de pesos por actuar con “dolo” en la difusión de spots sobre los logros de sus diputados y senadores, pero antes de que esa votación se diera “Rembi” Estrada, “el señor de las despensas”, compareció por segunda ocasión apenas el lunes pasado ante la junta distrital del INE en Cancún, como parte del proceso que sigue la institución electoral por la queja que puso el PAN por la propaganda electoral desde octubre en el transporte público.
El aspirante verde dice que salió bien librado, pues comprobó ante la autoridad que la propaganda es “institucional” y fue contratada a nivel nacional y no promueve su imagen.
Asegura que su preocupación está en recorrer todo Cancún para dar a conocer sus propuestas, las cuales consisten en dar vales para casi todo: trabajo, medicinas, consultas y servicios médicos. Temas atractivos para población, ya que ¿quién no quiere ser atendido cuando está enfermo?
Listos para cualquier eventualidad
La dirigente del PRI en Benito Juárez, Cristina Alcérreca, asegura que las multas y rumores de la destitución del abanderado que va en alianza con su partido, Remberto Estrada, no le quitan el sueño.
Se dice concentrada en la campaña de su candidato por el distrito 1, José Luis Toledo Medina; sin embargo, afirma tener todo listo por si se tiene que entrar al quite en caso de que “Rembi” salga de la contienda.
En el remoto caso de que el partido del tucán perdiera el registro o el aspirante de la alianza fuera eliminado de la contienda, el tricolor tiene gente lista para asumir la responsabilidad, señala Cristina Alcérreca.