DESTRIPACUENTOS
- Con un avance del 40 por ciento la construcción de una `ciudad militar´; albergará a tres mil efectivos de la Policía Militar en Cancún
- Cancún no deja de sorprender. Ahora los únicos partidos que han gobernado el municipio, están desaparecidos del mapa político, sin candidatos
- Isaac Janix Alanís, el candidato independiente, ya resultó una grata revelación en el proceso, con una campaña fresca. Puede dar una sorpresa
Cancún, Quintana Roo .- Es importante saber que en octubre entrante, la zona norte de Quintana Roo contará con un destacamento de tres mil elementos de la Policía Militar, como parte de un acuerdo entre el gobierno del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y en el marco de la estrategia de seguridad del gobierno del estado, a cargo de Carlos Joaquín González.
Se trata de una de las acciones de gran calado, que forman parte del proyecto para contar un `Escudo Quintana Roo´, con una inversión global que va a superar los dos mil millones de pesos.
Porque se debe recordar que incluye, además de esta `ciudad militar´, donde residirán estos soldados, con el sistema de hasta tres mil cámaras de vigilancia y un centro de operación categoría `C-5´.
Según se informó esta semana, la construcción de esta `ciudad militar´, tiene un avance del 40 por ciento y se terminará poco más de cuatro meses, con una inversión total de 680 millones de pesos.
Se detalló que, como parte de las acciones para la implementación de un modelo de seguridad integral para la prevención del delito y el combate a la impunidad, el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) impulsan la instalación de una base de Policía Militar en el norte de la entidad.
El propio gobernador, Carlos Joaquín, precisó que ese proyecto costará 680 millones de pesos. Y se emplazará entre Benito Juárez y la zona continental de Isla Mujeres.
Esta base de operaciones de la Policía Militar tendrá más de tres mil efectivos y servirá para la protección y coordinación de los tres estados de la península de Yucatán.
Se trata de un proyecto de seguridad sin precedente en la entidad, y el objetivo es reforzar la seguridad de los ciudadanos, pero también de los turistas.
Además de la base tipo `ciudad militar´, de las cámaras de vigilancia y el centro de operaciones C-5, se instalarán arcos de seguridad. Este gran proyecto incluye, desde luego, el equipamiento y capacitación de los elementos de la Policía Estatal y arcos de seguridad carreteros, para controlar y contener el eventual ingreso de delincuentes, armas y drogas al estado.
Cancún no deja de dar sorpresas
Si algo nos ha demostrado la historia de este aún joven destino turístico, es que todo puede pasar. Hoy los partidos políticos que le han gobernado, y que no son pocos, son los únicos que no tienen candidato a presidir su ayuntamiento.
Aunque el PAN nunca ha podido ganar solo la presidencia municipal de Benito Juárez, su aliado el PRD lo ha hecho hasta en tres ocasiones, con Juan Ignacio García Zalvidea (quien del Verde se hizo perredista en el camino), luego con Gregorio Sánchez Martínez y con Julián Ricalde, el único por cierto perredista de origen.
Y como sabemos, los primeros presidentes municipales fueron todos priístas, has que precisamente el `Chacho´ Zalvidea fue el primero en tumbar al PRI, con las siglas del Partido Verde.
Y este Partido Verde regresó al gobierno municipal de la mano con el PRI y teniendo entonces como proyecto a Paul Carrillo de Cáceres.
La situación no puede dejar de ser asombrosa.
Ese coctel de partidos, que hoy son los tradicionales, atraviesan por la peor crisis de su historia en este municipio.
José Luis `Chanito´ Toledo, a quien impulsan PAN-PRD-MC, anunció que seguirá hasta la última instancia, en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para hacer valer sus derechos políticos.
Y Mario Machuca, aunque informó primero que él seguiría esa vía de la impugnación a la decisión de la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se conoce que ya decidió hacerse a un lado de la contienda.
La de Toledo Medina será una batalla inédita y la interrogante más seria es si acaso le dará tiempo para contar con un fallo favorable de la Suprema Corte, y al mismo tiempo prender su campaña electoral.
Porque si bien, su esposa Daniela Vara y una estrategia mediática le han permitido aparecer en escena sin transgredir la ley electoral, no es lo mismo contar con todas las herramientas, el tiempo y la atención para hacer una campaña para pedir el voto.
Toledo Medina tiene experiencia en el tema de procesos electorales y queda aún un mes para recorrer el municipio. De cualquier manera, ahora su principal enemigo es el tiempo. Porque entra más tiempo tarde el fallo que está esperando, sigue sin pisar el terreno donde se mueve con más comodidad. La campaña electoral formal.
En el caso de la alianza PRI-Verde-Panal, pareciera que han dejado la competencia desde ya.
Tienen como grave entuerto que la mayoría de los cuadros políticos que pudieran sustituir a Machuca, permanecieron en algún puesto de gobierno. Y estaban obligados a renunciar 90 días antes de la elección.
Así que por el momento, los benitojuarenses únicamente tienen tres opciones, en tres fuerzas políticas que nunca han gobernador el municipio, a saber: Morena, PES y una candidatura independiente. Inédito y asombroso.
Isaac Janix, el independiente, ve una oportunidad
El candidato independiente a la presidencia municipal, Isaac Janix Alanís, ha enfocado sus baterías en contra de los partidos tradicionales.
Tiene una campaña fresca, con un mensaje juvenil y ha conseguido captar la atención de un sector de los ciudadanos hartos de los partidos tradicionales, que no es escaso.
Falta todavía un mes de trabajos proselitistas y, aunque francamente es poco tiempo para recorrer una demarcación que fácilmente podría tener entre 800 mil y 900 mil habitantes, la desaparición temporal e indefinida de las alianzas PAN-PRD-MC y PRI-Verde-Panal, son un tema que cabe muy bien en el nicho al que apunta el candidato independiente. Su participación es un interesante antecedente para Cancún. Por lo pronto ya es una grata revelación y puede ser también una sorpresa. @AntonioCallejo