Históricamente, en las dos últimas eleccciones presidenciales (2006 y2012) en Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador ha ganado la mayoría de las casillas que se instalan en el estado, con gobiernos priístas en el poder; se espera que en estas elecciones del 1 de julio se repita la hazaña aunque la competencia hará su trabajo para que esto no suceda.
Pero en los procesos electorales nada está escrito, tanto que a partir de este sábado 28 de abril y hasta el viernes 4 de mayo próximo, Quintana Roo contará con las visitas de los candidatos a la Presidencia de la República, donde los operadores políticos de cada aspirante ya hace negociaciones y pide los permisos correspondientes, para que su abandereado presidencial pueda realizar mítines; busca el patrocinio de los candidatos locales para poder “invitar” el desayuno en las tan socorridas ruedas de prensa.
Los primero que llegan a la entidad son: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien visitará Cancún, para reunirse con su estructura e invitar a los que quieran sumarse para allegarse un porcentaje (mínimo) de votos de los quintanarroenses. Su esposa vino desde ayer jueves 26 de abril a preparar el terreno y se presume que “El Bronco” también esté en Playa del Carmen. También este sábado 28 el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, de la alianza “Por México al Frente” integrada por el PAN-PRD-MC, estará en Playa del Carmen, donde gobierna su partido y se prevé realice un mítin en el que participarán también los candidatos al senado, Mayuli Martínez Simón y Julián Ricalde Magaña; los aspirantes a diputado federal, Miguel Ramón Martín Azueta, Luis Torres Llanes, Karla Romero Gómez y Gabriela López Pallares.
El tercer candidato presidencial que visitará Quintana Roo es José antonio Meade Kuribreña, donde los priístas de Cozumel ya organizan el mitin para el lunes 30 de abril, a la 1:30 de la tarde en el Moby Dick. Lógicamente, le acompañarán los candidatos que van por la alianza “Todos por México”, se espera que Pedro Joaquín Delbouis reciba el total espaldarazo de los liderazgos del PRI-PVEM-Panal.
Para cerrar la semana, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT), realizará su acto de campaña el próximo viernes 4 de mayo, en Playa del Carmen, los protagonistas serán las Redes Sociales Progresistas Magisteriales que se suman a las acciones de promoción y defensa del voto a favor de López Obrador y sus candidatos a legisladores.
Solo para el morbo, habría que ver si el líder del Partido Encuentro Social (PES), Gregorio Sánchez Martínez acompañaá a López Obrador en su gira, en la tarima y en los recorridos que realizrá el tabasqueño. Digo esto, porque de manera local, tanto Morena como el PES se han dado “hasta con la cubeta”.
SASCAB
No hay que perder de vista a los candidatos independientes en los municipios de Quintana Roo, pues aún existe un 20 por ciento de electores que no deciden por quién votar, ahí podría estar la ganancia de estos ciudadanos que también están artos de los partidos políticos.