Los diputados de la XIV Legislatura aprobaron la propuesta del titular del Ejecutivo para ratificar en el cargo de procurador a Carlos Arturo Álvarez Escalera; con la ceremonia protocolaria se dio el nombramiento a quien se desempeñó como subprocurador bajo las órdenes del ahora ex procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, quien estuvo durante cuatro años en el cargo.
Todo fue felicitaciones para el recién nombrado, ya que incluso legisladores de oposición le dieron su voto de aprobación, pues además de cumplir los requisitos de ley, tiene amplia experiencia dentro de la institución; empero, desde la tribuna, el diputado independiente, Jorge Aguilar Osorio, lo conminó a ejercer la justicia de manera imparcial hacia todos los sectores sociales, “demostrar que la ley en Quintana Roo es para todos”.
El real reto de Arturo Álvarez Escalera es disminuir la corrupción en la PGJE, ya que es bien sabido que la justicia se imparte de acuerdo a lo que se le invierta en sobornos y mordidas. Con la llegada del nuevo sistema de justicia penal se espera una real disminución de estos actos, ya que los tiempos se acortarán, así como el proceso en general.
Estar a la altura de lo que se espera como institución para dar inicio a los nuevos procedimientos que llegarán con el nuevo sistema, también es otra de las encomiendas que esperan a Arturo Álvarez Escalera. En pocas palabras, fue el ganador de la rifa del tigre…jejejeje.
En búsqueda de los sueños
Al Congreso local, en apoyo al recién nombrado procurador, también acudió Gaspar Armando García Torres, quien aprovechó la ocasión para dar fin a las especulaciones sobre su salida de la PGJE, con un “I’ll be back” (como dice “Terminator”) anunció que regresará al Poder Judicial.
Su salida no se debió a otro motivo más que para preparar el terreno y estar listo para la competencia por el cargo de magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Un año de destierro tiene que cumplir García Torres para aspirar a ser magistrado presidente, de acuerdo a los estatutos que rigen al interior de la Ley Orgánica del Poder Judicial; sin embargo, en ese tiempo realizará “encomiendas” institucionales que no le impidan acceder a dicho cargo. O lo que es lo mismo, seguirá muy cerca del sistema.
El runrún dice que García Torres será quien releve al secretario de Gobierno del estado, Gabriel Mendicuti Loría, quien se concentrará en poco tiempo en coordinar sus esfuerzos por lograr la candidatura del PRI para suceder en el cargo de gobernador a su jefe Roberto Borge, eso claro, llegados los tiempos, pues el funcionario tiene fama de ser el único ordenado de los “seis caballos de unidad” que tienen las mismas aspiraciones; tan observador de los tiempos, que por eso va al final de las preferencias -jijijijijji- y ya sólo ve el polvo de los que van adelante en la carrera. Tendrá que meterle velocidad o del arrancadero no pasará.
No se sabe si andaba crudo, tomado o en su juicio…jijiji
Otro que también tiene sueños, pero de ser el “primer damo” del país es el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien visitó Cancún para dar una conferencia en un hotel a la salida de la ciudad.
Jelipe “hic” salió muy mandilón o quiere sacar beneficio del trabajo de su esposa, ya que en caso de que su mujer, Margarita Zavala, sea postulada por el PAN como candidata a la Presidencia y si gana (cosa ficticia, pues no pasará) él hará lo que ella diga, desde ser el encargado de atender a la familia, hasta quedarse “quietecito” sin dar lata. Salud por los hombres como tú Jelipe. Jajajaja.
Ricalde, “cómplice silencioso”
Aún no se formaliza la macroalianza entre el PAN, PRD and friends, “todos unidos contra el PRI” y la ruptura ya suena. Para empezar, como respuesta a las acciones que el ex alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña y su Movimiento de Alternancia por Quintana Roo, realizan para poder colarse dentro de esa unión de fuerzas, así como a las declaraciones que hizo, al señalar que la izquierda y el PAN no podrán contra el tricolor solos, porque están en la ruina, el dirigente estatal del sol azteca, Emiliano Ramos Hernández, refutó que el PRD esté acabado.
Ramos Hernández cortó de tajo los sueños de Ricalde Magaña, ya que aclaró que
se va a privilegiar la coalición con aquellos partidos y líderes sociales que estén en la misma línea política del PRD, porque “nosotros vamos a estar con quienes no sean cómplices silenciosos”…tenga pa’que se entretenga. “No queremos aliados que sean opositores en el Facebook, pero afuera no hagan nada más”. El líder del PRD criticó que Ricalde Magaña busque el apoyo de la izquierda, pues él ya tuvo la oportunidad de ser el líder y encabezar a la oposición y no quiso hacerlo, fue suya y la dejó ir.
Estará pelón
Para dar mayor incertidumbre en la conformación de la mega-alianza de partidos de izquierda y el PAN, el dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, el jarocho Dante Delgado, se zafó de la coalición; los naranjas no van a hacer alianzas con los que no quieren al PRI. ¡Sopas perico!
Dante Delgado no tiene un pelo de tonto, bueno de hecho es calvo, jijijiji, sabe que la fuerza la encontrará en una alianza tripartita con el PRI-PVEM, por lo que este viejo lobo no arriesgará su futuro político y económico.
Más aún, el líder del MC destapó de manera repentina al ahora regidor en Benito Juárez, Antonio “El Pelón” Cervera León, como el gallo naranja rumbo a la contienda electoral por la gubernatura en el 2016. Eso ya se puso de pelos, por lo que ahora se integra a la lista de “suspirantes” el “León sin melena”, mándeme sus mensajes al WhatsApp o mail que aparecen al final de esta columna, ¿usted qué opina de esta ruptura de izquierdas? ¿Cuál de todos los interesados por llegar a la silla de la gubernatura tiene mejores cualidades para ello? ¡Feliz fin de semana y si toma no maneje! Tantán.