CORRE LA VOZ
Por: Jorge Castro Noriega
QUITAN “MANO” AL PAN
Definitivamente, no las trae todas consigo el PAN en Quintana Roo. Primero, su tardía respuesta denunciando “severamente” la actuación de Semarnat, Fonatur y Profepa en torno al polémico caso Malecón Tajamar no sólo no logró suavizar las voces de indignación, sino que fue tachado como partido oportunista que sólo se quiso aprovechar de la situación para intentar sacar la nariz del estanque de impopularidad en que se ha ido hundiendo.
Y ahora, al líder estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, la Comisión Permanente Nacional le quitó de las manos la responsabilidad de elegir al candidato a la gubernatura del estado, ya sea solo o ya sea a través de la cocinada alianza con elPRD, a la que el reelecto dirigente panista no parecía muy afecto.
Y es que si bien el PAN compitió en las elecciones del 2010 de la mano con el partido delSol Azteca, PT y Convergencia, y logró ganar algunas Alcaldías, tres años después, en el proceso del 2013, cumpliéndose el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas, lo ganado se le volvió humo pues la táctica aliancista no le funcionó.
Este argumento, el secundario de la derrota, era el que esgrimía Martínez Arcilaresistiéndose a volver a pactar acuerdos con otros partidos a fin de derrotar al PRI en el 2016 que corre, por lo que apenas el viernes pasado puso en duda la posibilidad de una nueva coalición que, a decir de los entendidos y hasta de los que no saben nada de política, es la única posibilidad que el PAN y el PRD tienen de lograr algo en las votaciones de junio cuando se disputen la gubernatura, las 11 presidencias municipales y los 25 escaños del Congreso local, pues la aplanadora priísta tiene rodillo nuevo y está más que aceitada.
Según aseguró el líder blanquiazul esa vez, la alianza con el PRD “no estaba definida” y que sería el Consejo Estatal el que tomaría la decisión final. Pero es el caso que ayer se reunieron los consejeros estatales con el delegado nacional del PAN, Juan Pablo Adame, a quienes infructuosamente intentaron convencer de que se fueran solos por la “grande”, aunque él traía en mente la figura de una alianza total.
El enviado del Centro no estuvo muy convencido de esa especie de “harakiri” electoral que le proponían los palerosarcilistas, pues él y ellos bien saben que yendo solos a las elecciones no ganarán otra cosa más que hundirse más en el escenario político, así que determinó que el “gallo” panista lo designará directamente la Comisión Permanente Nacional. Y bueno, allá en la Ciudad de México tomarán también la superior decisión, le guste o no a Martínez Arcila, de si lo mandan todo vestido de azul, o le salpican el traje un poco de amarillo, de rojo y de naranja.
El PAN en Quintana Roo ya decidió su método de selección de candidatos. Para municipios y diputaciones irá en “alianza flexible” con otras fuerzas, pero la decisión a la gubernatura quedó en veremos… y eso ya puso nerviosos a muchos, dentro y fuera del mismo blanquiazul.
CORREO: jcastro_noriega@hotmail.com
FACEBOOK: Jorge Castro Noriega (Periodista)
TWITTER: @JorgeCastro_Dig




















