Si hay alguien que le hizo (y le hace) daño al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, se llama Raymundo King de la Rosa, quien es el presidente de ese instituto en el estado; no solo por el hecho de perder credibilidad, sino ahora militantes que están ya en otros partidos con probabilidades de participar en el próximo proceso electoral.
La primera víctima con estructura y con trabajo partidista fue el cozumeleño Salvador Rocha Vargas, quien deseaba ser el dirigente del PRI en la isla, pero en una maniobra de Raymundo King de la Rosa, quedó fuera, así que se refugió en el Verde Ecologista (PVEM), donde el éxito lo tiene asegurado y no dudo que se le cobre la factura al aspirante al senado por el PRI.
Obviamente, los liderazgos en los grupos de Mario Villanueva Madrid, Carlos Cardín Pérez, Joaquín Hendricks Díaz y hasta los de Félix González Canto fueron desplazados por una horda de “nuevos” priístas comandados por King de la Rosa, quien con la pérdida de la gubernatura vio la oportunidad de quedarse con todo el pastel partidista y cumplir su objetivo de ser el candidato a senador, a pesar que no goza de una aceptación para pasar la prueba ante los votantes.
De los que recuerdo, en Playa del Carmen otro que se separó de las filas del tricolor fue Jesús Pastor Martín, quien dijo que el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” no recibió el apoyo de su expartido, además que de ser José Luis Toledo Medina el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, seguramente se vendrá a operar a Cancún, pero ahora por en la alianza PAN-PRD-MC.
Este martes 20 de febrero, la exdiputada federal y local, Susana Hurtado Vallejo también decidió poner fin a su militancia por no encontrar el respaldo de su dirigente para participar en el proceso electoral que viene; eso sí, no dudemos que la expresidenta de la CNOP en el estado, se sume a la campaña de José Luis Toledo Medina, virtual candidato del PRD a la alcaldía de Benito Juárez.
SASCAB
Hay que reconocer el llamado de la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech quien dijo que no se difundan rumores en cuanto al accidente de la naviera “Barcos Caribe”, mucho menos que se quiera sacar raja política al adelantarse al peritaje de los especialistas en el tema. Así que no se vale que se diga que la explosión fue un atentado, o que fue en el cuarto de máquinas por la acumulación de gas; hay que dejar que la Fiscalía General del Estado determine qué sucedió en el accidente donde hay 18 heridos y daños materiales.
SACBE
El presidente de la Gran Comisión en el Congreso Local, Eduardo Martínez Arcila no podía quedarse fuera de la lista plurinominal de su partido para una diputación federal, va en el lugar número ocho, así que es probable que pase a ocupar una curul en el Congreso de la Unión.