Jorge González Durán
Los resultados de las elecciones del domingo siete merecen algunas reflexiones. A nivel nacional si bien el PRI en alianza con el Verde mantiene su mayoría en la Cámara de Diputados, entra en escena Morena que puede convertirse en la verdadera opción opositora de la izquierda ante el desmoronamiento del PRD.
El PAN también sufrió descalabros debido a la fuerte pugna entre su dirigente nacional Gustavo madero y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. El PAN ya no es ni la sombra de la formación política que tuvo la presidencia de la República durante doce años. Lo llevaron a la debacle la mala gestión de sus gobernadores y presidentes municipales y la corrupción que tanto criticaron en el PRI. Perdieron autoridad moral en el ejercicio del poder.
El PRD de los llamados Chuchos entró en una lamentable espiral de negociaciones turbias con el poder y fueron arrinconando a las personalidades que tenían cierta respetabilidad. Esa facción vendió candidaturas y abandonó los principios y valores que tuvieron en su origen.
El triunfo de “El Bronco” en Nuevo León es un hecho muy significativo que debe hacer reflexionar a las cúpulas de los partidos. Es síntoma de un cansancio y un hartazgo ciudadano contra partidos que ya no representan el sentir de las mayorías. Los partidos de hoy sólo representan a los grupos de interés político y no a los ciudadanos de carne y hueso. “El Bronco” es un fenómeno que dará mucho de que hablar en el futuro inmediato porque se ha convertido en una figura política nacionalde gran impacto mediático.
En el reglón de las candidaturas independientes no deben ser desdeñables los triunfos del joven Pedro Kumamoto como diputado local el Jalisco, y de Manuel Clouthier en Sinaloa, como diputado federal.
QUE SARA NO LLEGA
En el ámbito estatal, señalan que Sara Latife Ruíz Chávez, candidata plurinominal a la Cámara de Diputados, la tiene difícil. Los números hasta ahora no le cuadran para llegar a San Lázaro.
Por otra parte, el dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, debe reflexionar sobre los resultados electorales en Chetumal y en Cancún. En Chetumal Morena sorprendió con sus votos, y en Cancún el “Verde” superó al PRI.
Son datos que no pueden pasar inadvertidos sobre todo porque termina un proceso y dentro de unos meses se inicia otro. Las elecciones ya terminaron. Pero sería saludable que los dirigentes de los partidos hicieran un ejercicio de reflexión. Pero se necesita modestia. Y no la tienen. (FIN DE TEXTO)