A casi dos años del triunfo de la oposición en Quintana Roo, es necesaria realizar una revisión al actuar de los secretarios del gabinete del gobernador Carlos Joaquín González. Hay que destacar la labor del Secretario de la Contraloría del Estado, Rafael del Pozo Delgar, quien busca con lupa dónde se cometieron los ilícitos de la administración pasada, además de poner los candados para evitar que la historia se repita en la actual.
Una de las secretarías donde se debe hacer una evaluación, es en la de Gobierno, a cargo de Francisco López Mena, que si bien es cierto recibió un estado muy desestabilizado en todos los sentidos, su labor debe estar enfocada a procurar la reconciliación de todos los grupos de poder, legales o de facto, para tener la tranquilidad que merecen los quintanarroenses.
Otra de las dependencias donde se debe poner verdadera atención, es en la de Seguridad Pública, pues las millonadas de recursos que se asignan a capacitación, no se ven reflejadas en los hechos en medio de la sociedad. Tanto la capital del estado, como la comunidad más remota son víctimas de la delincuencia común, porque la delincuencia organizada dicen que le pertenece a la esfera federal.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Miguel Ángel Pech Cen no ha resuelto el 97 por ciento de los casos de ejecuciones, feminicidios y demás delitos que le corresponden, con el argumento que como en el ilícito intervienen armas de uso exclusivo del ejército, pues turnan la investigación a la federación, pero ni siquiera coadyuban en la investigación. No se diga nada de la situación laboral que viven los propios trabajadores de la dependencia, porque inmediatamente son despedidos o intimidados para que guarden silencio.
Hay que ver el avance en Educación, en Turismo, en Salud, que son áreas muy sensibles. La primera porque el presupuesto creció de 3 mil 500 millones que se ejercían hasta el 2016, a 8 mil 200 millones de pesos para el 2017 y un poco más para el 2018. En la promoción turística, se creó el Consejo de Promoción; pero todavía no se concretan los desarrollos que detonarían el sur del estado, tanto que la decepción de los de esa zona, llegó al grado de perder la esperanza sobre la apertura de la zona arqueológica Xcabal .
No es vergonzoso equivocarse, en algún momento todos lo hacemos, lo más lamentable es permanecer en el error, creer que todo funciona de maravillas, cuando hay situaciones fuera de control; vale la pena rectificar, por el bien de los gobernados.
SASCAB
Al platicar con algunos comerciantes, llegamos a la conclusión que el único candidato que es nacido en Cancún y busca la presidencia municipal de Benito Juárez es Issac Janix Alanís. Este joven que va por la vía independiente, día a día suma más adeptos, principalmente aquellos benitojuarenses que están cansados de la inseguridad y la falta de oportunidades.
SACBE
Acuso de recibo la denuncia de algunos socios concesionarios del servicio de taxis en Tulum, quienes no están de acuerdo que sean rehén de un grupo político que se quiere perpetuar en el poder como si se tratase de una monarquía. Reprueban la injerencia de los golpeadores de Marciano Dzul Caamal, encabezados por un tal “Mamá-Lucha”, que el domingo 3 de junio pasado llegaron a la asamblea convocada en las instalaciones del sindicato “Tiburones del Caribe” y armaron un zafarrancho, ante la mirada de los policías, que tenían órdenes de no intervenir, con el pretexto de la autonomía sindical, aunque la trifulca se desarrolló en plena vía pública