El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aceptó que José Luis Toledo Medina no cumple con el requisito de residencia, para participar como candidato a presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), así que por segunda vez le ordenan a la coalición PAN-PRD-MC que registre una nueva candidatura, para ello tiene un plazo de 48 hora.
Lógicamente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se quedará con las manos cruzadas, ahora irá al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para que se respeten los derechos políticos electorales de su candidato; en caso de que el fallo no sea favorable, pues recurrirán a la oficina regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), en Xalapa, Veracruz, para apelar la posible negativa del Teqroo.
De no resultar favorable el fallo de la sala regional del Trife, a la alianza entre el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano no le queda otra que ir sin un candidato propietario a presidente municipal de Benito Juárez, pero sí con el suplente Roger Enrique Cáceres Pascacio y el resto de la planilla, pues será electo un Ayuntamiento con un síndico y nueve regidores más. Esta sería la primera vez que se presentara un partido (coalición) a las elecciones sin la figura de un presidente.
Eso sí, después de estar en el ostracismo, con cargos de medio pelo, el político neojoaquinista Roger Enrique Cáceres Pascacio se presentará a las elecciones como suplente de José Luis Toledo Medina y en una de esas puede dar la sorpresa, aunque sin una cabeza, será difícil que el PAN-PRD-MC logre avanzar para llegar a la silla que dejará vacía Remberto Estrada Barba a partir del 30 de septiembre próximo.
Lo anterior, puede suceder porque ya se venció el plazo para que la coalición “Por Quintana Roo al Frente” sustituya candidato, se irían nuevamente a instancias judiciales y el tiempo de campaña se la pasarían de tribunal en tribunal.
Contrario a ello, los que ya tienen sus registros como candidatos a la presidencia municipal en Benito Juárez son: Issac Janix Alanís por la vía independiente; Niurka Sáliva Benitz, de Encuentro Social; y María Elena H. Lezama Espinoza, de la coalición Morena-PT; falta que le entreguen su constancia a Mario Machuca Sánchez de la alianza PRI-PVEM-Panal.
SASCAB
Y la visita de José Antonio Meade Kuribreña no pasó desapercibida, pues en el mitin de Cozumel se repartió la tradicional torta con su respectivo refresco; de alguna u otra manera no podían de dejar de llamar la atención, ante la falta de propuesta y discurso, se recurrió a las viejas prácticas, aunque algunos malpensados dijeron que fue estrategia para que el espacio no se viera tan vacío.
SACBE
Acuso de recibido un comentario de José Juan Chilón Colorado, presidente del consejo de licenciados en derecho, juristas y litigantes del Estado de Quintana Roo A.C; sobre el tema de judicializacion de la política.
A nombre del colegio, el amigo “Pepe” Chilón hace “un llamado a los órganos electorales apegarse al marco constitucional y aplicar la facultad que la ley le otorga para suplir o subsanar dichos requisito administrativos y sobre todo garantizar el derecho constitucional a votar y ser votado antes analizado, es lo que la sociedad exige y espera”, en relación a la candidatura de José Luis Toledo Medina.